REPORTAJESLSR

Las detenciones mediáticas que se cayeron con Cuitláhuac

Esta semana sorprendió a medios y sociedad, la liberación de varias personas con carrera política, detenidos previamente por su presunta participación en los homicidios de un periodista y un aspirante a alcalde en Veracruz. Estos son los demás casos similares que manchan la justicia en el estado

El gobernador de Veracruz se lanzó contra el Poder Judicial de la Federación por amparar a personajes detenidos en Veracruz
Detenidos que fueron liberados por jueces federales.El gobernador de Veracruz se lanzó contra el Poder Judicial de la Federación por amparar a personajes detenidos en Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - La inmediatez con la que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha integrado carpetas de investigación para resolver casos mediáticos de asesinatos y otros delitos, ha quedado de manifiesto en la decisión de jueces federales, que ponen en duda la veracidad y efectividad de las indagatorias, así como la detención de presuntos delincuentes.

En menos de 48 horas se dio la liberación de cinco personas (tres mujeres y dos hombres), la mayoría actores políticos, vinculados a los asesinatos de Nicanor Martínez, candidato de morena a la alcaldía de Tihuatlán, y de Jacinto Romero, reportero de Ixtaczoquitlán.

Esos dos casos llevaron al gobernador Cuitláhuac García Jiménez a fijar una postura este 04 de septiembre, donde acusó a los jueces José Ezequiel Santos Álvarez y Alejandro Quijano Álvarez, así como los magistrados Saturnino Suero Alva, Antonio Soto Martínez y José Octavio Rodarte, de liberar a delincuentes, “No se hagan guajes, la justicia plena les toca a ustedes, no nos decepcionen más”. 

Sin embargo, esos no son los únicos casos en los que personas detenidas por la Fiscalía lograron amparos para salir de prisión por falta de pruebas. Actores de oposición en Veracruz, han planteado que el gobierno estatal usa el sistema de procuración de justicia para encarcelar y perseguirlos.

De junio a la fecha una decena de ciudadanos -en su mayoría políticos de oposición- que fueron presentados como actores materiales o intelectuales de diversos asesinatos y otros delitos, recobraron su libertad luego de que jueces desestimaran las investigaciones de la Fiscalía. 

En mayo de este año la Fiscalía detuvo y presentó a un menor de edad -moto repartidor- como presunto asesino de las periodistas Yessenia Mollinedo y Sheila García, acribilladas -por un motociclista- en el municipio de Cosoleacaque, afuera de un Oxxo. Horas después lo liberaron y reconocieron que habían cometido un error, pues se trataba de un homónimo. 

Hay casos de más políticos que, si bien no han obtenido su libertad, han logrado amparos que han desestimado las acusaciones en su contra, tal es el caso de Rogelio N, que ha ganado la protección de jueces federales en tres de cuatro carpetas que le inició la Fiscalía; o Tito N, que había obtenido su libertad, luego de ser acusado de peculado y fraude, pero fue reaprehendido el 24 de septiembre pasado por un delito ambiental.

Un factor común en todos casos que se enlistarán a continuación es la participación de Marcela Aguilera Landeta, directora de Investigaciones Ministeriales de la FGE, quien coordinó estas investigaciones y es una de las mujeres incondicionales de la Fiscal Verónica Hernández Giadáns.

La Silla Rota Veracruz presenta una lista de los ciudadanos y políticos que, tras un breve paso por penales del Estado, fueron liberados por jueces federales por falta de pruebas:

1.- José Manuel del Río Virgen 

Su caso llegó hasta el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Veracruz, que validó el amparo del Juez Décimo Séptimo de Distrito de Veracruz el 16 de junio del 2021. El político fue acusado del asesinato de Remigio Tovar, candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera.

El juez federal otorgó un amparo al secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, con el argumento que la investigación de la FGE se basó en suposiciones, hechos circunstanciales, supuestas amenazas, la popularidad del candidato, la importancia del municipio y la cercanía de Del Río Virgen con los senadores de Morena.

“No hay un enlace lógico, ni una imputación directa de que él fuera el autor material de esos hechos, pues se concluía que no podría, pues tener esa calidad de la probable participación en los hechos”, señaló el magistrado Vicente Mariche de la Garza, ponente del caso que pidió a la Fiscalía atender el amparo y liberar al político de MC.

José Manuel del Río Virgen fue detenido el 23 de diciembre del 2021, acusado del asesinato de Remigio Tovar, acribillado el 04 de junio de 2021. Fue remitido al Penal de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec, donde lo vincularon a proceso y un juez local determinó un año de prisión preventiva, como medida cautelar. Salió el 17 de junio de este año.

Por ese mismo asesinato se giró orden de aprehensión contra Omar Ramírez -23 de junio del 2021-, alcalde electo de Cazones y excoordinador de campaña de Tovar, así como contra Gustavo "N”. 

2.- Pasiano Rueda

El 28 de junio de este año el entonces alcalde electo de Jesús Carranza logró obtener su libertad, después de que un juez federal ordenó el “sobreseimiento” de la carpeta de investigación 180/2021. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) había declarado inconstitucional el delito de ultrajes a la autoridad el 28 de febrero, por lo que no había delito que perseguir. 

El político del PT, que ganó en dos ocasiones la elección del municipio ubicado en la región Olmeca, fue detenido tras la anulación de la primera elección de parte de magistrados electorales que, valoraron que los hechos de violencia y la quema de la paquetería electoral en la sede del Consejo Municipal el 19 de junio del 2021, invalidaba la participación ciudadana.

Tras la gresca que se generó con pobladores, la fiscalía general del Estado (FGE) solicitó una orden de aprehensión contra Rueda Canseco por el delito de ultrajes a la autoridad, luego de que seis policías presuntamente resultaron lesionados el día de la quema de la paquetería electoral.

Al político del PT lo aprehendieron al interior de un hotel el 30 de octubre y, además de ultrajes a la autoridad, le imputaron los delitos de portación de arma de fuego y posesión de droga. Ninguno de los últimos dos ilícitos se comprobaron.

El 28 de febrero de este año se determinó la invalidez de ultrajes a la autoridad, por lo que los abogados del alcalde electo -quien ganó la elección extraordinaria recluido en el penal de Tuxpan- solicitaron audiencias para sobreseer la carpeta de investigación y permitir su salida del Cereso.

Rueda Canseco fue encarcelado desde octubre de 2021, cuando un juez le fijó una medida cautelar de dos años de prisión preventiva. 

Para julio de 2022, un juez federal resolvió la invalidez de la detención en flagrancia, así como la ilicitud de todos los datos de prueba derivados de la misma, tras la resolución de los ministros de la corte.

El 08 de julio, se citó a la audiencia para determinar la salida de Pasiano Rueda, sin embargo, el juez local Tyrso Hernández Ayala, determinó que el político no podía salir. La Fiscalía le entregó una nota periodística del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien planteó la posibilidad que al político del PT lo financiara el crimen organizado.

Veinte días después, se citó a una nueva audiencia y Rueda Canseco recobró su libertad tras 271 días recluido en Tuxpan. Rindió protesta como alcalde de Jesús Carranza el 12 de agosto, aun cuando en reiteradas ocasiones el secretario de Gobierno, Eric Cisneros declaró que no saldría de la cárcel y no asumiría la presidencia municipal.

3.- Norma Azucena Rodríguez Zamora 

La perredista fue detenida a solo unas horas de que perdió el fuero constitucional al concluir el periodo de la diputación federal. Los hechos se registraron el 02 de septiembre del 2021, la Fiscalía la acusó de homicidio doloso calificado en agravio de su exesposo Nicanor Martínez, también candidato suplente de Morena a la alcaldía de Tihuatlán.

Agentes de la FGE aprehendieron en un primer momento a Azucena Rodríguez al salir de un evento del PRD en Xalapa. Y también se dio la detención de Ethel Margarita “N” y Marco Antonio N, por el mismo caso.

La exdiputada federal logró un amparo el jueves 29 de septiembre de este año. El juez determinó que se violó el debido proceso, y logró recuperar su libertad, al igual que Ether Margarita N el domingo 02 de octubre, un año y un mes después de ser detenida en la capital del Estado.

Ella fue vinculada a proceso el 03 de septiembre del 2021, y trasladada al penal de Coatlán del Río, en el estado de Morelos, ubicado a más de 357 kilómetros de distancia de Veracruz. Al interior del PRD se negaron a declarar, pues les preocupa que la FGE pueda girar una nueva orden de aprehensión.

4.-Roberto Trinidad De la Cruz, Casto Emilio Hernández Sánchez y Ana Rosas Laura Rodríguez 

Según la causa penal 362/2021, la FGE solicitó la detención de Roberto Trinidad De la Cruz, Casto Emilio Hernández Sánchez, Ana Laura Rosas Rodríguez y Patricio Alejandro, alias el Munrra, por el caso del asesinato del periodista Jacinto Romero.

 A la fecha solo Patricio Alejandro N permanece en prisión desde el pasado 15 de abril, cuando fue detenido y vinculado a proceso.

Los cuatro, fueron acusados por el asesinato del periodista Jacinto Romero Flores, acribillado el 19 de agosto del 2021. Fue atacado en su automóvil mientras circulaba sobre el bulevar Reforma, en la unidad habitacional Potrerito, del municipio de Ixtaczoquitlán.

Este 03 de septiembre se confirmó la liberación de Casto Emilio Hernández Sánchez quien había sido detenido el 12 de noviembre del 2021, junto a Ana Laura y el regidor electo de Morena, Roberto Trinidad, que también fueron liberados.

A casi un año de haber sido vinculados a proceso, un juez de distrito los benefició con un amparo basado en el juicio 1098/2021 y sus acumulados 119/2021 y 01/2022 del Juzgado Segundo de Distrito del Estado de Veracruz, que los hizo salir de la cárcel.

Según lo informado, el amparo les fue otorgado debido a que no se hallaron pruebas que los involucraran en el asesinato del periodista, sumado a una mala integración del expediente realizado por la Policía Ministerial de la FGE.

5.- Ramón Ortiz Cisneros

El empresario transportista de la zona sur recobró su libertad el 10 de agosto de este año, por un amparo federal que pidió variar la medida cautelar de prisión preventiva a firma periódica ante un juez.

Ortiz Cisneros, quien estaba recluido desde el 2021 en un penal federal del estado de Guanajuato fue vinculado a proceso por delitos contra la salud, ultrajes a la autoridad y portación de armas.

El ex dirigente regional de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México fue detenido por elementos de la Fuerza Civil en marzo del 2021, en sus oficinas en Coatzacoalcos.

Después de un año y cinco meses en la cárcel, el juez determinó cambiar la medida cautelar de prisión preventiva por firma periódica y ahora estará en libertad, hasta dictarse sentencia.

mb