PAPANTLA, VER.- Artefactos explosivos fueron lanzados contra una casa en el muncipio y Pueblo Mágico de Papantla, al norte de Veracruz. De acuerdo a los primeros reportes, los detonantes habrían sido arrojados desde arriba, sin descartar el uso de un dron, pues vecinos narraron haber escuchado un zumbido similar.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Fue durante la mañana de este viernes 8 de agosto que se reportó el incidente que dejó a cuatro heridos, uno de ellos de gravedad pues requerirá una intervención quirúrgica en la cabeza. Se sabe que entre las personas lesionadas hay dos adultos mayores.
Te podría interesar
La casa que fue objeto del ataque está ubicada en la calle Mon de Sion, en la colonia Beníto Juárez de la ciudad. En el techo quedaron al menos dos hoyos en donde impactaron los explosivos y lograron atravesar, hasta ingresar a la vivienda.
En el reporte preliminar no se descarta el uso de un dron, pues vecinos atestiguaron un sonido similar al de los artefactos que se trasportan por aire.
Perfumes explosivos en Papantla en la misma calle del ataque
En este 2025 se presentaron tres casos de hallazgos de explosivos que simulaban ser perfumes en Papantla, siendo dos en la misma calle Mon de Sion donde se fue el ataque contra la vivienda este viernes 8 de agosto.
El primer hecho ocurrió el 5 de marzo, cuando una mujer, identificada como Esperanza G. P., hacia faena sobre la calle Monte de Sión de este municipio del norte de Veracruz.
La mujer de de 36 años de edad señaló que encontró un objeto similar a una botella, sin embargo, al tomarlo para arrojarlo a la basura, de inmediato explotó arrancándole su mano izquierda a la vez. Además del desprendimiento de su mano, presentó quemaduras de segundo y tercer grado en otras partes del cuerpo.
Tres días después, en el mismo municipio de Papantla y a pocos metros de lo ocurrido el 5 de marzo, un hombre más fue víctima de estos artefactos explosivos que han comenzado a causar preocupación en la población. La víctima también perdió una mano.
Los hechos ocurrieron el 8 de marzo sobre la misma calle de Monte de Sion, a unos metros de la zona conocida como "La Hazaña" en la cabecera municipal, cuando una mujer le entregó a Jesús Salvador G. J. un presunto regalo que al interior contenía una botella similar a un perfume.
Sin embargo, a los minutos de haber recibido el paquete, la víctima, de 25 años y de oficio albañil, perdió su mano derecha. Autoridades informaron que el explosivo de fabricación casera estaba elaborado con una lata de gas butano.
Posterior a este caso, el alcalde de Papantla, Celestino Pino Guevara, confirmó que se registró un tercer caso de entrega de "regalo" a una persona, pero debido a los hechos recientes, antes de abrirlo, notificaron a las autoridades correspondientes y se pudo manipular el artefacto sin causar algún daño a la población.
Fiscalía abre carpeta de investigación
A través de un comunicado oficial, la Fiscalía de Veracruz confirmó que fue abierta una carpeta de investigación por el ataque contra la vivienda en Papantla este viernes.
"Se ha iniciado una carpeta de investigación con motivo de una explosión en una vivienda en la calle Montes de Sion, en este municipio, donde resultaron lesionadas cuatro personas, mismas que fueron atendidas y trasladadas a un hospital.
"Desde que se tuvo conocimiento de estos hechos, la trilogía investigadora se encuentra realizando las diligencias de campo y laboratorio, para determinar el origen de la explosión", dice el mensaje completo.
fm
