CARNAVAL DE VERACRUZ

Solteras vs Casadas: tradición de Veracruz en la que Sergio participa desde hace 16 años

El tradicional partido Solteras Vs. Casadas, anuncia el inicio del Carnaval de Veracruz; esta es la historia de Sergio, quien ha sido partícipe de esta actividad desde hace 16 años

Solteras vs Casadas: tradición de Veracruz en la que Sergio participa desde hace 16 años
Carnaval de Veracruz.Solteras vs Casadas: tradición de Veracruz en la que Sergio participa desde hace 16 añosCréditos: Mara Lopez
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- Sergio Gallegos es uno de los 50 participantes del juego de béisbol Solteras vs Casadas que se realiza previo al Carnaval de Veracruz 2025. Con su vestido azul y fruta de plástico en la cabeza como accesorio, explicó que pertenece a la tradición desde hace 16 años.

En playa Martí la afición enloquecía cada vez que se presentaba a una de las jugadoras. Abejitas, jarochas, La Popis, Saylor Moon y Paquita la del Barrio, son algunos de los personajes que desfilaron por el campo de béisbol improvisado sobre la arena.

A un costado estaba Sergio Gallegos, un jugador experimentado a punto de retirarse. Con una sonrisa, dijo que era momento de cederle el lugar a las nuevas generaciones de veracruzanos, además de que sus proyectos personales no le permitirán continuar con la tradición.

Su disfraz, realizado por su fiel costurera Vicky, es en representación de los jefes de estiba; trabajadores del muelle de Veracruz encargados de organizar y supervisar las operaciones de carga y descarga de mercancías. El color vibrante de su traje hace referencia al color de su uniforme.

Contexto: tradición del Carnaval

Este domingo 22 de junio se cumplen 41 años de que el partido Solteras vs Casadas se realiza en playa Martí. De acuerdo con Luis Maremoto, actual presidente del Comité del Carnaval de Veracruz, con el tiempo esta actividad fue adquirida por los veracruzanos como parte de las fiestas hasta que se convirtió en una tradición familiar.

En esta edición hubo 50 participantes que rondan entre los veinte y los sesenta años, número de personas que se vio duplicado a comparación de otras ocasiones.

Ya que estuvieron presentes las botargas oficiales de El Águila Veracruz, el equipo regaló pases dobles a cada uno de los participantes de Solteras Vs Casadas para el próximo juego de béisbol.

Y aunque esto fue bien recibido por los asistentes, Sergio Gallegos, de 49 años, aseguró que su motivación es la alegría veracruzana.

"A veces el machismo hace que uno mismo diga: no, pues, ¡cómo me voy a vestir de mujer! Pero no, no, para nada. Todo en regla, como es, con respeto. Solo había que decidirse", explicó.

Según contó, su participación inició cuando uno de sus amigos lo invitó en el 2009. Después de pensarlo, aceptó y decidió que su disfraz sería en honor a su madre, que es enfermera.  Emocionada, ella le ayudó a confeccionar y a conseguir lo necesario para el traje. Y desde entonces, no ha parado.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ

Tradición veracruzana

Para Sergio Gallegos, el juego de Casadas vs Solteras es una forma que tienen los veracruzanos de apropiarse del Carnaval. De hacerlo suyo, de celebrar antes de que la celebración inicie, por lo que es un ambiente familiar en el que suelen asistir niños.

Por ellos, explicó, es que se ha caracterizado de la Cerdita Peggy, de la Chapulina Colorada -personaje que él mismo adaptó-, de la Batichica, de La Chilindrina, de La Viuda Negra, y de otros.

El vestuario, en cada ocasión, comenzó a planearlo con hasta 20 de días de anticipación con un presupuesto promedio de 1,500 pesos.

Así como Sergio, hubo otros 49 participantes que jugaron mientras esperaban a los 4,000 asistentes que Luis Maremoto estimó en esta actividad.

Entre ellos estaba el trío de Koketas Show caracterizado por Alejandro Baruch, Gibrán Cabrera y Antonio Cadena. Todos, con una participación en Casadas vs Solteras desde hace 6 y 8 años.

Los amigos suelen participar de forma conjunta año tras año para mantener las tradiciones veracruzanas vivas. Según explicaron, esta actividad está viva en el puerto desde hace más de 50 años y aprovechan la oportunidad para aumentar la emoción previa al Carnaval.

ch