CASO MONTSE

Montse Bendimes: 4 años sin justicia por su feminicidio; familia pide apoyo a Nahle

Se cumplen 4 años del feminicidio de Montse Bendimes y Marlon N, su entonces novio y a quien señaló de la agresión que la mató, sigue sin recibir una sentencia

Marlon N, quien entonces era su novio, fue señalado por la joven antes de fallecer hace cuatro años.
Montse Bendimes falleció el 23 de abril del 2021, luego de ser víctima de una agresión en su casa.Marlon N, quien entonces era su novio, fue señalado por la joven antes de fallecer hace cuatro años.Créditos: ESPECIAL LA SILLA ROTA
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- A cuatro años del feminicidio de Montserrat Bendimes Roldán, su hermana Leslie Bendimes publicó un mensaje en su cuenta de X el pasado jueves 17 de abril de 2025, recordando la brutal agresión que sufrió la joven de 20 años a manos de su entonces pareja, Marlon N.

En el mensaje, la hermanda de Montse recuerda que el caso sigue impune y durante los últimos meses su familia ha buscado a la gobernadora de VeracruzRocío Nahle García, para solicitar su intervención en el caso, con la finalidad de que este pueda avanzar y se garantice justicia.

“Hace cuatro años Montse Bendimes fue brutalmente golpeada por su ese entonces novio Marlon, murió el 23 de abril. Hemos tratado de contactar a la gobernadora para que nos ayude pero no hemos recibido respuesta. ¿Rocío Nahle algún día nos vas a escuchar? #JusticiaParaMontse”, escribió Leslie, acompañando el mensaje con imágenes con la fotografía del joven acusado del feminicidio, los padres del presunto agresor y la antimonumenta de la Plaza de la Soberanía, donde se lee “Monse” y “Justicia” en carteles y globos morados.

El caso de Montserrat, ocurrido el 17 de abril de 2021 en la colonia Casas Tamsa de Boca del Río. Aquella noche, la estudiante de ingeniería de la Universidad del Valle de México (UVM) fue golpeada con tal violencia que sufrió fracturas en el cráneo, cuello y brazo, además de un traumatismo craneoencefálico.

Antes de entrar en coma, Montserrat identificó a Marlon N. como su agresor, minutos después del ataque habría sido trasladada al Hospital Millenium por los padres de Marlon, Jorge Ignacio Botas y Diana Elizabeth Fuentes, quienes no alertaron a las autoridades ni esperaron una ambulancia, un retraso que pudo agravar su estado. El 23 de abril, tras seis días en coma, Montserrat falleció.

Marlon N., tras permanecer prófugo por más de un año, se entregó a las autoridades el 6 de junio de 2022. Actualmente enfrenta cargos por feminicidio y permanece en prisión preventiva, pero a abril de 2025, el juicio oral sigue sin sentencia definitiva, con múltiples audiencias pospuestas, lo que ha generado indignación entre la familia y colectivos feministas.

Marlon N es juzgado por el feminicidio de Montse, ocurrido hace 4 años.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ

Por su parte, sus padres, cusados de encubrimiento y omisión de auxilio, fueron liberados en julio de 2023 bajo condiciones, debido a fallas procesales de la Fiscalía General del Estado, encabezada por Verónica Hernández Giadáns. Esta decisión, tomada por el juez José Arquímedes Loranca, fue criticada por agrupaciones feministas.

Contexto del feminicidio en Veracruz y el caso Montse en la lucha feminista

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre el 1 de enero de 2019 y el 30 de noviembre de 2024, es decir, durante el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, Veracruz registró 443 feminicidios. En 2025, hasta marzo, el estado reporta 4 feminicidios, mientras que a nivel nacional la cifra asciende a 157.

El feminicidio de Motse fue un caso que generó indignación colectiva.

Además de las cifras oficiales, en el estado de Veracruz se mantienen activas dos alertas de violencia de género, una por agravio comparado y otra más por violencia feminicida, que hasta el momento no han logrado ser atendidas, según agrupaciones feministas.

La familia de Montserrat, apoyada por colectivos como Las Brujas del Mar, continúa exigiendo justicia con iniciativas como la “Ley Monse”, que busca reformar el Código Penal para castigar con mayor rigor el encubrimiento en feminicidios. Sin embargo, mientras las instituciones no respondan, el grito de “#JusticiaParaMontse” seguirá resonando en las calles y en las redes.

vtr