ESPECIALES LSR

Karla cumplió 14 años el pasado jueves; murió por falta de un neumólogo en Veracruz

Karla cumplió 14 años el jueves 19 de octubre, pero no pudo celebrarlo, pues murió al siguiente día por la falta de un neumólogo en la Torre Pediátrica de la ciudad de Veracruz, afirman sus padres

Por falta de especialista, Karla murió luego de su cumpleaños.Créditos: Inés Tabal
Escrito en VERACRUZ el

JOSÉ CARDEL, VER. – Un mes antes de que Karla Angélica Flores de la Cruz enfermara de neumonía, le contó a su papá que no quería una fiesta para su cumpleaños, que ni siquiera deseaba que le celebrarán sus 15. La joven solo quería una cosa, que sus padres juntarán todo ese dinero para construirle un cuarto aparte, pues compartía habitación con su hermano menor.

La joven cumplió 14 años este jueves 19 de octubre, pero no pudo ver realizado su deseo porque murió al siguiente día por la falta de un neumólogo en la Torre Pediátrica de la ciudad de Veracruz, afirman sus padres.

“Yo solo le dije: ´Sí mami, no te preocupes. Si Dios quiere así va a ser, yo voy a hacerte tu cuarto para ti solita´”, ese recuerdo le quiebra la voz a su papá, Juan Carlos Flores Canseco. El día que se supone debía ser uno de los más felices para su familia, se convirtió en una fecha que recordaran con tristeza.

En el patio de la casa de Karla, en la comunidad de Cardel, a 1 hora del puerto de Veracruz, aún hay un pequeño altar con flores, veladoras y, junto a su foto, una bolsa de Takis, la botana preferida de la adolescente, según cuenta su madre, Patricia de la Cruz Ruiz.  

La mandaron a la Torre Pediátrica porque necesitaba un neumólogo

La adolescente enfermó en septiembre de este año. Los primeros síntomas que presentó fueron fiebre y tos leve. Los padres al ver que su hija no mejoraba decidieron internarla el 29 de septiembre en el hospital de la ciudad de Cardel.

Los doctores del hospital les comentaron que su hija presentaba síntomas de neumonía, derivado de una bacteria desconocida, por lo que le realizaron varios estudios y radiografías donde arrojaron que el pulmón derecho presentaba daños. 

Al no tener el equipo médico y los especialistas que requería la joven, los doctores les dijeron a Juan y Patricia que lo mejor era llevarla a la ciudad de Veracruz, en la Torre Pediátrica, para que un especialista la checara.

En México, hasta febrero del 2023, hacían falta 200 mil médicas y médicos generales y especialistas para ofrecer servicios de salud a personas sin seguridad social en zonas marginadas de las grandes ciudades o de difícil acceso en áreas rurales del país, según información de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES). 

El 2 de octubre la menor ingresó al hospital infantil. Con el diagnóstico que los médicos de Cardel le dieron a la familia, los padres llegaron a la torre y solicitaron la atención de un neumólogo, pero la respuesta fue que no había.

Hasta el 2022, el estado de Veracruz era la segunda entidad del país con más déficit de médicos especialistas. El número de plazas especialistas sin personal, era de mil 641 empleados, de acuerdo con datos que el director nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, dio durante la conferencia matutina del martes 24 de mayo del 2022 en Palacio Nacional. 

“Nosotros como ya de aquí nos habían dicho lo que tenía mi hija, llegando al hospital preguntamos si había un neumólogo y nos dijeron que no. Entonces, desde ahí preguntamos si podríamos ingresar uno y tampoco nos lo permitieron, por reglas de ahí. Así nos la pasamos durante más de dos semanas exigiéndolo” reitera Juan Carlos.

Juan y Patricia estaban dispuestos a pagar un especialista particular, con la ayuda de sus vecinos que realizaron una colecta para ellos, pero la respuesta era la misma por parte de los médicos, que no podían meter ningún médico externo al hospital. La desesperación de los padres hizo que pidieran ayuda de las madres de niños con cáncer. Ahí fue donde conocieron a Cora de Jesús Rodríguez, la vocera de las familias de pacientes con cáncer.

El 16 de octubre las madres de niños con cáncer y la familia de Karla realizaron una manifestación para exigir a la dirección del Hospital Regional de Alta Especialidad, del que depende la Torre Pediátrica, le enviaran a un neumólogo, ya que había otro menor que también requería de la atención del especialista. 

Por falta de médicos, Karime dio a luz junto a bote de basura en calles de Pánuco

Luego de la protesta el subdirector médico del Hospital de Alta Especialidad, Eusebio Pin Gutiérrez y la administradora del hospital, Marcela del Grissel Yáñez Tapia, firmaron una minuta en la que se comprometían llevar un especialista para que los menores fueran atendidos.

Tras los acuerdos firmados en las siguientes horas acudió el especialista para atender a los menores; sin embargo, Karla no fue atendida, ya que de acuerdo con lo que les explicó el neumólogo pediátrico no podía atenderla por el peso y la edad de la joven, por lo que requería de un neumólogo para adultos.

“Un doctor del regional la revisó, la estuvo atendiendo, pero ya fue demasiado tarde, porque fue en la última semana que estuvimos ahí y en sí el doctor (neumólogo) nunca nos dio un diagnóstico, fueron los otros médicos de ahí”, lamenta Patricia.

Los padres indican que los análisis que le practicaron a Karla para descifrar cuál era la infección que le provocó la neumonía tardaron en llegar. Hasta que murió a las 11:00 de la noche del viernes 20 de octubre.

Reporte Coneval: En Veracruz, la mitad sin acceso a servicios de salud

 Soñaba con tener una estética

Karla soñaba con tener una estética, le había dicho a su mamá que después de terminar la secundaria quería aprender el oficio de manicurista para que cuando fuera mayor emprendiera un negocio de uñas.

“Le gustaba mucho emprender, como nosotros somos comerciantes, su abuelita le traía que pulseras, collares, anillos y tenía en la escuelita con sus amigos venta de pulseras y collares, monederos y cosas así”, agrega Patricia.

Juan y Patricia, ambos de oficio comerciante, recuerdan que desde que Karla era pequeña los acompañaba a las localidades cercanas para vender frutas y frituras, por lo que Karla siempre quiso emprender su negocio.

Ambos padres dicen que alzaran la voz para que los demás niños que se encuentran internados en la Torre Pediátrica no pasen la misma situación que ellos y que las familias tengan que lamentar la muerte de un ser querido por la falta de un especialista.

“Mi hija ya nada ni nadie nos las va a devolver. Hay muchos niños internados allá dentro que necesitan un neumólogo, un cardiólogo, necesitan muchos especialistas que ahí no hay. Porque conocimos una señora en la protesta que nos dijo que llevaba 8 meses esperando un cardiólogo para su hijo y siempre le aplazaban las citas por lo mismo que no había. Por eso estamos haciendo esto, para que el gobernador haga algo y lleve a los especialistas que se necesitan”, concluye Patricia.

mb