XALAPA, VER.- Las inundaciones registradas la tarde del pasado sábado 27 de septiembre en la ciudad de Xalapa, dejó afectaciones materiales en varias partes de la ciudad. La colonia Campo de Tiro fue una de las más afectadas, donde el agua alcanzó varios centímetros de altura y debido a la fuerte corriente, algunos comerciantes perdieron su mercancía.
Cande, es vendedora ambulante de la colonia Campo de Tiro y fue una de las afectadas en las inundaciones del pasado sábado 27 de septiembre. En la calle donde se situaba, el agua alcanzó varios centímetros de altura y la corriente del afluente que se formó, se llevó su pequeño puesto de verduras, junto con su dinero del día y algunos objetos materiales.
De acuerdo con la Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz, en Xalapa, la duración de lluvias fue de 3 horas aproximadamente, lo que ocasionó que se acumularan cifras de hasta 75 mm de lluvia. La zona donde se registró la cantidad mayor de agua fue en el Sumidero, seguido de la zona de Palacio, en el centro, y de Plaza Cristal.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ
VIDEO: Cande, vendedora afectada por inundaciones en Xalapa
Durante las fuertes lluvias del 27 de septiembre, a través de las redes sociales, comenzó a circular un video que se hizo viral, de una señora comerciante que luchaba para que sus pertenencias no se fueran con la corriente del agua en la colonia Campo de Tiro.
Los hechos ocurrieron sobre el Camino Antiguo a Naolinco, frente a la Iglesia de San Judas Tadeo, del lado de una farmacia Similares. Aquí, Cande, comerciante ambulante de frutas y verduras, intentaba detener la mesa, rejas y parte de su mercancía y pertenencias personales que se iban con la fuerte corriente del agua.
Durante varios segundo en la grabación se puede escuchar que mujeres, posiblemente trabajadoras de la farmacia Similares, le exhortaban a la comerciante dejar ir sus cosas y no arriesgar su integridad, sin embargo, Cande comenzó a gritar por su dinero. La corriente del agua se llevó su bote con el dinero de las ventas del día.
Entre gritos y la desesperación, Cande intentó moverse hacia la banqueta para resguardarse, pero sufrió una caída, aunque no grave, entre rejas y objetos de su puesto. A la par, dos hombres intentaban poner de pie dos motocicletas que fueron tiradas por el agua, hasta que lograron subirla a la banqueta, donde el agua era menor.
Tras varios minutos, cuando la lluvia se detuvo y el agua comenzó a descender sobre Camino Antiguo a Naolinco, Cande fue entrevistada por medios locales, quienes pidieron apoyo a la población para ayudarla económicamente para recuperarse de la pérdida, no solo de lo vendido sino de la mercancía que se le fue con el agua y algunos objetos de su puesto, como sombrillas, cajas, mesas, entre otras cosas.
En aquel momento, proporcionó el número de su esposo, el cual es: 228 777 21 91.
Emergencia en Xalapa
La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, informó este lunes 29 de septiembre que el saldo de las afectaciones de 34 viviendas atendidas en 8 colonias de la capital; 7 locales; 1 escuela y 15 árboles caídos. Atendieron personal de emergencia municipales y estatales.
ch
