ESPECIALESLSR

¿Representación simulada? Comunidad LGBT+ exige atención a su agenda legislativa

Representantes de la comunidad LGBTTIQ+ en Veracruz reniegan de la representación que el diputade Gonzalo Durán tiene con las personas de la diversidad sexual del estado. Señalan que ha faltado voluntad política para mover la agenda de la comunidad

Gonzalo Durán Chincoya tiene 'deuda social' con su comunidad, señalan activistas LGBT
Colectivos LGBT de Veracruz dudan de la representación del diputade.Gonzalo Durán Chincoya tiene "deuda social" con su comunidad, señalan activistas LGBT
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - La comunidad lésbico, gay, transexual, transgénero e intersexual (LGBT+) presentó  al inicio de la actual legislatura en el Congreso de Veracruz, una agenda con 27 propuestas de iniciativa de reforma a diversas leyes del estado. De ese total solo se ha dictaminado y aprobado la reforma al código civil, que permite el matrimonio igualitario.

Aunque la 66 legislatura es la primera con un diputade no binario, quien es Gonzalo Durán Chincoya, este solo ha presentado una iniciativa de reforma. La misma propuesta fue presentada antes por el diputado Ramón Díaz Ávila, que regula el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

El diputade Gonzalo Durán Chincoya, es representante de la comunidad de la diversidad sexual, sin embargo, su productividad es baja en relación con los temas que se le han demandado desde Colectivos LGBT+. Incluso, ha optado por sesionar de manera virtual para no asistir al Congreso de Veracruz.

Benjamín Callejas y Leonardo Ruiz Moreno, presidente de la Coalición Estatal LGBTT y de Orgullo Xalapa AC, plantearon que ha faltado voluntad política para sacar adelante la agenda de la comunidad que ha sido enviada a los 50 diputados locales, pues ya cumplieron un año y mes en funciones y solo se ha validado una modificación en favor de la diversidad sexual.

Ante la cercanía de las elecciones del 2024, se buscará que desde el Congreso y el Organismo Público Local Electoral (OPLE), se acoten algunos requisitos y se obligue a los partidos a postular a gente con verdadero activismo en la comunidad de la diversidad sexual, para garantizar que sus iniciativas sean presentadas y dictaminadas.

Si bien se afirmó que desde la comunidad no se promueve el voto corporativo, grupos de la diversidad tomarán en cuenta que el Partido del Trabajo a nivel local y el de la Revolución Democrática (PRD), han impulsado una agenda que promueve sus derechos.

Este jueves 15 de diciembre se presentó en el Pleno del Congreso de Veracruz, la iniciativa para instituir el premio estatal a la diversidad sexual, que se entregará en el mes de junio, para reconocer a quien destaque por su trayectoria de vida, desarrollo de investigaciones, actividades docentes, defensa y reconocimiento de los derechos humanos de la comunidad LGBT+.

¿Quién es el diputade veracruzano?

Gonzalo Durán Chincoya fue electo como diputado plurinominal del partido Morena, al ser registrade en la posición número uno. El espacio se le asignó como representante de la comunidad LGBT+ y se autodefinió como no binario.

Rindió protesta el 05 de noviembre. Se vinculó al partido Morena cuando inició el proceso de desafuero contra Andrés Manuel López Obrador. Al llegar al cargo, el diputade ofreció impulsar un lenguaje inclusivo, y promover la ley de Identidad de la Diversidad Sexual.

“Yo les pido, con todo respeto y favor, que se dirijan hacia mí por el pronombre de Diputade, si se refieren a la parte legislativa y elle, si se refieren a nivel personal”, solicitó públicamente Durán Chincoya en una entrevista el 01 de octubre del 2021.

En el mes de noviembre de este 2022, en el Congreso de Veracruz se realizaron un total de seis sesiones ordinarias, como parte de su segundo año de ejercicio constitucional. De esas, Durán Chincoya participó en cuatro de manera virtual.

Sin embargo, en redes sociales promovía su participación en actos político-partidistas como la marcha del 27 de noviembre en la ciudad de México, para celebrar los cuatro años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

 

Solo ha presentado una propuesta de cambios a la ley. El 26 de marzo del 2022 propuso modificar el código civil para impulsar los matrimonios igualitario; se avaló por 38 votos a favor y cuatro en contra, el 06 de junio de este mismo año. 

La agenda pendiente que exige la comunidad LGBT+

La Coalición Estatal LGBTT, que representa Benjamín Callejas Hernández, envió a los diputados locales una agenda, que incluye temas básicos como crear la comisión parlamentaria de Diversidad Sexual en el Congreso de Veracruz.

También pidieron modificar la Ley de Adopciones del Estado de Veracruz para el acceso de las familias homo-lesbo-transparentales a la adopción; generar una ley para el Reconocimiento y la Atención de las Personas LGBT+ de Veracruz.

Además, pidieron tipificar en el código penal el transfeminicidio; crear una Fiscalía Especializada en Crímenes de Odio por Homofobia; tipificar y sancionar el discurso de odio por homofobia.

Otra propuesta es la de crear el Consejo Estatal Contra la Discriminación; el Instituto Veracruzano de Diversidad Sexual; instituir la ley de infancias trans; adicionar en la ley el Turismo LGBT+, para promover a Veracruz como Estado GayFriendly.

Etiquetar en el presupuesto de egresos recurso en el rubro de derechos humanos con perspectiva de diversidad sexual; y habilitar una Clínica Especializada para la Atención de la Población LGBT+

Además, plantearon crear una Unidad Médica de Atención a la Población Trans en Veracruz; habilitar un albergue para las personas LGBT+ de edad avanzada; un albergue para las adolescencias LGBT+ expulsadas del seno familiar.

Plantearon la necesidad de revisar la situación penitenciaria de las personas privadas de su libertad de la población LGBT+; adecuar el Código Electoral para garantizar la participación de candidaturas no binarias libres de discriminación partidaria y más escaños plurinominales.

Exigieron creación más CAPASITS; garantizar los tratamientos retrovirales de las personas que viven con VIH; garantizar los medicamentos de enfermedades oportunistas para personas que viven con VIH; y garantizar los estudios de gabinete, la carga viral, CD4 y CD8 para las personas con inmunodeficiencia.

Comunidad LGBT+ no se siente representada por el diputade

Benjamín Callejas Hernández, presidente de la Coalición Estatal LGBT+, planteó que la percepción de los colectivos de la diversidad sexual es que no están representados en el Congreso de Veracruz, a pesar de que, por primera vez, hay un diputade no binario.

Perciben una ausencia legislativa de la mayoría de los legisladores, pues solo Ramón Díaz Ávila (PT) y Tania María Cruz Mejía (PVEM) han retomado tres iniciativas para atender la agenda que les fue enviada a sus oficinas.

Caso contrario con Gonzalo Durán Chincoya, no han logrado acercarse al diputade plurinominal a pesar de que le presentaron su agenda al inicio de la instalación de la 66 legislatura de Veracruz.

“Se le presentó la agenda para ver avances, no hemos tenido ninguna invitación o notificación para trabajar.  Hemos trabajado con quienes han dado la apertura; yo espero que el siguiente año, con la experiencia que tiene, pueda retomar la agenda legislativa (de los colectivos)”, platicó.

A la fecha el diputade, recordó solo ha presentado dos iniciativas, una de ellas para regular el matrimonio entre parejas del mismo sexo, sin embargo, ya había sido presentada con anterioridad por su compañero Ramón Díaz Ávila.

Pedirán regular candidaturas de la diversidad sexual

Leonardo Ruiz Moreno, de Orgullo Xalapa, AC, recordó que desde los colectivos pidieron la creación de la Fiscalía Especializada de Crímenes de Odio, el cambio de identidad en los registros civiles y la prohibición de las terapias de reconversión, que ya se presentaron en el pleno, impulsada por el PT y el Verde Ecologista.

En algún momento pidieron el apoyo de Durán Chincoya, a quienes le solicitaron una audiencia, pero no han sido atendidos, incluso, cuando se han presentado propuestas se ha salido del Salón de Plenos en tanto se presenta la exposición de motivos.

El activista, mencionó que con la idea de garantizar una representación real, pedirán al OPLE y al Congreso de Veracruz regular las candidaturas para la comunidad de la diversidad sexual, en donde sean los Colectivos los que impulsen las postulaciones, y que los abanderados tengan trabajo en la promoción y defensa de sus derechos. 

“Que no hayan participado en una candidatura para que se les dé oportunidad a nuevos cuadros. La semana pasada se realizó una cumbre nacional y es ahí donde se tomaron acuerdos para evitar falsos candidatos o que se autonombran no binarios o gays”, platicó en entrevista.

El activista aclaró que si bien no impulsaran un voto de castigo contra la izquierda, que actúa como de ultraderecha, sí van a recordar quién ha impulsado la agenda de la comunidad LGBT+. Especialmente porque Durán Chincoya está promoviendo acciones con “colectivos” de Morena.

Datos estadísticos de la comunidad LGBT+

Según los datos de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG 2021), realizada por el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), la entidad veracruzana ocupa el tercer lugar con mayor población LGBT+, con 308 mil personas, luego del Estado de México y la Ciudad de México.

El 92% de los adolescentes LGBT+ tuvieron que esconder su orientación sexual y/o identidad de género del propio entorno familiar, de acuerdo con la Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género. 

Tres de cada cuatro estudiantes LGBT+ fueron víctimas de acoso verbal por su orientación sexual, según la segunda Encuesta Nacional Sobre Violencia Escolar Basada en la Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género Hacia Estudiantes LGBT+ en México. 

Sumado a que, seis de cada diez personas LGBT+ consideran que su orientación sexual ha sido un obstáculo para acceder a un empleo. Aun cuando obtienen un trabajo, el 70% de los mexicanos LGBT perciben que no reciben el mismo trato que sus compañeros heterosexuales.

mb