ESPECIALES LSR

Taxistas se organizan en autodefensas para “cazar” asaltantes en Veracruz

La última vez que el puerto de Veracruz tuvo autodefensas, su líder, David Villalobos fue detenido. La FGE lo trasladó a las instalaciones del C5-i de Boca del Río, en donde simpatizantes exigieron su liberación. Dos años después buscan defenderse nuevamente

Esperan poder protegerse de los asaltantes que han llegado a herirlos.
Taxistas se organizan como autodefensas en Veracruz.Esperan poder protegerse de los asaltantes que han llegado a herirlos. Créditos: Ángel Cortes Romero
Escrito en VERACRUZ el

Juan Carlos Sandoval García aún recuerda el momento en que dos hombres lo agredieron con un cuchillo para asaltarlo en la localidad Bote en Bote, del municipio de Tlalixcoyan, a donde los trasladó desde la central de autobuses del puerto de Veracruz. Confiado y motivado por los mil pesos que cobraría, el taxista no dudó en hacerles la carrera sin imaginarse que sus pasajeros le robarían más de dos mil 500 pesos y lo dejarían varado en el lugar casi a la medianoche.

Asaltos como el del que fue víctima hace aproximadamente un año continúan registrándose en 2022 en contra de taxistas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, por lo que algunos de ellos formaron una red de autodefensas para “cazar” a los presuntos asaltantes debido a que, según Antonio Cobos Patatuchi, secretario general de Servicios de Taxis de la Central de Autobuses de Veracruz (SERTACAVER), la agrupación registra al menos dos conductores muertos desde 2021.

“Ya tenemos por lo menos dos meses que estamos así. Nos estamos arriesgando también porque nosotros no traemos armas y ellos sí”, afirmó el líder taxista, quien además aseveró que los taxistas hacen el trabajo de policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.

A raíz de la determinación de que al menos los choferes que integran SERTACAVER se organicen como taxistas autodefensas, la agrupación detuvo a cuatro presuntos asaltantes que fueron puestos a disposición de policías municipales y de la SSP. Antonio Cobos Patatuchi aseguró que los presuntos delincuentes fueron puestos en libertad debido a que los compañeros no acudieron a poner las denuncias correspondientes por desconfianza en la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con Víctor Manuel Mendoza Segovia, presidente de SERTACAVER, la ola de asaltos en contra de taxistas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río inició varios años atrás. El 1 de mayo de 2019, el líder taxista solicitó a las autoridades les permitieran armarse debido a que en el transcurso de ese año ya tenían 20 unidades robadas, un compañero desaparecido y otro muerto, sin embargo, el entonces secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, les negó la posibilidad.

“Nosotros no podemos traer ni un palo, porque si nos registra la policía nos remite a la fiscalía y como dijo nuestro líder Antonio Cobos Patatuchi, agarramos nosotros a uno, se lo entregamos a la policía correspondiente y ellos lo ponen a disposición de la fiscalía, nosotros vamos a la fiscalía, porque ahí es pérdida de tiempo y de dinero”, comentó. 

Además de SERTACAVER, la Agrupación del Movimiento Nacional de Taxistas que encabeza Claudia Elizabeth Hernández Siles también denunció la ola de asaltos en contra de conductores que realizaron trasladados de pasajeros hacia puntos alejados de la zona metropolitana Veracruz-Boca del Río-Medellín de Bravo-Alvarado en 2022, sobre todo en los primeros cuatro meses del año. Hasta abril pasado, la lideresa reportó que tres de sus agremiados fueron asesinados durante atracos.

El modus operandi de los asaltantes

Eran las 10:00 de la noche cuando Juan Carlos Sandoval García subió a su taxi a dos hombres que le pidieron llevarlos hasta el municipio de Tlalixcoyan. Sería un viaje de aproximadamente 50 minutos desde la central de autobuses del puerto de Veracruz por el que los sujetos le pagaron mil pesos por adelantado, sin embargo, el traslado se detuvo antes de lo esperado en una zona solitaria. Ahí ambos hombres lo amagaron.

Uno lo amenazó con una pistola eléctrica y otro lo agredió a cuchillazos en la cara. Logró herirlo cerca de la boca con el arma blanca. Los hombres le quitaron su credencial de elector, dos mil 500 pesos – incluido el pago que le habían adelantado – y lo dejaron tirado en la desviación de Bote en Bote, una localidad de Tlalixcoyan. Juan Carlos está convencido de los asaltantes conocían la zona perfectamente, incluso que son originarios de ahí, pues el lugar estaba prácticamente solitario y su teléfono no tenía señal.

“Yo pensé que el coche ahí lo había perdido, pero afortunadamente no se lo llevaron; pedí auxilio a una casa y me ayudaron. Afortunadamente no pasó del susto y la herida”, relató.

Según Víctor Manuel Mendoza Segovia, presidente de SERTACAVER, las personas que se dedican a asaltar a los taxistas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, actúan en parejas. Casi siempre son un hombre y una mujer que les piden a los conductores que los lleven hacia lugares alejados de los municipios que conforman la zona metropolitana Veracruz-Boca del Río-Medellín de Bravo-Alvarado

“En el camino, donde no hay nada de población, te paran con una pistola, te quitan el dinero ¿qué haces? Y si te pones que no, te agarran a golpes”, describe.

La líder taxista Claudia Elizabeth Hernández Siles identificó anteriormente que los fraccionamientos y colonias en donde los taxistas son asaltados con frecuencia son Colinas de Santa Fe, Río Medio 4, Valente Díaz, El Dorado Real, Dos Lomas, el kilómetro 13 y medio, el fraccionamiento La Parroquia, Hacienda Sotavento y Valle Alto en el puerto de Veracruz. 

En Medellín de Bravo, el mapa de riesgo para los choferes del transporte público se encuentra en Paso del Toro, El Tejar y los fraccionamientos San Miguel, San Ramón, Puente Moreno, La Laguna y Los Robles; mientras que Antón Lizardo es el foco rojo en el municipio de Alvarado.

Asaltos a taxistas, UBER y grúas: Los problemas de Seguridad Pública

La organización de los taxistas para autodefenderse de los asaltantes en la zona metropolitana Veracruz-Boca del Río-Medellín de Bravo-Alvarado se suma a los problemas relacionados al Transporte Público que relucieron durante la comparecencia del titular de la SSP, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, ante el Congreso de Veracruz, el pasado 22 de noviembre. 

Cuestionado por el diputado morenista Luis Antonio Luna Rosales, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, quien asumió la titularidad de la SSP el pasado 20 de octubre, tras la renuncia de Hugo Gutiérrez Maldonado, aseguró que en el estado de Veracruz no se permitirá la circulación de unidades que presten el servicio de transporte público a través de la aplicación móvil UBER.

“Quiero decir que no está autorizado ni se dará la autorización para que operen en el estado. Hasta el momento, es esa la situación. No van a operar aquí los UBER, por ellos se han implementado operativos permanentes”, declaró.

El conflicto entre UBER y la SSP derivó, según su titular, en la retención de 24 unidades particulares que prestaban el servicio de transporte público a través de la aplicación móvil en 2022. Los automóviles fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), que tiene a cargo Verónica Hernández Giadáns, quien es originaria de Santiago Tuxtla.

Durante la comparecencia de Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, la diputada local Eusebia Cortés Pérez denunció que existe corrupción y colusión de la SSP y la fiscalía, pues aseguró que su personal realiza cobros indebidos y atrasa los trámites de los concesionarios. También señaló que hay taxis con números sobrepuestos.

Mientras la dependencia enfrenta la polémica, el grupo de taxistas que se asienta alrededor de la central de autobuses que se ubica en la avenida Salvador Díaz Mirón, en el puerto de Veracruz, ya dispone de al menos 10 conductores que se colocarán en diversos puntos de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río para brindarle auxilio a compañeros que se reporten en situaciones de riesgo durante la época decembrina.

Daniel Villalobos, último líder de autodefensas en Veracruz que fue detenido

La última vez que el puerto de Veracruz tuvo autodefensas, su líder, David Villalobos fue detenido. Su aprehensión se registró el 6 de diciembre de 2020, mismo día en que policías ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) lo trasladaron a las instalaciones del C5-i de Boca del Río, en donde simpatizantes exigieron su liberación.

David Villalobos encabezaba grupos autodenominados como autodefensas e la ciudad de Veracruz y mantenía reuniones con otras agrupaciones similares en diversos puntos del estado, pese a que el gobierno de Cuitláhuac García ya había advertido que colectivos de personas armadas que hacían justicia por su propia mano actuaban fuera de la ley.

Según un audio difundido por la agrupación Autodefensas Veracruz en el que se escucha a David Villalobos, el líder narra que fue detenido cuando regresaba a la ciudad de Veracruz de los servicios funerarios de José Manuel Meireles, fundador y líder de autodefensas en el estado de Michoacán.

“Me detuvo una patrulla, los cuales revisaron todo y no encontraron nada, me trajeron diciendo que el delegado quería platicar con nosotros, ellos se trajeron manejando mi carro, yo accedí, por darles la atención subirme es la patrulla y es la hora que estoy detenido desde hace tres horas, privado de a libertad”, relata en el audio.

El movimiento de autodefensas que encabeza David Villalobos nació en 2018. Sus integrantes formaron 150 grupos de vecinas en diversos fraccionamientos y colonias del puerto de Veracruz, los cuales fueron registrados en el Frente Nacional de Autodefensas. El gobierno de Cuitláhuac García Jiménez nunca los reconoció.

am