VERACRUZ, VER.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emitió un comunicado sobre el supuesto hallazgo de vestigios en los trabajos de obra del Plan de Rescate del Centro Histórico de Veracruz, el cual derivó en el Proyecto para la Recuperación del Centro Histórico del Puerto de Veracruz, iniciado en el 2024. El jueves 17 de abril la alcaldesa Patricia Lobeira dio a conocer el hallazgo de nuevos restos de la antigua muralla de la ciudad, lo cual fue esclarecido.
De acuerdo por los detallado por la presidenta municipal en ese entonces, los restos arqueológicos de la antigua muralla que rodeaba Veracruz habrían sido encontrados en la calle 5 de mayo, a la altura de Constitución, donde se encontró el resto arqueológico. Los escalones fueron descubiertos a 70 centímetros del pavimento existente, junto a la banqueta.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
El INAH aclaró este sábado 26 de abril que no se trata de vestigios arqueológicos de la antigua muralla de Veracruz. A través de un comunicado oficial informó que las autoridades del Instituto dan acompañamiento a las obras en el Centro Histórico, con el propósito de cuidar aquello que pudiera ser de interés histórico antropológico.
Fue creado el proyecto "Salvamento arqueológico con motivo del Plan Maestro para la rehabilitación de la red de drenaje sanitario, líneas de agua potable, drenaje pluvial y sustitución de infraestructuras ubicadas en el subsuelo, líneas de alta y baja tensión, del flujo de energía eléctrica, líneas de comunicación y de fibras ópticas, del Centro Histórico de la ciudad de Veracruz".
Con este, el INAH brinda acompañamiento a las obras que se realizan actualmente en el primer cuadro de la ciudad portuaria: de la calle Ignacio L. Rayón a Mario Molina; de la calle Benito Juárez a Montesinos, y en la avenida 5 de Mayo, en el tramo que va de Montesinos a Constitución.
INAH aclara sobre restos arqueológicos
El pasado 17 de abril, en excavaciones realizadas en la avenida 5 de Mayo, entre Montesinos y Constitución, se "ubicaron restos de un piso de piedra múcara y argamasa de cal, cubierto con pedacería de ladrillos, cantos rodados y restos de chapopote", dice el INAH sobre la supuesta muralla, la cual, aclara, no se trata en realidad de la antigua muralla mencionada por la alcaldesa.
Lo que en realidad se encontró en el piso roto fueron tres acanaladuras. Una que habría sido realizada a fines del siglo XIX para introducir tubería del drenaje sanitario - obra que, en esa época, estuvo a cargo de la compañía inglesa Weetman-Pearson- y dos que son por labores hechas en el siglo XX para introducir tanto tuberías como cables de alta tensión.
"Al parecer, la opinión pública ha confundido estas acanaladuras con restos de la citada muralla. No obstante, se puede aseverar que se trata únicamente de un piso de piedra múcara, de entre 15 y 25 cm de espesor", aclaró el INAH.
En las excavaciones que se realicen en el cruce de las calles de 5 de Mayo y Constitución, el INAH seguirá las huellas del piso localizado para verificar su extensión. "Se tendrá especial cuidado en esta exploración para verificar la existencia de posibles restos patrimoniales", dice.
