XALAPA, VER.- La Ex Hacienda de el Lencero es actualente un conocido museo en la zona de los alrededores de la ciudad de Xalapa. Está ubicada en el municipio de Emiliano Zapata. El inmueble con más de 500 años de historia, antes de que fuera abierto al público, tuvo varios dueños entre los que está el ex presidente Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón, mejor conocido simplemente como Antonio López de Santa Anna.
Nacido en Xalapa en 1794, es uno de los expresidentes de México más polémicos de la historia del país. Ocupó la presidencia en once ocasiones en 22 años y se le reconoce como un "traidor" de la patria. Entre sus propiedades tuvo la Hacienda de El Lencero, la cual adquirió cuando tenía 34 años de edad.
Contexto del origen de la Hacienda de El Lencero
Según datos oficial del Gobierno de Veracruz, el primer dueño de la Hacienda fue uno de los soldados de Hernán Cortés, Juan Lencero, quien la mandó a construir en1525. Su importancia radica en que recibió una de las “Mercedes Reales,” llo que significaba un permiso especial para establecer una de las diez posadas para descanso para los viajeros en el camino desde Veracruz hacia México.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Años después, la Hacienda inlcluyó en sus actividades la cría de ganado, la reparación de carruajes, alfarería, el cultivo de algodón y caña de azúcar, entre otras cosas.
El 27 de mayo de 1842, bajo la escritura pública No. 156, el propietario Juan Francisco Caraza y Zavalza vendió a don Antonio López de Santa Anna esta hacienda.
Cuánto le costó a Santa Anna la Hacienda de El Lencero
Cuando tenía 34 años de edad, Santa Anna adquirió la propiedad de la Hacienda de El Lencero, de acuerdo a la información oficial y difundida por Xalapa Antiguo, grupo de historiadores especialistas de acontecimientos en la capital. El inmueble fue de él hasta que le fue embargado.
A Santa Anna le costó la cantidad de 45 mil pesos comprar la Hacienda de El Lencero. Tras pasar a ser de su propiedad, el lugar continuaba dando los servicios de hospedaje a los viajeros, por lo que comenzó a cobrar impuestos por derecho de tránsito.
"Fue en 1856, Ignacio Comonfort decretó el embargo de los bienes de Santa Anna y en 1870 se vendió la hacienda", narra el texto del Gobierno de Veracruz. Es decir, por 14 años el espacio fue propiedad de Santa Anna.
Qué pasó después
En 1875 El Lencero se convirtió en una de las haciendas azucareras más importantes de la región. Entre 1923 y 1935 perdió gran parte del terreno debido a problemas agrarios.
"En 1935, el Señor Rafael Murillo Camacho compró 28 hectáreas de la hacienda, reconstruyendo sus edificios", dice el documento oficial.
En 1981, Agustín Acosta Lagunes, como entonces gobernador de Veracruz, compró en 12 millones de pesos la parte principal compuesta por ocho hectáreas y restauró la casa principal.
"Para el año de 1982, en plena crisis económica y alza de los índices de criminalidad, se toma la decisión de estandarizar los servicios de formación técnica de los elementos de las instituciones policiales, creándose así la Academia Estatal de Policía del Estado de Veracruz mediante el decreto número 80, con fecha 29 de junio de 1982, como organismo desconcentrado con patrimonio propio",
Así, el 20 de octubre de 2014 se publica en la Gaceta Oficial del Estado la creación del Instituto de Formación Policial “Centro de Estudios e Investigación en Seguridad,” como organismo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad Pública. Por lo que la Academia Estatal de Policía transfirió todos sus recursos humanos, financieros y materiales, así como sus planes y programas de estudios vigentes, a esta nueva figura jurídica.
fm
