OPINIÓN

La UV ya no da más

Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

Han pasado casi 5 meses de aquel suceso que encendió la alarma de las y los veracruzanos sobre los intereses a los que responde el actual Rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez, pues si retrocedemos a finales del mes de febrero, la UV se deslindó de una carta en apoyo a la periodista del New York Times que fue expuesta por Andrés Manuel en la mañanera. En dicho escrito se encontraba la firma de una catedrática y periodista de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, situación que no fue del agrado del rector por lo que llamó a emitir un comunicado donde se deslindaba de esta firma, haciendo notar que, a su nombre, no se le faltará el respeto al presidente.

Hace poco también se dio a conocer que Martín buscará reelegirse como rector al terminar su administración en agosto del próximo año, situación que no sería posible debido a que la actual Ley Orgánica de la UV, en su artículo 37, estipula que para ser candidato se necesita contar con máximo 65 años de edad y Aguilar Sánchez terminaría su periodo con 66 años. Pero esto no es impedimento para él, ya que al puro estilo de la “Ley Nahle”, Martín y los suyos enviarán una iniciativa al Consejo Universitario General para modificar el artículo antes mencionado y eliminar el requisito de la edad. Esta iniciativa debería pasar después por el Congreso de Veracruz, el cual, para cuando envíen este anteproyecto, tendrá mayoría morenista. Está de más decir si votarán en favor o en contra.

Y la última del Rector. El pasado viernes 5 de julio salió a la luz una carta titulada “Universidades públicas felicitan y reiteran compromiso de trabajar con nuevo Secretario de Educación”. Este texto estaba compuesto por cinco párrafos en donde lo único que hacían era enaltecer a Sheinbaum y al nuevo Secretario de Educación para el próximo sexenio, Mario Delgado.

En esta carta se encontraban firmas de diferentes rectores que en todo momento desean mantener una estrecha relación con Delgado, entre ellos, Martín Aguilar, porque claro, él si puede firmar a nombre de la universidad, pero cuando se trato del apoyo a una periodista, fue el único en retractarse. 

Con esto, pareciera que Martín demuestra ampliamente la línea e intereses a los que responde, un aplaudidor más del régimen obradorista y morenista. No olvidemos que también a inicios de este 2024, la UV le otorgó un reconocimiento como inventor al actual gobernado Cuitláhuac García Jiménez que, a decir de algunas personas, él no inventó nada y fueron sus compañeros quienes sí lo hicieron, apunta a que este reconocimiento fue como dijo Yunes Landa “por zalamería y capricho del rector”.

Haciendo zoom… En tan solo un año fuimos testigos de como el rector Martín Aguilar Sánchez actúa en beneficio del partido en el poder. Pero esto no es todo, también pareciera copiar estilos morenistas para ejercer su cargo, pues siempre ha demostrado ser tibio y no proteger a su comunidad, cayendo en que una gran cantidad de estudiantes, docentes y egresados no nos sintamos representados por su forma de dirigir la máxima casa de estudios del estado. Martín seguramente se reelija el próximo año, tiene el congreso puesto en bandeja, serán otros cuatro años más de una universidad con tintes morenistas, solo habrá que exigirle que sí procure el bienestar de la comunidad universitaria y que no todo sean intereses políticos, porque en este punto, la UV ya no da más.

ys