XALAPA, VER.- En el tradicional barrio del Dique se ubica la llamada Casa del Lago, que es el centro cultural de la Universidad Veracruzana (UV) que, antes de formar parte de la máxima casa de estudio, fue una fábrica de hilados en el siglo XIX.
La Casa del Lago o Casa de Artesanías es un espacio cultural que se usa como foro para ferias de libros y actividades culturales del municipio y de la UV, sin embargo, antes fue la sede de una fábrica donde se producía hilos y textiles.
El 23 de marzo de 1996 se reinauguró el espacio cultural, pero su construcción y operación data de hace más de 200 años, lo que lo convierte en un edificio emblemático para la capital del Estado.
Te podría interesar
Contexto: Fábricas textiles dieron vida a los Lagos
Datos históricos de la UV detalla que lo que hoy se conoce como el dique o “Paseo de los Lagos” era el límite sur que se tenía en Xalapa y donde se conectaba al camino antiguo a Coatepec, fue conocido por mucho tiempo como la zona del Molino.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En los años de 1838-1842 se dio la construcción de fábricas textiles en Xalapa. En 1837 Doña Carmen Barón solicitó al Ayuntamiento de Xalapa, crear un dique que contuviera las aguas del río Santiago para mover los motores hidráulicos de la fábrica que fundó con su marido.
Las primeras cinco fábricas que se localizaron en Xalapa son: la Bella Unión Jalapeña (hoy Casa del Lago UV y Unidad de Artes UV) La Industrial Jalapeña —actualmente parque infantil Murillo Vidal—; la Hacienda Lucas Martín, La Victoria, Molino del Pedregal (San Bruno posteriormente).
Para 1842 mermó la producción fabril y sólo tres fábricas se mantuvieron operando: San Bruno, Lucas Martin, El Dique y La Probidad (Casa del Lago UV).
“La Probidad”, Cambió de dueños y pasó a ser una fábrica en propiedad de Jorge Todd y Pedro Pasquel, quienes también compraron “La Victoria” uniéndolas en un solo establecimiento. Posteriormente, la familia Landero y Coss adquirió el negocio.
Durante el Porfiriato, se abarató el costo de movilización de mercancías y materias primas, por medio del ferrocarril, lo que permitió la expansión de empresas que fabricaban productos como azúcar, cerveza, carbón natural o de fragua, velas, chocolate, entre otros productos.
Los municipios se empezaron a urbanizar, se instaló alumbrado público y se dio la construcción de parques y obras hidráulicas, como la canalización del río Pixquiac solicitada por los dueños de fábricas.
La fábrica, que más tarde pasó a ser La Fama, fue una de las primeras en contar con un sindicato de trabajadores que promovieron el desarrollo y mejoramiento del barrio.
Los diversos sindicatos impulsaron la construcción de la Escuela Francisco Ferrer Guardia, que sigue operando en las inmediaciones de Los Lagos, para educar a los hijos de obreros y a los trabajadores analfabetas. Asimismo, apoyaron la creación de la Cámara de Trabajo de Jalapa y al grupo cultural Minerva.
fm
