ALVARADO, VER.- En el municipio de Alvarado, Veracruz, Mary Jerónimo perdió el segundo dedo del pie derecho luego de que un pedazo de guarnición, perteneciente a la banqueta, le cayó encima.
Por el accidente, Mary Jerónimo hace responsable al ayuntamiento de Alvarado y a su alcaldesa municipal, Lizette Álvarez Vera, ya que dice que a pesar de que la guarnición se encontraba en mal estado desde hacía meses, esta no contaba con un acordonamiento de seguridad para prevenir accidentes.
El hecho ocurrió el 28 de mayo de 2025, luego de que Mary regresó a la ciudad de Alvarado después de su trabajo.
Te podría interesar
Frente al Oxxo, ubicado sobre la calle Ignacio de la Llave de la ciudad de Alvarado, Mary se bajaba del vehículo como de costumbre hasta que el trozo de guarnición cayó encima de su pie derecho.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ
El accidente le ocasionó fractura en sus tres primeros dedos del pie y diversas heridas.
Según estima, fueron al menos 1,080 kilogramos los que cayeron encima de su pie derecho ya que la guarnición desprendida tenía dimensiones de 50 centímetros de alto, 15 centímetros de ancho y 6 metros de largo.
Hospitalización
En el hospital, Mary recibió la noticia de que había posibilidad de perder los dedos de su pie.
Debido a las lesiones, el 3 de junio le fueron colocados cuatro alambres krischner, también conocidos como tornillos, en sus tres dedos del pie.
A pesar de esto, estuvo en vigilancia debido a la necrosis que presentaba la mitad de su dedo gordo, su segundo dedo y parte de su pie.
Sin embargo, días después, el 9 de junio, a Mary le amputaron su segundo dedo del pie derecho, por lo que pasó 15 días hospitalizada.
Desde entonces, Mary describe que además de los gastos médicos ha tenido que lidiar con la frustración, el dolor y la tristeza que la amputación trajo a su vida.
Intervención del ayuntamiento de Alvarado
El 20 de junio Mary acudió un oficio a la secretaria de Lizette Álvarez, presidenta municipal, en el que le solicitaba ayuda económica debido al accidente. Sin embargo, no obtuvo respuesta.
Por ello, Mary acudió directamente con la alcaldesa el pasado 1 de septiembre en la escuela primaria Manuel M. Oropeza.
Ahí, la presidenta municipal le dijo que la ayudaría a cubrir algunas consultas médicas con 10 mil pesos, dinero que debía facturar a nombre del ayuntamiento.
Según Mary, este dinero sólo le alcanzó para cubrir tres consultas médicas. Aunque solicitó más dinero al ayuntamiento, Alfonso López, contador del gobierno municipal, le dijo que era toda la ayuda que recibiría por parte de la alcaldesa.
"Por eso le pido a la señora presidenta que responda mis peticiones, me reembolse todos mis gastos generados por este accidente (...) y se haga cargo de la indemnización correspondiente por la pérdida de mis ortejos, ya quede la manera en que ella lo propuso no ha cumplido", escribió en su cuenta personal de Facebook.
Tras viralizar su caso, personas se han acercado a Mary para hacer rifas a su nombre y darle lo recaudado como ayuda a sus gastos médicos.
lm
