DÍA DEL BOMBERO

Tomás, bombero con 3 décadas de servicio en Veracruz, cuenta el incendio que marcó su vida

Este 22 de agosto se conmemora como el Día del Bombero. La primera agrupación del país se fundó en Veracruz

Tomás, bombero con 3 décadas de servicio en Veracruz alista jubilación.Créditos: Inés Tabal
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- Tomás Domínguez Ramírez lleva la mitad de su vida trabajando como bombero municipal de Veracruz. El hombre alto y robusto no se ha dejado intimidar por el fuego ni lo peligroso que puede llegar a ser esta profesión, pero a tres décadas de servicio alista su jubilación.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Este 22 de agosto se celebra el Día del Bombero, para conmemorar a todos los hombres y mujeres que, como Tomás, cada día arriesgan sus vidas para ayudar a la población a sofocar incendios y desastres naturales.

Puedes leer: Marco sobrevivió a un tumor cerebral y ahora estudia enfermería

A sus 64 años, asegura ser el personal más veterano del cuerpo de Bomberos Municipales de Veracruz, por lo que pronto espera tener su jubilación, ya que admite que este trabajo es demandante y requiere mucha energía. 

Foto: Inés Tabal

“Llevo 32 años de servicio corrido, entre bajas y altas, porque cada día de servicio ha venido aumentando, a la vez por el crecimiento de la población”, admite el bombero.

Fue a la edad de 29 años que inició en este trabajo que define como uno peculiar, porque a diferencia de otros se debe tener una capacitación de por lo menos 3 meses. Lo que lo llevó a ser parte del cuerpo de bomberos en un inicio fue la necesidad de encontrar un trabajo, pero conforme pasó el tiempo se enamoró de la profesión y de lo que representa para la sociedad.

Durante más de tres décadas, el bombero veterano ayudó a apagar cientos de incendios, pero uno que más lo marcó fue el del 31 de diciembre del 2002, un día que quedó marcado no solo para el personal de bomberos que participó en apagar el fuego, sino para los jarochos que presenciaron aquel desastre.

El 31 de diciembre del 2002 explotaron varios puestos de venta de artificios pirotécnicos frente al mercado Hidalgo en Veracruz, la tragedia abarcó varias cuadras a la redonda y hubo 28 muertos, 50 lesionados, la mayoría por inhalar humo tóxico, así como vehículos, puestos fijos y edificios.

“La gente corría huyendo del peligro y nosotros íbamos hacia el fuego, estuvo bastante trágico”, recuerda Tomás Domínguez.

Tomás reconoce que ser bombero conlleva mucho esfuerzo, desgaste físico y emocional, por lo que a sus 64 años ya planea jubilarse y así pasar más tiempo con su familia. Además de que su salud ya se encuentra deteriorada, está en tratamiento por un problema de presión alta, por lo que son muy pocas las veces que acude a los servicios.

El cuerpo de bomberos con más antigüedad en Veracruz

El municipio de Veracruz fue el lugar donde se fundó el primer Cuerpo de Bomberos de México, en el año 1873. De acuerdo con datos históricos, desde el siglo 17 durante la cuarta fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz las primeras casas fueron construidas con madera de los barcos, por lo que los incendios eran frecuentes en la zona.

Durante el siglo 19 existía un reglamento municipal en el que obligaba a los “aguadores”, hombres encargados de abastecer las casas de agua, a prestar sus servicios y auxilio cuando uno de estos siniestros ocurriera. A mediados de esa época, algunas personas comenzaron a convocar y hacer labores de emergencia de bomberos. Para el año 1873 el cabildo decretó conformar el Cuerpo de Bomberos y lanzó una convocatoria en la que 8 personas se inscribieron.

fm