ESPECIALES LSR

8 iniciativas recicladas por diputados en el Congreso de Veracruz

Algunas de las iniciativas llevan desde 2008 rondando por el congreso, incluso sin ser aprobadas hasta ahora. Estos son los y las diputadas que han retomado dichas propuestas

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- La productividad y eficiencia de los diputados locales de Veracruz se han cuestionado desde el inicio de la actual Cámara -en noviembre del 2021- debido a las pocas iniciativas que se han sometido a votación en el Pleno. Los coordinadores de las fracciones del PRI, PAN, y las diputadas de Movimiento Ciudadano han llamado en varias ocasiones a Morena, que tiene mayoría, a “ponerse a trabajar” en comisiones.

Hasta el siete de marzo de este 2022, el Congreso de Veracruz había recibido 169 propuestas de reforma, presupuestos de egresos y leyes de los municipios; de ese paquete de iniciativas, solo 39 aparecen como aprobadas, según la estadística del compendio legislativo que es público en el portal de la legislatura.

El Congreso de Veracruz se instaló el 04 de noviembre del 2021 y actualmente están en receso legislativo. El 11 de noviembre de 2022,  el diputado del Partido del Trabajo, Ramón Díaz, adelantó que llevaría un pastel para celebrar el primer año de que su propuesta, sobre crear una fiscalía especializada en atención de crímenes de odio, la cual estaba en comisiones. Todas las fracciones de oposición se sumaron al llamado.

Recientemente, el mismo legislador mencionó que solo el cinco por ciento de las iniciativas que están en comisiones son nuevas, el resto, el 95 por ciento, son propuestas que han sido recicladas de legislaturas anteriores.

A la afirmación del petista se le sumó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín, que refirió que algunas propuestas se han reciclado en las últimas tres décadas.

La Silla Rota Veracruz te presenta una lista de esas iniciativas que se han repetido en las últimas cuatro legislaturas, las cuales han sido lideradas por el PRI, el PAN, y las dos más recientes por Morena.

1.- Matrimonio igualitario

El 13 de junio de 2022, entró en vigor la reforma al Código Civil -en su artículo 75- por la que se reconoce el matrimonio como la unión de dos personas. La propuesta la presentaron el diputado Gonzalo Durán Chincoya y el petista Ramón Días Ávila, que han retomado la agenda de la comunidad LGBTQ+.

Antes de que se votara, la propuesta se presentó en la 63 Legislatura (2013-2016) la última con mayoría del PRI. Fue el diputado de MC, Cuauhtémoc Pola que presentó la propuesta “innovadora”, después de que se legisló ese tema en la Ciudad de México.

En la siguiente legislatura (2016-2018), la primera con mayoría del PAN y la única con solo dos años en funciones, la diputada por ese partido, María Josefina Gamboa, presentó una iniciativa que reconocía las uniones de hecho, que sólo era el reconocimiento por la vía civil de la posibilidad de heredarse entre parejas del mismo sexo.

La hoy diputada federal había ofrecido en campaña regular la situación legal de parejas del mismo sexo. El PAN no validó el matrimonio igualitario, sin embargo, el Verde, a través de Mónica Robles presentó un paquete de reformas al Código Civil, que incluía el matrimonio igualitario, esto en la 64 Legislatura.

La 65 legislatura (2018-2021) y la 66 (2021-2024) con mayoría de Morena buscaron regular el matrimonio, incluso, se realizaron foros a los que asistió el actual subsecretario de gobierno, Alejandro Encinas. El 23 de enero 2020, el representante del gobierno federal pidió a los legisladores, en su visita a Xalapa, votar los cambios al Código Civil.

En la 65 legislatura no se logró validar los cambios;  para “rescatar” el tema propusieron que el concubinato podría ser entre personas del mismo sexo. En esa ocasión la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó los cambios y, la actual Cámara se vio obligada a legislar. Pasaron nueve años para lograr ese cambio a la ley.

2.- Cambio de identidad de género

A la fecha está en comisiones la propuesta para “facilitar” el cambio de identidad de las personas que no se reconocen en el género por el que fueron asentados en su acta de nacimiento, lo que les permitiría cambiar algunos otros documentos como credencial de elector y certificados de educación.

La iniciativa la presentaron la diputada del Verde, Tania Cruz Mejía y el petista Ramón Díaz Ávila. La propuesta busca modificar el artículo 675 del Código Civil.

En la Cámara 64 (2016-2018), la primera que tuvo representantes de Morena, esta propuesta fue presentada por la entonces diputada Daniela Griego, hoy directora del Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

Aunque en este momento ya se puede realizar el trámite administrativo solicitándolo ante el Registro Civil, los legisladores de la 64, 65 y 66 Cámara no han logrado regularlo en el código civil. La idea es que las personas lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual puedan solicitar una nueva acta de nacimiento en la que reasigne su género.

La propuesta de Griego Ceballos se presentó el 28 de mayo del 2018 en la 64 Legislatura; después, el 24 de octubre de 2019, la retomó su compañera de partido, de la 65 legislatura (2018-2021), Adriana Linares Capitanachi, hoy secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, y desde entonces se turnó a comisiones.

La más reciente propuesta plantea: el cambio de identidad de género, facultando al Registro Civil para sustanciar el procedimiento formal administrativo para atender la solicitud de adecuación sexo-genérica del acta de nacimiento respectiva. Sigue en comisiones de la 66 Legislatura.

3.- Despenalizar el aborto

Desde el año 2008, en la 59 Legislatura, la perredista Margarita Guillaumín se pronunció a favor de permitir a las mujeres decidir sobre su cuerpo y despenalizar el aborto, iniciativa que -denunció- frenaron hombres conservadores. En ese año la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pidió a los Congresos legislar para permitir la interrupción legal del embarazo.

Para el año 2017, la Secretaría de Gobernación declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Agravio Comparado para el estado de Veracruz, en el que se pidió ampliar las causales de aborto y garantizar que los centros de salud lo practicarán.

En junio del 2018, la entonces diputada de Morena, Tania Carola Cházaro presentó la propuesta en la 64 legislatura, en ese momento se dictaminó improcedente pues en 2016 se había legislado para garantizar la vida desde el momento de la concepción, iniciativa que envió el entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa. El PAN dejó a la SCJN dirimir esa contradicción de las leyes.

Para la siguiente Cámara, la entonces diputada de Morena, Mónica Robles Barajas, presentó nuevamente la propuesta para ampliar las causales del aborto. En esa ocasión se lograron los votos suficientes para modificar los artículos 149 al 154 del Código Penal local

Fue el 21 de julio del 2021, al cierre de la 65 legislatura, cuando se adecuó la ley, que, si bien no despenaliza la decisión de una mujer a decidir sobre su cuerpo, permite interrumpir el embarazo hasta las 12 semanas. Pasaron 13 años y más de cuatro Cámaras para regular ese derecho.

4.- Pago a agentes y subagentes municipales

Desde el 2014, en la 63 legislatura, el entonces diputado Fidel Robles Guadarrama presentó la propuesta para pagar a los agentes y subagentes municipales un salario y que los pagos estuvieran incluido en el presupuesto municipal.

Para esa época, el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) había emitido varias sentencias en las que se pedía a los legisladores regular el pago a los funcionarios municipales.

Para enero del 2019, en la 65 legislatura, la diputada local Érika Ayala, del PRI, y el panista Enrique Cambranis, presentaron la misma propuesta. Incluso, Raquel Bonilla Herrera, diputada federal de Morena, envió al Congreso de Veracruz su propuesta el 13 de julio del 2019 para reformar la ley Orgánica del Municipio Libre, en sus artículos 19 y 61, para otorgar la calidad de servidor público a los agentes y subagentes municipales.

En la actual Cámara, los diputados Bonifacio Castillo de Morena y Ramón Díaz Ávila del PT, presentaron la propuesta en noviembre del 2022 y en febrero del 2023, cada uno, para que se les pague a los agentes y subagentes. Sigue en espera de ser dictaminada y votada en el Pleno.

5.- Menstruación digna

En la 65 legislatura, tanto en el año 2019 como en el 2020, diputados locales, entre ellos Brianda Kristel Hernández Topete, Érika Ayala Ríos, Jorge Moreno Salinas y Antonio García Reyes presentaron iniciativas para poder garantizar la menstruación digna.

La idea es modificar la ley de educación que permitiría implementar la incorporación de campañas informativas del ciclo menstrual, así como la distribución gratuita de productos de higiene íntima, para niñas y adolescentes, en escuelas públicas de nivel secundaria y bachillerato de la entidad.

Ese iniciativa, se mandó a la congeladora y el pasado dos de mayo del 2022, la diputada  Tania Cruz Mejía del Verde, así como el dos de junio del 2022, la diputada de Movimiento Ciudadano, Maribel Ramírez Topete, de la 66 Legislatura, presentaron la misma propuesta. Sigue en comisiones.


6.- Permitir pelea de gallos

El 25 de julio del 2017, la 64 Legislatura con mayoría del PAN, aprobó con 25 votos a favor cambios la ley de Bienestar Animal para permitir las peleas de gallos.  El diputado Daniel Olmos planteó que, aunque la actividad se realizaba de manera clandestina, sin seguridad para los participantes, la cría de gallos de pelea generaba un importante número de empleo.

El 12 de agosto del 2017, el entonces gobernador Miguel Angel Yunes Linares, hizo uso de su derecho de veto y decidió no publicar esas modificaciones en la Gaceta del Estado, con lo que cobraría vigencia, y la regresó al Congreso local con algunas observaciones, al considerar que la pelea de gallos fomenta la violencia.

El 15 de julio del 2021, en la 65 Legislatura, fue el panista, ahora convertido a Morena, Rodrigo García Escalante, quien pidió reformar la ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz, con el propósito de excluir la prohibición de organizar peleas de gallos, debido a la importancia de dicha actividad económica en la entidad.

El 18 de febrero del 2022, ya en la 66 Legislatura, el diputado Ramón Díaz Ávila retomó la propuesta de aprobar las peleas de gaño, la cual está en comisiones unidas, pues los diputados se niegan a autorizar esas actividades.

7.- Ley Antichancla

En diciembre del 2019, en la Cámara 65, la diputada Cristina Alarcón, de Morena, presentó una propuesta para sancionar a padres de familia que recurrieran a golpes y violencia psicológica en la educación de los niños.

La idea de la legisladora de Morena generó polémica, pues incluso, diputados de su fracción se deslindaron de la iniciativa que ya se había turnado a comisiones. Días después, la misma diputada anunció que se retractaba de su iniciativa.

Para el 17 de junio del 2021, la legisladora retomó la idea de prohibir el maltrato físico y psicológico para educar a los niños, sin embargo, en esta ocasión, ya no incluyó el tema de las sanciones a los padres de familia. El tema se relegó en comisiones.

Durante el confinamiento por la pandemia del Virus SARS CoV-2 se informó un aumento en la violencia intrafamiliar especialmente contra menores de edad.

Es por eso que, en julio del 2022, casi un año después, la también diputada de Morena -que fue reelecta- Ana Mirian Ferráez, retomó la propuesta de su excompañera y pidió regular el maltrato en menores de edad.

En ese momento, planteó que en los años 2021 y 2022 se habían reportado en Veracruz 28 feminicidios contra niñas y adolescentes, 166 homicidios y mil 294 lesiones contra niñas, niños y adolescentes con arma de fuego, arma blanca u otro objeto no especificado. Su idea sigue en comisiones.

8.- Entregar boletas electorales en sobre bolsa

Rosalinda Galindo, diputada de Xalapa, que ha presentado una sola iniciativa y se ha sumado a dos más en lo que va de la 66 Legislatura,  decidió reciclar su iniciativa que se votó en la pasada Cámara, en donde también fue diputada, y se echó abajo luego de que la Suprema Corte) revocó la reforma electoral que hizo el Congreso de Veracruz.

Esa misma propuesta que presentó en la 65 legislatura, el 12 de mayo del 2020, fue aprobada por la mayoría de los legisladores locales el 28 de junio del 2020; y para el 23 de noviembre de ese año ya se había invalido.

La idea, que volvió a presentar el 11 de enero del 2022, plantea que las boletas electorales sean entregadas a los presidentes de casillas dentro de un sobre bolsa de seguridad a prueba de roturas.

Los legisladores cobran 58 mil pesos mensuales y tiene derecho a una subvención de 85 mil pesos mensuales para el pago de asesores y viáticos.

mb