OPINIÓN

El burro y el tigre

Desigualdades

Columnista de Veracruz
Gustavo de Hoyos Ramón.Columnista de VeracruzCréditos: La Silla Rota Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

– «Eso no tiene nada que ver con la pregunta de si el pasto es azul o verde. El castigo se debe a que no es posible que una criatura valiente e inteligente como tú pierda tiempo discutiendo con un burro, y encima venga a molestarme a mí con esa pregunta».

En la fábula del burro y el tigre, estos dos animales discutían sobre el color del pasto. El burro afirmaba que el pasto es azul mientras que el tigre sostenía que es verde. Al no ponerse de acuerdo, fueron a consultar al Rey de la Selva, el León, sobre el tema. El Rey de la Selva respondió que el pasto era azul y castigo al tigre con 5 años de silencio por lo que había dicho. El tigre aceptó su castigo, pero pregunto el motivo de su castigo si el León sabía que el pasto es verde. La respuesta del león aparece en el epígrafe.

TAMBIÉN LEE: Parricidio y filicidio político veracruzano

La fábula viene a colación a propósito 6° Informe de Gobierno Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el Zócalo de la CDMX, ayer primero de septiembre de 2024, y del cual se ocupan hoy la prensa nacional, las redes sociales y la mayoría de los columnistas políticos.

TAMBIÉN LEE: Reforma judicial pone en riesgo el sistema de justicia del país: ministro Laynez

Para algunos como Héctor Aguilar Camín, “López Obrador es el gobierno de peores resultados de la democracia mexicana, el que más daño ha infligido a las instituciones, a la seguridad, a la salud, a la educación, incluso a la demografía” (Nexos, abril 2024)

Para otros AMLO es el mejor presidente de la historia de México, destacan la reducción de la pobreza, el incremento del salario mínimo, la Reforma laboral, los Programas sociales y sus obras de infraestructura.

Tomare en esta ocasión dos temas del informe del presidente para analizarlos, el amable lector llagará por si mismo a determinar si el pasto es azul o verde.

Reducción de la pobreza

Sobre este punto el presidente afirmó:

“De 2018 a 2022, según el Inegi, salieron de la pobreza cinco millones 100 mil personas, es decir, el 5.6 por ciento, algo que no sucedía en más de 30 años.

Inclusive, hace unos meses, el Banco Mundial dio a conocer que, del 2018 al 2023, la pobreza en México pasó de 34.3 millones de personas a 24.7, es decir, en cinco años, 9.5 millones de mexicanos salieron de la pobreza.”

Estos datos son relativamente acertados. En mi columna del 10 de agosto de 2023 hable sobre el particular:

“Destaca de los resultados de Coneval la siguiente gráfica, misma que seguramente en la conferencia matutina del 11 de agosto será presentada por el señor presidente Andrés Manuel López Obrador.

En esta gráfica se observa que la Pobreza en el país se redujo de 41.9% en 2018 a 36.3% en 2022.

Lo que seguramente no mencionará AMLO, y que también se aprecia en la gráfica, es que la pobreza extrema en dicho periodo aumentó de 7.0% a 7.1%.

Hasta aquí podemos concluir con Gerardo Esquivel que “La significativa reducción de la pobreza entre 2018 y 2022, con una pandemia de por medio, es un logro que no debería ser escatimado. El avance habría sido aún mayor si no se hubiera desmantelado el Seguro Popular sin antes contar con una estrategia clara de con qué sustituirlo”. @esquivelgerardo

En resumen, mañana AMLO quizá afirmará que se siente como pavorreal, por el dato de la menor tasa histórica de pobreza extrema por ingresos (12.1%), pero nada dirá de 50.4 millones de personas que presentaron carencia por servicios de salud, como se anotó arriba.

Por este hecho, en lugar de sentirse como pavorreal, AMLO debería pedir perdón 50.4 millones de veces.” 

TE RECOMENDAMOS LEER: CONEVAL: Estos son los resultados sobre la pobreza en México en 2022

La seguridad

En las más de dos horas que duró el informe de AMLO, donde se la pasó chacoteando y afirmando que el pasto es azul, poco se refirió a la seguridad. Como hemos definido en otras ocasiones un estado fallido es aquel que no ha logrado un buen funcionamiento de la administración pública y no realiza de manera adecuada las funciones jurídicas y económicas que le corresponden.

Algunos de los posibles aspectos para medir el buen funcionamiento de un Estado son los siguientes:

  1. La corrupción en las fuerzas del orden.
  2. El funcionamiento del poder judicial.
  3. La inseguridad que sufren los ciudadanos.
  4. Falta de respuesta de la autoridad ante el crimen organizado.
  5. Capacidad de ejercer el monopolio del uso legítimo de la fuerza.
  6. Pobreza extrema, informalidad y desempleo.
  7. Falta de servicios de salud y de educación.
  8. Contaminación Ambiental.
  9.  Incapacidad para responder a desastres naturales y
  10. Respeto a la división de poderes y a los organismos autónomos.

La conclusión a la que se llega, después de un somero análisis del informe de ayer y de los puntos arriba anotados, es que el Sr. presidente Andrés López Obrador está llevando al país sobre un camino incorrecto, es decir hacia un Estado fallido. El punto 2 que se refiere al poder judicial y que funciona bien (a secas), está a punto de ser destruido.

La próxima presidenta, Dra. Claudia Sheinbaum, encontrará serios problemas especialmente en las finanzas públicas y deberá, poner mano dura para que se realicen de manera eficiente las funciones tradicionales del gobierno y realizar actividades productivas únicamente en aquellos sectores en que realmente se puedan cumplir con racionalidad.

La gran cantidad de oportunidades para la iniciativa privada nacional y extranjera deberán permitirse con una estricta vigilancia para que se cumplan cabalmente sus obligaciones con los trabajadores, con los consumidores y con el medio ambiente, es decir hay que purgar al individualismo de sus defectos y abusos.

Este país no puede seguir estando en poder de las absurdas ocurrencias y abusos de un solo hombre, al que quedan pocos contrapesos. Quizá uno de ellos sea la multitudinaria manifestación de estudiantes que tuvo lugar ayer, pero sin acarreados y los intereses del T-MEC. Trataremos estos temas en otra ocasión.

vtr