¿Quién mató al comendador?
Fuente ovejuna señor. Lope de Vega. Madrid 1619.
Salvador García Soto en su columna del periódico El universal el 08/ 11/2025 comenta que: “En las calles de Uruapan y de Morelia, además de Apatzingán —que representan las tres regiones geográficas y productivas del estado: Bajío, Meseta Purépecha y la Tierra Caliente—, está aflorando el hartazgo y el cansancio de la población mexicana que ya no quiere vivir en el miedo, la extorsión, la muerte y desaparición que comete diariamente el crimen organizado contra los mexicanos de bien que trabajan, producen y pagan impuestos”
Te podría interesar
El viernes 07 noviembre, se llevó a cabo en Uruapan, Michoacán, una mega marcha a la que, según estimaciones conservadoras, asistieron unas 60 mil personas, donde Grecia Quiroz, la viuda de Carlos Manzo, que fue nombrada por el Congreso del Estado, como sustituta para ocupar el cargo que dejó vacante su esposo, tras ser asesinado el 01 noviembre. Al tomar la palabra, definió que un objetivo de su gobierno será construir un voto de castigo para Morena en el 2027, tanto en Michoacán como a nivel federal.
La Sra. Grecia, que fue la oradora principal del evento, envió un mensaje poderoso, cuando afirmó que se reunió con Claudia Sheinbaum el miércoles 05 de noviembre, (un día antes de asumir la presidencia de Uruapan), no para doblar las manos, sino para exigir justicia para Uruapan, que vive aterrada por la violencia, las extorsiones y la inseguridad, para exigir que volteen a ver a su municipio, para que las autoridades federales vayan contra los delincuentes que saben muy bien en dónde se esconden y para que volteen a ver a Uruapan.
Grecia Quiroz, también solicitó autorización a sus seguidores para utilizar un cuerpo de seguridad que la proteja, y afirmó que su objetivo será: “Que el comerciante pueda trabajar, que el tortillero pueda trabajar, que el sector aguacatero, que es el que nos sostiene no sea más extorsionado.
No nos vamos a doblar, porque vamos a seguir el legado de Carlos Manzo y sabemos que él hablaba fuerte y claro y vamos a seguir bajo esa firme convicción”
¿El asesinato de Manzo representa, al parecer, la mayor crisis que ha enfrentado la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo (CSP). Se generaron miles de notas sobre el tema en los diferentes medios de comunicación a lo que hay que sumar la reacción que se generó en las redes sociales.
Al parecer la ebullición en las noticias sobre la muerte de Manzo y su repercusión en redes sociales, pusieron nerviosa a CSP.
Como si esto fuera poco, el martes 04 de noviembre, le organizaron a la Presidenta, una caminata por las calles del Centro Histórico, donde sufrió un acercamiento y tocamiento por parte de un individuo que al parecer estaba borracho y quizá drogado. Los mal pensados reaccionaron de inmediato en redes sociales, afirmando que se trataba de un distractor para apartar el tema de Carlos Manzo que golpeaba severamente a CSP. Una “caja china”.
Pero hay otros que son más mal pensados, como Ramón Alberto Garza director del portal Código Magenta, quien en un reportaje publicado el 06 de noviembre https://codigomagenta.com.mx/el-oscuro-mensaje-a-la-presidenta/ afirma:
“”Cuando en 1997, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari se decidió a romper el silencio de su exilio, me declaró en Irlanda: “La nomenclatura me mató a Colosio””.
También lee: Ernesto Zedillo, Donald Trump y el nuevo libro de Claudia Sheinbaum
Ramón Alberto Garza, periodista muy experimentado egresado del Tecnológico de Monterrey, quien publicó en 2024 el libro “DINASTÍAS DOS FAMILIAS, UNA NACIÓN” Editorial Planeta. Afirmó en el reportaje mencionado a propósito de la caminata de CSP lo siguiente:
“Quien decidió sacar a la calle a la inquilina de Palacio Nacional, lo hizo con una intención. Recordarle a la presidenta Claudia Sheinbaum que ella es una simple mortal y que en cualquier momento puede ser abordada físicamente por un “loquito”, que hoy sólo le hizo el “favor” de hacerle “tocamientos sexuales”, pero que lo mismo podría haber portado un arma y convertirse en un nuevo Mario Aburto. Nada descabellado.
La presidenta Claudia Sheinbaum está sometida a severas presiones más allá del repudiado asesinato de Carlos Manzo que, sin duda, será el primer gran quiebre político real de su gobierno. El sombrero del alcalde de Uruapan ya se alzó entre millones de mexicanos como un estandarte insignia de condena contra la impunidad y el mal gobierno.
También lee: México, ¿un estado fallido?
Las presiones más severas para la presidenta Claudia Sheinbaum vienen ahora de la “nomenklatura” de Morena, que comanda el autócrata y corrupto inquilino de Palenque. Simplemente no le gusta que, si él la instaló en la Silla del Águila, no haya obediencia absoluta a sus órdenes y caprichos.”
Como conclusión, podemos afirmar que en Michoacán está surgiendo un movimiento que será una piedra en el zapato de Morena, lo que explica que la presidenta CSP en el Patio de Honor de Palacio Nacional, acompañada de su gabinete legal y ampliado, y del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, presentó este domingo 9 de noviembre el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia en el que se reforzarán los cuatro ejes de la estrategia de seguridad.
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSPC), refrendó las condolencias por la muerte de Carlos Manzo: “Nos indigna y nos compromete aún más por la justicia”. Aseguró que no habrá impunidad y los responsables serán llevados ante la ley. También aseguró que “Se incrementará el estado de fuerza en coordinación con autoridades estatales y municipales”, y que Sedena y Marina desplegará más de 12 mil elementos en Michoacán para contener la violencia.
lm
