XALAPA, VER.- Este lunes 18 de agosto, Elena Ramírez Aguirre, bailadora tradicional de Tlacotalpan, cumplió 100 años de vida. Como parte de sus festejos, se realizará un tradicional fandango en la capital del estado, Xalapa, y charlas culturales que narrarán su vida y sus enseñanzas a decenas de generaciones en el municipio Patrimonio de la Humanidad.
Como parte de las actividades que se están llevando a cabo del Festival de Danzas Negras: Reflexiones Afroindígenas, se contempló conmemorar los 100 años de vida de Doña Elena. El pasado fin de semana, en su lugar de origen, se llevaron a cabo charlas, exposiciones y un gran fandango a las afueras de su casa, como desde hace casi 100 años.
Te podría interesar
Doña Elena es un referente en la cultura y el baile tradicional del son jarocho en la Cuenca del Papaloapan y por ello este miércoles 20 de agosto en el Museo de la Música Casa Doña Falla ubicado sobre la calle Díaz Mirón 21 de la colonia centro de la ciudad de Xalapa, se llevarán a cabo algunas actividades para conmemorarla.
Programa de actividades
Todas las actividades se llevarán a cabo este miércoles 20 de agosto en Casa Doña Falla, Museo de la Música Veracruzana, recinto ubicado frente al Parque de Los Berros, en el centro de la ciudad de Xalapa.
- 18:00 horas: Exposición "Doña Elena Un Siglo de Son". Este trabajo estará expuesto hasta el 21 de septiembre en el recinto.
- 19:00 horas: Conversatorio Doña Elena y el Son
- 20:30 horas: Fandango 100 años de son
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ
Celebran 100 años de vida de Elena Ramírez
Elena Ramírez nació el 18 de agosto de 1925 y gracias a su familia de músicos y bailadores, desde muy pequeña pudo aprender a zapatear. Sus saberes los difundió por décadas en la Casa de la Cultura Agustín Lara, recinto del cual, fue una de las pioneras en fundar en 1974.
En punto de las 20:00 horas del pasado 16 de agosto, la calle Puerto de Alvarado de Tlacotalpan se preparó para celebrar un siglo de vida y de tradición en la ciudad. Con lonas que ocupaban la estrecha calle, sillas, micrófono y una tarima; decenas de músicos, vecinos y pobladores, arribaron hasta este lugar para festejar.
Sentada en un tradicional sillón tlacotalpeño y rodeada de dos personajes del municipio: el decimista Porfirio Rosado Galó y el músico Rafael Figueroa, del grupo Siquisirí, disfrutaron de una noche de celebración.
ch
