ESPECIALES LSR

Ilustre Instituto Veracruzano, 180 años que alumnos y profesores quieren rescatar

El Ilustre Instituto Veracruzano cumplió 180 años de su fundación, aunque algunas áreas lucen deterioradas, el esfuerzo de padres, alumnos, egresados y maestros mantiene en pie las instalaciones

Ilustro Instituto Veracruzano se cae a pedazos.Créditos: Inés Tabal
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER. - El Ilustre Instituto Veracruzano cumplió 180 años de su fundación en el estado y 54 de ubicarse en el municipio de Boca del Río, donde el paso del tiempo y el salitre causaron deterioro en varias de sus aulas, en las que estudiaron y dieron clases personajes emblemáticos que se quedaron grabados en la historia de Veracruz.

Al entrar a las instalaciones lo primero que se ve es un pasillo con arcos y pilares de concreto que están deteriorados, con las varillas expuestas y corroídas por el salitre, así como un salón en obra negra que se tiene contemplado se inaugure para el 2024 y que sustituirá a alguno de los que ya están en desuso por las malas condiciones. 

En esa primera parte es el área donde se encuentran los salones del bachillerato y es una de las más antiguas del lugar. Profesores jubilados, padres y exestudiantes se han unido para tratar de rescatar las aulas y ejercer presión a las autoridades para rehabilitar el plantel.

“Tenemos el problema del bachillerato, les pega de lleno el salitre, el óxido. Entonces se está reparando por partes, es el área más grande”, dice Alejandro Vite Mendoza, profesor jubilado y presidente del Comité de Festejos del 180 Aniversario del Ilustre.

20 años estuvo en abandono

El exprofesor reconoce que durante 20 años las instalaciones del lugar sufrieron abandono por parte de las autoridades y que fue gracias a la disposición de algunos maestros y padres de familia que se lograron rescatar algunos de los salones.

En el terreno donde está el Ilustre Instituto Veracruzano estudian alrededor de mil alumnos de secundaria, bachillerato, la Preparatoria Esteban Morales, la Normal Superior del Centro de Actualización Magisterial, una escuela de danza, mientras que los fines de semana están los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV).

Cada una tiene diferentes administradores, por lo que cada uno se hace responsable de sus aulas. En el caso de la secundaria, la condiciones en las que trabajan son diferentes, pues con el apoyo de los padres de familia han logrado rescatar el lugar y acondicionar los salones.

Cuando llegué había cosas que hacían falta, no estaba la biblioteca, el centro de cómputo, no había domo, los baños les hacía falta una manita de gato. Todo eso no estaba, pero no es un trabajo del director, es un trabajo de la comunidad educativa que son padres de familia, maestros alumnos, personas al exterior, exalumnos, de los comités que donan y ponen parte de su mano de obra para mantener a este lugar en óptimas condiciones”, agrega Víctor Manuel Jiménez Méndez, director de la secundaria General Ilustre Instituto Veracruzano

El director reconoce que mantener el lugar no ha sido fácil, pues se requiere de la voluntad de los padres de familia y de personal externo a la escuela para poder tener instalaciones dignas y que más padres decidan inscribir a sus hijos a esta institución que en sus mejores momentos rondaba los 3 mil matriculados.

El pasado 21 de marzo del 2021, el gobierno del estado anunció una inversión de 36 millones 869 mil 949.90 pesos para la rehabilitación de la secundaria y bachillerato del Ilustre Instituto Veracruzano, así como la Preparatoria Esteban Morales.
De acuerdo con Enrique Aguirre Galindo, director del bachillerato, los trabajos de rehabilitación en su área se encuentran en 60 por ciento de avance.

LEE: Escuela de Papantla no ha vuelto a clases desde pandemia

“Teníamos una fecha (para concluir los trabajos) y no teníamos que pasar de este año, pero vemos algunas complicaciones, es probable que se prolongue, pero no por mucho. Cuando yo llego recibo una obra que aún no se había concluido y que tenía que ver con la demolición de un edificio, ya se hizo. En cuanto a la construcción del primer módulo de 4 salones, 2 laboratorios y 2 baños parece que va muy bien”, comenta Aguirre Galindo.

Para Alejandro Vite Mendoza, los trabajos de rehabilitación han tardado y no se han visto reflejados en gran medida, por lo que hizo un llamado a todos los exalumnos a donar materiales de construcción para que se pueda pintar el bachillerato.

Bajó el número de alumnos

Cuando Alejandro Vite llegó como maestro al bachillerato del Ilustre, en 1969, recuerda que los salones se encontraban repletos de estudiantes. Cuenta que en una de sus aulas educativas tuvo cerca 123 alumnos y en todo los grados y niveles había un promedio de 3 mil estudiantes.

“Los muchachos estaban en las ventanas, en los quicios, sentados en el piso y así estaba el primer semestre C, el tercer semestre C eran muy demandados y todos los grupos los que menos tenían eran 80 alumnos”, cuenta Alejandro Vite Mendoza. 

El profesor jubilado indica que la caída de matrícula se debe a que conforme pasaron los años en el puerto de Veracruz y Boca del Río se fundaron más escuelas en diferentes zonas, por lo que muchos de los estudiantes de otras colonias que se inscribían en el instituto, se pasaron a colegios más cercanos.

Aunado a eso, el director de la secundaria, Víctor Manuel Jiménez, indica que la pandemia de covid-19 fue otro de los factores que hicieron que el número en la matrícula se redujera.

En el caso de la secundaria hay 128 alumnos, pero hace apenas una década había más del doble, por lo que hacen un llamado para que más alumnos se inscriban. 

“Acabamos de pasar la pandemia. Hay rezago educativo, hay algunas situaciones económicas, políticas, sociales, en las cuales los padres de familia optaron por seguir las clases a distancia”, aclaró.

La importancia histórica

El titular de la Comisión de Historia y Diseño Gráfico del Comité de Festejos 180 años, Mario Jesús Gaspar Cobarrubias, agrega que esta escuela tiene una importancia histórica en el estado de Veracruz, pues fue una de las primeras que surgieron en la entidad y también fue la única que impartía clases para secundaria, en el siglo pasado. 

El 30 de mayo de 1843, la Junta de Fomento Comercial y de Instrucción presentó un documento aprobado por el Supremo Gobierno para la creación del Instituto Veracruzano. Según lo que relata el historiador en una reseña sobre el Instituto, la primera sede estuvo en la gran capilla del convento de San Francisco (hoy ocupado por la Logia Masónica) y desde 1844 se enseñaba matemáticas, geografía, comercio, idiomas, ciencias y artes. El 27 de abril de 1852 la H. Legislatura aprobó que el plantel se llamará oficialmente Instituto Veracruzano.

“Como el mercado de estudios fue evolucionando se fueron agregando muchas materias que hoy en día se imparten en un nivel de universidad. Además, se tiene los datos de las reseñas de muchos personajes que han influido en la historia nacional, del estado y de la ciudad que fueron estudiantes de ahí”, cuenta.

Entre los personajes históricos que relata Mario Gaspar Cobarrubias están: el poeta Salvador Díaz Mirón, que fue director de la escuela.  Los profesores Vicente Barrios, Víctor Sánchez Tapia, Cayetano Rivera y Rafael Cuervo. También ingresaron las primeras mujeres al plantel: María del Pilar García y Sara Ruíz, en 1902, y Lucía Aburto en 1908.

Entre los exalumnos estuvieron el expresidente Adolfo Ruíz Cortines, las académica e intelectual Ida Rodríguez Prampolini y la artista Nena de la Reguera. Los deportistas Roberto “Beto” Ávila González y Manuel “Popeye” Salvatierra, entre muchos otros personajes reconocidos.

El Ilustre ocupó diferentes sedes, en 1857 estuvo en el local al lado del convento franciscano, que hoy ocupa el Hotel Holliday Inn y era conocido como la "Aduana Quemada". 

Durante la visita del presidente Gustavo Díaz Ordaz en 1968 pidieron el cambio de sede, pues la gran demanda de estudiantes lo ameritaba, por lo que al siguiente ciclo escolar se cambiaron donde actualmente se encuentran, en Boca del Río, sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines.

mb