POLÍTICA

5 momentos de la política nacional que pasaron en el Café de La Parroquia de Veracruz

El Café de La Parroquia, con 216 años de historia, es un punto obligado para los turistas que visitan Veracruz, pero también un lugar donde se toman acuerdos políticos

Con más de 200 años, es un escenario turístico y político.
El Café de La Parroquia en Veracruz.Con más de 200 años, es un escenario turístico y político.Créditos: LA SILLA ROTA/CUARTOSCURO
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- El tradicional Café de La Parroquia, un restaurante que fue fundado en 1808 en el puerto de Veracruz, no solo es un sitio obligado para los turistas que visitan la ciudad y desean disfrutar de un café veracruzano acompañado de algún platillo de la gastronomía jarocha.

A lo largo de sus 216 años de historia, el Café de La Parroquia se convirtió en un referente de la vida política de Veracruz, que ha llegado a incidir en la política nacional, ya que ha sido escenario de acuerdos políticos y hasta momentos polémicos.

TAMBIÉN LEE: ¡Traidor! Grita oposición a Yunes Linares y rinde protesta como senador

Este martes, durante el desencuentro que tuvieron el líder nacional del PAN, Marko Cortés, y el senador panista Miguel Ángel Yunes Linares, quien tomó protesta en sustitución de su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, previo a la discusión de la reforma judicial, el nombre del Café de La Parroquia, fue mencionado.

TAMBIÉN LEE: ¿Quién es el dueño de Contino, tiendas de Veracruz que también son reconocidas en otros estados?

Marko Cortés recordó a Yunes Linares cuando en el pasado proceso electoral lo acompañó a dar una rueda de prensa en este restaurante, en la que defendió a su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez por la impugnación de su candidatura al Senado.

Del mismo modo, le pidió recapacitar el sentido de su voto a dicha iniciativa para que sea en contra, pues serán los comensales de La Parroquia quienes le reprocharán respaldar la reforma impulsada por Morena y sus aliados, en caso de apoyar la votación.

“Recuerdo cuando fuimos al café de La Parroquia querido Miguel, a defender previamente a tu hijo en una rueda de prensa ante la persecución, a señalar a Cuitláhuac, a señalar a la hoy gobernadora electa, juntos, que tú me dijiste vamos a La Parroquia vas a ver que buena sensación de la gente, no sé ahora querido Miguel si vas a poder presentarte en La Parroquia porque te van a decir traidor”, le dijo.

Para poner un poco en contexto la relevancia de política del tradicional Café de La Parroquia, te compartimos algunos momentos que tuvieron como escenario este sitio, en donde el café veracruzano y las canillas han sido incluso motivo para destacar su arraigo por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Abuchean a Rocío Nahle

Uno de los momentos más recientes de la política en Veracruz que tuvo lugar en el Café de La Parroquia, ocurrió en el pasado proceso electoral, cuando un grupo de comensales abucheó a la entonces candidata a la gubernatura por la alianza Morena, PT y PVEM, Rocío Nahle García.

Este hecho ocurrió el 31 de marzo, el día del arranque de campaña de la hoy gobernadora electa, un grupo de comensales que ocupaban una de las mesas, increpó a la morenista y le pidió que abandonara el lugar. Rocío Nahle fue arropada por sus seguidores y más tarde su equipo de campaña identificó a los inconformes como militantes del PAN; sin embargo, el hecho fue viralizado en videos y dio de qué hablar a nivel nacional.

Firma de compromiso de EPN

En mayo del 2012, el entonces candidato presidencial del PRI y quien más tarde fuera elegido presidente de México, Enrique Peña Nieto, acudió al Café de La Parroquia, en donde firmó uno de sus compromisos de campaña ante notario público.

Las mesas del fondo del tradicional café ubicado en el malecón de Veracruz, se llenaron de militantes que trataban de saludar al priista. En el lugar, Peña Nieto se comprometía a mantener a la Policía Naval, en un momento en el que la violencia asolaba al estado gobernado entonces por Javier Duarte de Ochoa, hoy sentenciado por delitos de corrupción en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Gabriel Quadri se va sin pagar

Era marzo del 2012, las mismas campañas electorales que enmarcaron el hecho descrito anteriormente, el entonces candidato del Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri, quien era impulsado por la exdirigente del magisterio, Elba Esther Gordillo, vivió un momento bochornoso después de dar una rueda de prensa en el Café de La Parroquia.

Quadri se sentó con su equipo de campaña y después de consumir el tradicional lecho con una canilla, salió a dar una vuelta al malecón, en donde fue alcanzado por uno de los meseros para que se regresa a pagar la cuenta. El hecho fue motivo de burla en artículos de opinión de medios nacionales, por la relevancia del cargo que buscaba el político del extinto Nueva Alianza.

Interrupción de rueda de prensa de Cuauhtémoc Cárdenas

Otro momento incómodo en el Café de La Parroquia lo vivió el perredista Cuauhtémoc Cárdenas, cuando en 1994 recorría el país para pedir el voto como candidato presidencial. A la mitad de una conferencia de prensa, mientras disfrutaba de su café lechero y la canilla, recibió un beso en la mejilla de una mujer travesti que ingresó al restaurante acompañada de otras mujeres trans.

En aquellos años la Comunidad LGBT no tenía la misma notoriedad y derechos ganados con base a la lucha social de sus integrantes. Cuauhtémoc Cárdenas, se cuenta, guardó la compostura y preguntó si los había enviado Miguel Ángel Yunes Linares, entonces secretario de Gobierno de la administración estatal que encabezaba el priista Patricio Chirinos.

Porfirio Díaz desayunó por primera vez

El último hecho que incluimos en este conteo, lo hacemos para dar una idea de la relevancia en la política nacional que tiene el Café de La Parroquia de Veracruz, desde hace más de un siglo.

El 26 de mayo de 1911, el expresidente Porfirio Díaz abandonó el país para autoexiliarse en Francia, después de ser derrotado por los revolucionarios al mando de Francisco I. Madero, y lo hizo tomando un barco en el puerto de Veracruz.

Antes de abordar el buque que lo llevó a Europa, se dice que pidió tomar su último desayuno en el Café de La Parroquia, se sentó y pidió un tradicional café lechero con un plato de papaya y una canilla. El desayuno del expresidente oaxaqueño se encuentra hoy en la carta del restaurante como Desayuno Porfirio, como una referencia a este hecho.

vtr