OPINIÓN

¿El General tiene quién le crea?

Desigualdades

Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

“…uno, que el gobierno republicano es aquel en que el pueblo, o una parte del pueblo, tiene el poder soberano; otro, que el gobierno monárquico es aquel en que uno solo gobierna, pero con sujeción a leyes fijas y preestablecidas; y por último, que en el gobierno despótico, el poder también está en uno solo, pero sin ley ni reglas, pues gobierna el soberano según su voluntad y sus caprichos.”  Charles Louis de Secondat, señor de la Brède y Barón de Montesquieu (1689 -1755)*

La semana pasada surgió otro escándalo de corrupción en el gobierno de la 4T; se trata de la compra de un departamento de lujo a un precio de 9 millones de pesos, en una zona residencial de la Ciudad de México, realizada supuestamente por el General Secretario de las Fuerzas Armadas de México Luis Cresencio Sandoval González, lo que se sumó al escándalo de los aparentes viajes al extranjero de que ha sido acusado. 

Lo relacionado con las fuerzas armadas de México es de importancia por el papel que han jugado en nuestra historia.
Recordemos que el 04 marzo de 1929 nace el Partido Nacional Revolucionario PNR, como una coalición de partidos y de grupos militares que se reconocían vencedores de la Revolución de 1910. El General Álvaro Obregón Salido, quien gobernó el país del 01 de diciembre de1920 a 30 de noviembre de 1924 fue asesinado el 17 de julio de 1928, cuando se había reelegido para un nuevo periodo de gobierno.

El General Plutarco Elías Calles quien gobernó el país de 01 de diciembre de 1924 a 30 de noviembre de 1928 ejerció gran influencia en los presidentes Lic. Emilio Portes Gil (01 12 1928 al 05 02 1930), Ing. Pascual Ortiz Rubio (05 02 1930 al 04 09 1932) y Gral. Abelardo L. Rodríguez (04 09 1932 al 30 11 1934). Se le llegó a conocer como “el jefe máximo de la Revolución”.

El General Lázaro Cárdenas del Río quien gobernó México 01 12 1934 al 30 11 1940, rompió con el “jefe máximo” en 1935 y en abril de 1936 lo obligó a salir del país. El 30 de noviembre 1938, durante su gobierno se optó por desaparecer el PNR y hacer surgir el Partido de la Revolución Mexicana (PRM) integrado por cuatro sectores: obrero, campesino, popular y militar.

Durante la presidencia del Gral. Manuel Ávila Camacho (01 12 1940 a 30 11 1946), sucesor del General Cárdenas, el 18 de enero de 1946, el PRM fue sustituido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

Se buscaba con el surgimiento de este partido, la desaparición del sector militar. El PRI estaría integrado solamente por los sectores obrero, campesino y popular. La estabilidad y la subordinación de los militares al presidente fueron la característica del nuevo arreglo político del país.

Regresando a las acusaciones al General Luis Cresencio Sandoval González, en su conferencia matutina del jueves 18 de mayo de 2023, AMLO afirmó: “Es una gente honesta, incorruptible, pero eso no lo van a aceptar nuestros adversarios, porque tienen que hacer labor de zapa, esto es socavar la credibilidad de gobierno”.

En seguida del Sr, Presidente, el General Secretario tomó la palabra y afirmó: “Sobre este departamento que adquirí, casi al inicio de la administración, lo adquirí en el precio que dice la nota, pero lo que no menciona esa nota es que el departamento era obra gris, ese departamento tenía 11 años de que había sido construido y por alguna circunstancia las personas dueñas no habían hecho los acabados. Esa fue la oportunidad que tuve para adquirirlo a ese precio en ese lugar. No es cierto que cueste 30 millones de pesos ese departamento. Lo adquirí a través de un préstamo del Banco del Ejército”

La respuesta, a estas declaraciones no se hizo esperar en diversos medios nacionales. Por ejemplo, en una nota de Reforma publicada el 19 de mayo se dice entre otras cosas: 

Del crédito hipotecario otorgado en febrero de 2020 a mayo de 2022, el General ya sólo debía 3 millones 874 mil pesos.
El titular de la Sedena tiene un sueldo neto de 119 mil pesos mensuales. El pago que hizo de 5 millones 200 mil pesos, como parte del crédito de 9 millones de pesos que recibió, lo finiquitó en 27 meses. Eso supondría que pagó 192 mil 592 pesos mensuales, casi el 200 por ciento de su salario. Si se considerara el valor de 30 millones de pesos con el que se ofertan hoy departamentos similares al del General, debería reunir su sueldo íntegro durante más de 20 años para pagarlo.”

El inmueble que se está comentando, según Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), con información divulgada el 15 de mayo de 2023, tiene 407 metros tiene vestíbulo, estancia, comedor, sala de TV, biblioteca, tres recámaras con baño y vestidor; desayunador, cocina, cuarto de lavado y un cuarto de servicio con baño.

La Silla Rota, investigó un crédito hipotecario otorgado en febrero de 2020, en el Puerto de Veracruz, para la compra de una casa de 70 metros de construcción en un terreno de 118 metros, por 1 millón de pesos a 10 años y una tasa de 12% anual. La corrida financiera arrojó un pago de 15 mil pesos mensuales.

Por un crédito de 9 millones el pago sería de 135 mil pesos mensuales. Obtenga el amable lector, con los datos aportados, sus propias conclusiones sobre las declaraciones del General.

Pero la deshonestidad de un secretario de estado, grave como es, no debe preocupar tanto, como las declaraciones del Sr. Presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando afirma: “Es una gente honesta, incorruptible” 
Tres preguntas como conclusión.

  • ¿Estamos ante un gobierno despótico, donde el poder también está en uno solo, pero sin ley ni reglas, pues gobierna el soberano según su voluntad y sus caprichos como dice, en el epígrafe, la frase del Barón de Montesquieu? 
  • ¿Ha olvidado el Presidente la historia de nuestro país y desea regresar a los militares el poder que tenían en la época posrevolucionaria?
  • ¿Tenemos un nuevo arreglo político en el país y son los militares los que gobiernan?

*Nota: El epígrafe lo tomé del libro “El espíritu de las leyes” de Montesquieu, mientras los datos históricos provienen del libro “Nueva Historia Mínima de México Ilustrada.pdf. El colegio de México. El último tramo, 1929-2000 Luis Aboites Aguilar.