VERACRUZ, VER.- La mañana de este jueves 13 de febrero se llevó a cabo el desalojo de la vivienda 416 del Centro Histórico de la ciudad de Veracruz. La propiedad, con la fachada desencajada y pintura corroida, tiene escrito en su exterior: "Propiedad privada de Pedro Herrera Barradas e hijos" en su exterior, así como un letrero que anuncia la venta de antojitos y tamales.
Fueron elementos de la Guardia Nacional, del Ejército Méxicano y de la Policía Estatal quienes llegaron a la propiedad ubicada en la calle Mario Molina, entre las calles 5 de Mayo y la avenida Francisco I. Madero, para desalojar a Luis Humberto Herrera Sánchez, quién intentó prenderse fuego a sí mismo, y a su esposa, Hilda Laura Huervo Sánchez.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Cuando la operación se ejecutó, gritos de las personas que se encontraban dentro se escucharon. Inmediatamente, una columna de humo y llamas de fuego salieron de la propiedad, sin embargo, al momento fueron controladas por las autoridades.
Como resultado del operativo hubo un detenido; el hombre que se dice dueño de la propiedad que actualmente se encuentra en litigio.
Por instrucciones de la gobernadora Rocío Nahle, el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued, llegó a la propiedad para auxiliar a las personas desalojadas en caso de ser necesario, así como para dar legalidad al procedimiento.
"Vamos a tratar de buscar a las personas y a la familia pues para el abastecimiento de salud y, en su caso, ver qué se puede hacer", añadió el secretario.
Dijo también que el desalojo se dio en una de las dos secciones de la propiedad, ya que la familia no pudo avalar la posesión legítima de esta.
La movilización de los tres cuerpos de seguridad, mencionó, se debió a la presencia de galones de gasolina y el peligro que representaba para las demás propiedades del Centro Histórico. Los habitantes de la propiedad, además, resultaron lesionados con heridas leves por el fuego provocado, por lo que fueron trasladados a la Cruz Roja Mexicana.
Historial de denuncias
Hace dos semanas, el miércoles 29 de enero, la familia conformada por una pareja adulta y sus hijos, denunciaron a medios de comunicación su temor a ser desalojados por autoridades.
Fuera de la propiedad colocaron un letrero que explicaba que, supuestamente, serían desalojados al día siguiente.
Tres años antes, la propiedad comenzó a ser reclamada entre las familias Herra Sánchez - quienes dicen vivir ahí desde hace 40 años - con la señora Amada Sánchez Tomás, quien se dice propietaria del inmueble.
