XALAPA, VER.- El frente frío 13 está pronosticado para ingresar al estado de Veracruz entre la tarde-noche del domingo 9 y el lunes 10 de noviembre, siendo en este segundo día cuando se presentarían los efectos más notorios de lluvias, Norte y descenso de la temperatura, con variaciones de acuerdo a cada región de la entidad.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El más reciente reporte indica que este sábado se tendrá baja probabilidad de lluvias y las condiciones favorecerán a amplios periodos de sol, de manera general en el estado de Veracruz, sin embargo, no se descartan algunos eventos aislados de precipitaciones.
Te podría interesar
Con el frente se pronostica "un evento de Norte fuerte, con rachas de viento violentas", dice Protección Civil. En la costa central es donde se esperan las rachas más fuertes, de hasta 105 kilómetros por hora (km/h).
Fuera de las costas, en la región central también se espera viento del Norte aunque con rachas menores, de los 45 a 60 km/h, en la parte alta entre Xalapa-Naolinco-Misantla y del valle de Perote, esto, el mismo lunes.
Clima en Xalapa
El clima en Xalapa para este viernes 7 de noviembre, se pronostica con cielo parcialmente nublado a nublado, ambiente fresco por la mañana y templado durante la tarde, con ligero descenso de temperatura hacia la noche.
De acuerdo con los modelos meteorológicos, las temperaturas oscilarán entre los 10 °C en las primeras horas del día y los 24 °C por la tarde, cuando se prevé el mayor lapso de nubosidad.
Durante la madrugada el cielo permanecerá despejado, con ambiente frío en zonas altas del municipio. Hacia el mediodía se observará un aumento en la nubosidad, sin descartar nieblas o neblinas aisladas en áreas periféricas.
Por la noche, las condiciones podrían favorecer la presencia de chubascos ligeros o lluvias dispersas, especialmente en la región montañosa central.
Se prevén lluvias
Sobre las lluvias estas se esperan con los mayores acumulados en municipios de las cuencas de Coatzacoalcos y Tonalá, el domingo 9 de noviembre. Después, el lunes 10, se presentarían lluvias aún más fuertes en: Los Tuxtlas, parte alta del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá
"entre la tarde-noche del domingo al martes aumentarán las lluvias y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento, posibles granizadas y en ocasiones torbellinos), siendo más significativas el lunes con valores de 5 a 30 mm y máximos superiores a 150 mm en sectores de la zona sur, y de 70 a 150 mm entre las cuencas del Tecolutla al Colipa, sin descartar mayores a estos rangos", dice el reporte oficial de la Alerta Gris activa en Veracruz.
Heladas podrían durar toda una semana
El frente frío impactaría acompañado de una masa de aire polar, por los que el descenso de las temperaturas será marcado. La Alerta Gris previene que en las zonas típicas altas montañosas podrían presentarse heladas durante toda la segunda semana de noviembre.
"Un notable descenso de la temperatura se registraría el lunes con heladas en zonas altas por las noches y madrugadas el resto de la semana", dice el pronóstico.
Consulta a continuación el reporte de la Alerta Gris; al dar click sobre la imagen puedes ampliarla.
Temporada de frentes frío y heladas en Veracruz
De acuerdo al calendario oficial de temporadas y fenómenos, el miércoles 1 de octubre inició la temporada de heladas 2025-2026 en Veracruz, y su duración será de alrededor de cinco meses, pues terminará el día 31 de marzo del 2026.
Según el mismo calendario, en octubre se atraviesa la temporada de frentes fríos y norte, la cual comenzó el 15 de septiembre y su duración será hasta el 15 de mayo del 2026, coincidiendo con el otoño y el invierno.
fm
