XALAPA, VER.- Padres, parejas, hijos o hermanos de personas desaparecidas, podrán asistir a la jornada de atención para la identificación de víctimas desaparecidas en el estado de Veracruz este mes de noviembre. Autoridades dieron a conocer cuáles son los procesos que se llevarán a cabo y los requisitos que se pedirán para la identificación de personas en calidad de desaparecidas.
La Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV) informó que en coordinación con el gobierno del Estado, colectivos de personas desaparecidas, la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas, llevarán a cabo una jornada de toma de datos, muestras de ADN y entrevistas de familiares de desaparecidos.
Este ejercicio tiene como objetivo recabar datos e información que contribuya a la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas. Asimismo, se brindará atención integral para la toma de muestras biológicas, aplicación de cuestionarios Ante Morten -recabar datos antes de la desaparición de la persona- y otros servicios especializados.
Te podría interesar
También lee: Édgar, el hombre que busca a su hija y esposa devoradas por el río Ilamatlán de Veracruz
¿Cuándo se realizará la jornada?
De acuerdo con la información oficial, será durante tres días seguidos que se realizará esta jornada. El tiempo estimado de atención para los familiares de personas desaparecidas en el estado, será de entre 3 y 4 horas, dependiendo las necesidades de cada caso y los profesionales que la atiendan
Serán los días: martes 25, miércoles 26 y jueves 27 de noviembre en horario de 10:00 a 17:00 horas en la Sala Ulúa del World Trade Center, ubicado en el municipio de Boca del Río.
Para poder brindar una mejor atención, autoridades piden realizar su registro previamente al número 228 689 2262.
También lee: Búsqueda incansable: José Manuel Rosas Anica es localizado en fosa clandestina de Córdoba
Documentos que se requieren para la jornada
- Número de expediente y/o carpeta de investigación
- Documentos personales de la persona desaparecida (acta de nacimiento, INE, CURP, cartilla de servicio militar, licencia de manejo, tarjeta de crédito, etc.), sobre todo aquellos que muestren una huella dactilar.
- Fotografías recientes a la desaparición donde se observen los dientes, o en su caso, la ropa con la que la persona desapareció
- Registro relacionado con la desaparición (videos o fotografías)
- Historia médica y dental. (Nombre y teléfono del doctor u odontólogo, resultados de estudios de laboratorio, radiografías, resonancias magnéticas, rayos x de dentadura o partes del cuerpo y recetas médicas)
- En caso de que la persona desaparecida porte alguna prótesis, proporcionar algún documento médico que la describa
- Artículos personales que hayan tenido contacto con la piel de la persona desaparecida (cepillo dental, ropa interior, cepillo de cabello, prótesis dentales, dientes extraídos)
- Número de registro de toma de muestra de ADN en otras instituciones
- Número de Seguridad Social, carnet, recetas médicas y órdenes de estudio
En caso de no contar con los documentos mencionados, sí podrán participar en la entrevista
¿Quiénes pueden asistir?
La Fiscalía de Veracruz detalló que pueden asistir familiares o amigos que tengan información sobre la historia laboral, amistades, descripción física, historial médica o dental, hábitos, circunstancias de la desaparición, vestimenta y objetos, personas que portaba al momento de su ausencia, entre otros datos relevantes.
El número de familiares que participarán como donantes para la toma de muestras, será de dos a cinco por cada núcleo familiar, dependiendo de la línea de parentesco. Pueden asistir el padre y la madre de la persona desaparecida; en caso de tener hijos, podrán acudir los hijos, cónyuge o hermanos directos.
ch
