COLUMNA

No hay olvido ni recuerdo

#LiviaInforma

Créditos: Livia Díaz
Escrito en VERACRUZ el

No existe el olvido porque cuando lo recuerdas deja de serlo. Sería olvido si y si se queda en el anonimato, olvidado. Por lo tanto ni te has dado cuenta de su olvidada existencia.

Entonces por qué al recordar cuando se saca del olvido eso, no se le da otro nombre, porque vuelve a tener su propio nombre, ha sido sacado del anonimato. Del recuerdo pasa a tener vida.

Y si es un ser amado vuelve a pasar por el corazón, entonces se convierte en un sentimiento, se vuelve a tener presente, se vuelve a decir que está aquí. Y si nos supera en el tiempo lo recordaremos porque alguien nos lo traiga a la memoria o ha escrito, como yo ahora, algo que nos permita tenerlo presente, quizá aprender o reaprender o contrastar una información o hacer un descubrimiento o redescubrimiento.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ

Por un instante, volvió de nuevo, en una vida o en las pláticas de otras personas. O los antiguos nos lo contaron y lo seguimos diciendo para que más personas lo sepan pero eso no los salva por completo del olvido ni los sostiene definitivamente en el recuerdo. Pues suele suceder que lo que cada persona recuerda de lo mismo o relata lo mismo con otras palabras y otros pormenores o los niega. Por eso casi no es algo saludable hablar en grupo familiar de ciertos episodios de la vida ni tampoco es inteligente departir sobre un juego de fútbol o de política.

Pero volvamos a lo mismo, cada quien tiene su propia versión, hasta que se toca el tema, si no, queda borrado. ¿Olvidado? solamente si se le menciona. Qué palabra se podría utilizar para lo que está ignorado y no ha tomado forma de recuerdo o ha vuelto a su estado natural.

Por ejemplo, al pasar en el panteón al lado de una urna o de un lote adonde hay una cruz y una placa con datos de una persona, no es alguien para quien observa pero ¿Qué pasa si camina por ahí la sobrina y dice "aquí está mi tía? Se volvió la tía de alguien aquélla persona que yace por los tiempos de los tiempos. Se volvió eterno, se le prometió descanso eterno, se le prometió que va a "descansar en paz". Quien sabe si eso suceda, ya que los lotes son para siete años o si no se ha pagado perpetuidad le pase lo que a mi ex suegro que lo sacaron de su tumba para poner a su compadre y ahora está en un nicho en otro lado.

Pero en este último caso tuvo mejor suerte porque está en un lugar en donde por lo menos en donde tenga parientes vivos que aún lo recuerdan, y extrañan sigue teniendo un nombre y ya no es un recuerdo cada día o mejor dicho sí lo es. Pero si nade lo hubiera mencionado hoy ¿qué sería?
#liviainforma