MARCHA

Con caminata en Xalapa, recuerdan a América Yamileth, cadete fallecida en el buque Cuauhtémoc

Con playeras blancas y lonas en su honor, familiares y amistades de la cadete América Yamileth Sánchez recorrieron calles del centro de Xalapa para recordarla tras su fallecimiento en Nueva York

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.-Familiares y amigos de la cadete de la Heroica Escuela Naval, América Yamileth Sánchez Hernández, realizaron una caminata por las principales calles de Xalapa para recordar a la joven de 21 años que murió el pasado 17 de mayo en Nueva York.

El recorrido, que inició en el monumento a la Madre, buscaba recordar las caminatas de América, a quien le gustaba recorrer la ciudad para hacer compras cada que venía de visita a ver a sus padres.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El contingente, que portaba playeras blancas y lonas con las frases: “Rumbo firme, Honor por siempre”, recorrió la avenida Ávila Camacho, Zaragoza, Enríquez, entre otras avenidas, a modo de homenaje a la joven militar.

El tío de América, Rodolfo Hernández Sayago, mencionó que a la cadete le gustaba mucho recorrer la ciudad, amaba Xalapa; fue lo que motivó a amigos y familiares a hacer una marcha para recordarla.

“Es algo simbólico para ella, ella fue militar, entonces le queremos hacer esos honores. Un chico de Salina Cruz, Oaxaca, les hizo una canción a los caídos, queremos que la conozcan”, dijo en entrevista previo a la marcha.

El tío de la joven agradeció las muestras de cariño de todos los xalapeños que honraron a América y los acompañaron en uno de los momentos más difíciles de su vida: “Se han portado maravillosos, nunca habíamos sentido tanta calidez. El día que la recibimos, todos fueron ordenados, todos querían verla, a todos se les permitió, fue lento.

“Estamos agradecidos porque fueron horas que estuvieron parados allí (…) paramédicos se sumaron (en su trayecto para llegar a casa), incluso, por aquí está el señor que nos apoyó, la policía, sus vecinos, todos nos trajeron pan, azúcar, lo que normalmente, tradicionalmente se hace, y sobre todo su presencia, eso nos ayudó muchísimo”, recordó.

Explicó que en Nueva York, en las inmediaciones del Puente Brooklyn –donde colisionó el buque Cuauhtémoc–, hicieron un homenaje a los mexicanos que radican en Estados Unidos. “Estábamos muy agradecidos con la gente, no pudimos comunicarnos con ellos, pero estábamos muy agradecidos.

“Vimos un video, que hasta Los Tigres del Norte también nos hicieron los honores. Su guardia de honor también estuvo muy bonita, vino desde su escuela, mandaron una guardia de honor y pues agradecemos”, reiteró.

El tío de América refirió que la joven lo consideraba como un padre y le tenía mucho cariño. “Cuando cumplió 15 años me pidió de regalo que la llevara yo al Caribe. Cuando fuimos, recorrimos Xcaret, obviamente yo no aguanté, pero ella se aventó todos los circuitos dos o tres veces. Estaba muy feliz de su viaje a la playa”.

Recordó que a la cadete le gustaban las artes marciales, el taekwondo, el muay thai y la natación, y era campeona en varias disciplinas.

Contexto. ¿Quién fue América Sánchez?

América Yamileth Sánchez tenía 20 años. Estudiaba el séptimo semestre en la Heroica Escuela Naval Militar de Antón Lizardo, en Veracruz, y formaba parte del crucero de instrucción que este año recorrería 15 países y 22 puertos. Era su último año como cadete naval.

El sábado 17 de mayo, durante las maniobras de zarpe rumbo a Reikiavik, Islandia, el velero chocó con el puente de Brooklyn. El impacto dejó 22 personas lesionadas y dos fallecidas, entre ellas, América Yamileth Sánchez.