ESPECIALESLSR

Ellos integran la estructura política de Adán Augusto en Veracruz

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, tiene entre su estructura en Veracruz a personajes de la política emanados del PRI y del PAN, y a exfuncionarios de gobiernos anteriores, quienes serán operadores para promover la figura del secretario que busca ser presidente

Ex priístas y panistas apoyarán a Adán Augusto a ganar popularidad en Veracruz
Estructura de Adán Augusto en Veracruz.Ex priístas y panistas apoyarán a Adán Augusto a ganar popularidad en VeracruzCréditos: cuartoscuros
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - El sábado 26 de noviembre se presentó en la comunidad de Cardel, del municipio de la Antigua, la estructura de la asociación "Que siga López, estamos Augusto", que estará a cargo del diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, quien también aspira a ser candidato a gobernador en Veracruz

En el listado de coordinadores que trabajarán en la promoción del secretario de gobernación aparecen figuras como las hermanas Fabiola y Regina Vázquez Saut, consideradas caciques de la zona sur; Saúl Wade León, hijo de Jorge Wade, líder petrolero; Verónica Tapia, extitular del DIF en el gobierno de Cuitláhuac García; Eulalio Ríos Fararoni, familiar del diputado local y presidente de la Comisión de Vigilancia, Rafael Fararoni; y el expriista, Carlos García Méndez.

Aunque el líder estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta, aseguró que se reservan el derecho de admisión, el politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica planteó que la falta de estructura del partido de izquierda los hace recurrir a personajes políticos del fidelato, duartismo, yunismo y hasta el PAN, para ganar votos.

Que siga López, estamos Augusto es una asociación con presencia en 19 estados de la república, entre ellos Veracruz, que crearon una estructura política para promover la figura de Adán Augusto López Hernández a la presidencia, que se renovará en 2024. 

El parque de beisbol de la comunidad de Cardel, en el municipio de La Antigua, fue la sede para la toma de protesta en la que participaron Arturo Ávila, coordinador nacional del Movimiento y Alejandra Peña coordinadora nacional de Comités Estatales.

En el mensaje político, desde el primer municipio veracruzano, se pidió como principal compromiso dar a conocer las acciones y el trabajo que realiza el titular de la Segob.

En el evento se enunciaron a los integrantes entre los que destacan el presidente del Comité Estatal, el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna; el coordinador financiero, Juan Carlos Fernández y la secretaria general de la A.C., Fabiola Vázquez Saut.

Como secretaria técnica fue anunciada la ex titular del DIF, Verónica Aguilera Tapia; coordinadora de Enlaces Legislativos, Mónica Herrera Villavicencio; coordinador de Comités, Mario Malpica Medel; coordinadora de Mujeres, Jessica Ramírez Cisneros; coordinadora de Vinculación Política, Regina Vázquez Saut.

Saúl Wade León, es consejero de Fomento Empresarial; como coordinador del Consejo de Educación, se nombró a Carlos García Méndez; y Consejero de Educación, Miguel Ángel Martínez Pocero, entre otros nombres.

El equipo jarocho de Adán Augusto y sus claroscuros

1.- Fabiola Vázquez Saut, secretaria del Comité Estatal de Veracruz, es senadora suplente de la panista Indira Rosales San Román, quien llegó por la vía plurinominal a la Cámara federal. La también exalcaldesa ha sido postulada por el PRI y el PAN a cargos de elección popular.

Entre 2005 y 2008 fue alcaldesa de Acayucan por el PRI; para 2009 llegó a la diputación federal por el PAN; entre 2011 y 2013 repitió en la alcaldía de Acayucan por el PRI. De 2014 a 2016 fue subsecretaria de Desarrollo Rural, en el gobierno de Javier Duarte. Su último cargo lo obtuvo en 2018 como suplente de la senadora Indira Rosales San Roman.

En noviembre de 2021, Indira Rosales San Román pidió licencia para competir por la dirigencia del PAN en Veracruz. El 09 de ese mes, Fabiola Vázquez Saut rindió protesta, y solo dos días después de asumir la representación se adhirió a Morena. Para el 22 de diciembre, de ese mismo año, la panista regresó al Senado y Acción Nacional recuperó el escaño.

2.- Regina Vázquez Saut, nombrada coordinadora de Vinculación Política fue diputada federal del 2003 al 2006 apoyada por el PAN; en el periodo 2012 al 2015 llegó con las siglas del PRI. Además, fue legisladora local, nuevamente impulsada por Acción Nacional del 2016 al 2018.

En 2019, Regina Vázquez fue nombrada coordinadora del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) en el estado de Puebla, sin embargo, dejó dicho cargo en marzo de 2020.  En el pasado proceso electoral, 2021, se sumó a la estructura del partido político Fuerza por México, después de una desbandada de morenistas que apoyaban a Gonzalo Vicencio, candidato perdedor como presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) de Morena. 

3.- La secretaria técnica del comité en Veracruz Que Siga López, Verónica Aguilera Tapia fue titular del Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia DIF, y renunció al cargo el 29 de febrero del 2020, en medio de señalamientos de irregularidades.

Aguilera Tapia es ligada al panista Oscar Lara, y fue acusada de pedir “moches” en la asignación de contratos para programas de asistencia social.

4.- El consejero de Fomento Empresarial es Saúl Wade León, extesorero en Minatitlán en el trienio 2014-2016 y regidor priista del mismo municipio del 2018 al 2021. 

A su paso como tesorero autorizó pagos a la empresa Operadora Turística las Maneas SA de CV, que subcontrató y era de su propiedad, por más de un millón 828 mil pesos. La firma se dio de alta en el 2010, según datos del Registro Público de la Propiedad. 

Es hijo del líder del sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) de la sección 10, Jorge Wade, y de Reyna León, que en marzo del 2020 fue detenida en el estado de Puebla, acusada de narcomenudeo.

5.- Carlos García Méndez es el encargado de la Coordinación del Consejo de Educación. Él fue secretario de Desarrollo Económico del 2004 al 2010, en el gobierno de Fidel Herrera Beltrán. En la actualidad es rector de la Universidad de Xalapa e intentó en más de una ocasión, ser candidato a la alcaldía de Xalapa abanderado por el PRI.

6.- Eulalio Ríos Fararoni es el coordinador del Consejo de Fomento Agropecuario de la AC, Que Siga Adán.  Aunque ya fue diputado federal por el partido Morena, del 2008 al 2010 fue alcalde del PRI en el municipio de Hueyapan de Ocampo, hoy gobernado por Juan Gómez Marín, padre del diputado local Juan Javier Gómez Cazarín.

También desempeñó cargos como coordinador de la Comisión de Agua en el Estado de Veracruz y Subsecretario de Desarrollo Político en el periodo de Miguel Alemán (1998-2004) y de Fidel Herrera Beltrán (2004-2010).

Morena no tiene estructura, por eso da cabida a operadores políticos

El politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica recordó que muchos que hoy integran parte de la promoción al voto de Adán Augusto, formaron parte de las filas de la fidelidad, el duartismo y el yunismo, “cuando perdieron los otros, como instinto de supervivencia se cambiaron al nuevo movimiento, y ahí andan participando”.

Es poca la gente de izquierda en la Veracruz es por eso que deben utilizar a personajes que se distinguen por operar políticamente, sin importar, los señalamientos que han acumulado al brincar de partido en partido.

La mayoría de los que hoy están operando las campañas de Adán Augusto López Hernández y Sergio Gutiérrez Luna, lo mismo que a favor de Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle son personas que traen las mismas propuestas y mentiras, con señalamiento de abuso de poder, “siempre han estado pegados al poder (…) no hay nada nuevo bajo el sol”.

Ese tipo de políticos dijo el experto, nunca ponen dinero de su bolsa, siempre llegan a “ordeñar” el presupuesto de las dependencias estatales. “es como si regresáramos a los 70, y todo mundo lo ve y parece que no nos importa”.

“Si algo le da entrada a esa gente es que mueven gente, pueden llenar camiones y en determinadas comunidades pueden apoyar en el acarreo de votantes”.

Planteó que, aunque en un momento se pensó que Adán Augusto era solo un distractor, se trata de un plan B del presidente, al ver que Claudia Sheinbaum no levanta en las encuestas, y para relegar aún más a Marcelo Ebrard, que no tiene el aval presidencial para llegar a sucederlo.

Sergio Gutiérrez también se promoverá

El experto afirmó que el hoy diputado federal, quien por muchos años no volvió a Veracruz, está creando su propia estructura en caso de que la zacatecana Rocío Nahle, candidata presidencial, no termine de cuajar como proyecto político.

Valoró que Sergio Gutiérrez Luna no sólo está trabajando para impulsar a Adán Augusto, sino para su proyecto personal de llegar a la gubernatura de Veracruz. Su regreso a Veracruz, después de vivir en la Ciudad de México, no es fortuito.

“Tomando en cuenta que tenía muchos años de no estar en Veracruz, y regresó hace poco, a raíz que le dieron permiso, en una estructura de Morena -donde el presidente tiene el control del todo- y si este señor vino a caminar a Veracruz, a andar haciendo campaña para ser gobernador, y ahora forma una estructura para promover a Adán Augusto a la presidencia, es porque tiene permiso”.

El experto adelantó que en los siguientes meses se vivirá una lucha encarnizada entre los grupos al interior de Morena, para obtener las postulaciones, y lo importante, tras esa pelea en lo interno, es la facilidad de los morenistas con la que puedan procesar la derrota y sumarse al candidato oficial y no, como ha pasado en otros institutos, operar en contra.

Morena se reserva derecho de admisión

El líder de Morena en Veracruz, Esteban Ramírez Zepeta planteó que el partido enviará algunas observaciones a la comisión de Honor y Justicia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) con la idea de que se revise quién o quiénes se integraron a la estructura que presentó el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna como promotores de Adán Augusto López Hernández, potencial candidato presidencial.

Aunque en un inicio aseguró que no tenía conocimiento de la presentación de los veracruzanos que impulsarán al secretario de gobernación, después corrigió y mencionó que el partido tendrá que tomar cartas en el asunto.

Clarificó que gente como Regina y Fabiola Vázquez Saut no son activos de Morena, pues ni siquiera militan en el instituto de izquierda y reiteró el discurso que se reserva el derecho de admisión de personajes que no cuenten con una trayectoria limpia.

mb