ESPECIALES LSR

Iglesia de San José, con más de 480 años de historia en Xalapa

Esta fue la primera iglesia construida en la capital del estado. Su fecha de construcción data de la época de la Colonia y el Virreinato

Conoce la historia de la iglesia San José, en Xalapa.Créditos: Isabel Ortega
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - La iglesia de San José, localizada en la avenida Xalapeños Ilustres, en las inmediaciones del mercado y del Cuartel que llevan el mismo nombre, es la primera parroquia de la ciudad de las más de 80 que hay en la capital de Veracruz.

La estructura, de tipo colonial, inició su construcción en 1535 por lo que tiene al menos 488 de que se edificó, se fundó en uno de los cuatro barrios que constituyeron Xalapa, hoy conocida como la Ciudad de las Flores o la Atenas Veracruzana.

La parroquia se edificó por la misma época en la que se construyó el Convento San Francisco, fundado en 1525 -el segundo más grande en Latinoamérica-. Hoy es conocido como el Parque Juárez.

Desde hace 488 años, la iglesia San José es la primera en Xalapa en transmitir a diario sus misas. Ahí se bautizaron personajes xalapeños como: el geógrafo Francisco Díaz Covarrubias; y los expresidentes Sebastián Lerdo de Tejada y Antonio López de Santa Anna.

Datos de Xalapa Antiguo, fundado por Jorge Díaz Bartolomé, detallan que la iglesia se fundó en el barrio de Techacapan, alrededor del mercado y el cuartel de San José, en el callejón “Jesús te Ampare”.

En la zona, había un pequeño lago, en donde hoy se ubica la calle Moctezuma. La iglesia inició su construcción en 1535 y modificada entre los años 1768 y 1770. Se localiza entre las calles Alcalde y García, Xalapeños Ilustres, Cuauhtémoc y Miguel A. Urrieta.

Los datos históricos del arquitecto Daniel R. Martí Capitanachi detallan que la iglesia tiene un estilo mudéjar en su mayoría, en combinación del gótico y del barroco, ya que presenta aspectos y caracteres representativos de estos tres movimientos.

La estructura presenta tres naves, teniendo una común central y dos naves laterales. Cada una de éstas con menor jerarquía eclesiástica. Presenta al pie de la nave central un sotocorro, o área del coro, y una pila bautismal a un costado del altar.

Algunas modificaciones al proyecto original incluyen un salón de coros, ubicado a su margen derecho, y el salón de juntas y retiros en la parte posterior del altar, en el pasado, el atrio estaba diseñado para la congregación de fieles.

Al principio San José era tomado como un curato, una división territorial eclesiástica donde un párroco ejercía jurisdicción espiritual, es decir, donde podían evangelizar a los indígenas de los barrios.

La parroquia fue edificaba sobre una loma, en su estructura resalta el atrio que, en el pasado, llegaba hasta la prolongación de Zamora. Esa vialidad era la entrada y salida hacia la ciudad de México y la vía de comunicación con el puerto de Veracruz.

Su ubicación, al ser la entrada y salida de Xalapa, se consideraba de buen augurio para lo recepción de visitantes o quienes dejaban la ciudad, deseando una buena estancia o un viaje seguro a su próximo destino.

Por las fechas del inicio de su construcción, se piensa que el templo fue hecho en las primeras épocas del virreinato, sin embargo, fue hasta el siglo XVIII cuando se levantó la primera parroquia de la ciudad.

Fue incendiada en 1931 y cerró sus puertas por algunos años

La Iglesia se San José fue un “cuartel” de las fuerzas carrancistas que participaron en la Revolución de México, a finales de 1920. 

En julio de 1931, un grupo contrario a la iglesia la allanó y la saquearon, destruyendo los ornamentos y se quemaron los archivos parroquiales. Fueron los vecinos y los trabajadores de una fábrica de puros, instalada frente a la parroquia, los que apoyaron para apagar el fuego.

La parroquia fue cerrada por algunos años y sus puertas se reabrieron en 1938. Actualmente es un espacio que recibe mantenimiento por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al ser un edificio histórico de la ciudad.

Cómo surge el barrio de San José 

Durante la Colonia, debido al efecto de cristianización que se imponía a los pueblos, los religiosos españoles y los gobernantes erigieron templos de la nueva religión en cada uno de los barrios autóctonos.

En Xalapa se establecieron cuatro barrios indígenas: al norte, Xallitic; al sur, Tehuanapan; al este, Techacapan, y, al oeste, Tlalmecapan.

De esta manera, Tehuanapan comenzó a llamarse Santa María de la Concepción, lo que hoy se conoce como la Catedral; Techacapan pasó a ser el barrio de San José de la Laguna; Tlalmecapan adoptó el apelativo de Santiago, por crearse en este sitio una ermita para socorrer a los indios; además, se levantó el templo de El Calvario dentro del barrio de Xallitic.

mb