TRADICIONES

Fiestas de Xico: la comida y bebida tradicional del pueblo mágico de Veracruz que debes probar

Xico sel llenará de visitantes hasta el 23 de julio que terminen sus fiestas patronales

Fiestas de Xico: la comida y bebida tradicional del puebl mágico de Veracruz que debes probar.Créditos: Facebook La Xiqueñita / El Campanario de Xico
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Xico, pueblo mágico en Veracruz, tiene sus fiestas patronales del 18 al 23 de julio, en honor a Santa María Magdalena, lo que permite a sus visitantes el poder disfrutar de la gastronomía. El municipio, ubicado a 20 kilómetros de Xalapa, recibe a miles de visitantes, que además de participar en la celebración religiosa, buscan disfrutar de las actividades culturales, asi como de la comida y bebidas típicas de Xico.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Una de las comidas más representativas de Xico, es el mole que tiene una sazón especial. Las cocineras lo preparan con chile ancho, manzana, chocolate, panela y plátano, lo que le da un sabor dulce.

Otra comida típica del pueblo mágico es el xonequi, que es caldo de frijoles hervidos con hojas de xonequi, una enredadera en forma de corazón, y que puede incluir chochoyones, queso de almendra y flores.

Los Arcos de Belém

También se ofrecen enchiladas de nata: Uno de los platillos más buscados por los turistas que involucra tortillas de maíz bañadas en una salsa de chile guajillo elaboradas con nata, y pueden ir rellenas de huevo y pollo.

El Campanario de Xico

Además, están los tamales canarios que son especiales pues se preparan con harina de arroz en lugar de máis, y el relleno es de manjar, crema pastelera, crema de leche, acompañados de requesón o zarzamora. Si bien no son originarios del municipio, las cocineras han perfeccionado su elaboración.

Las galletas de Xico, se elaboran con harina, azúcar, huevo y mantequilla. Son panes y galletas variadas solo que con un tamaño más pequeño que se venden en paquetes. 

Y para complementar, en las bebidas tradicionales están la Morita y el Verde, que son un tipo de licor dulce que se toma como aperitivo para acompañar los alimentos. La morita se prepara con zarzamoras solvestres de la zona; mientras que el verde lleva: hinojo, toronjil, cedrón, zacate limón, anís del campo, cascarita de lima, limón y manzanilla entre otros.

En el municipio se espera la llegada de al menos 40 mil turistas y es que desde este jueves 18 y hasta el martes 23 se tiene programadas actividades un sin numero de actividades que van desde la elaboración de alfombras de aserrín y un gran arco de flores que se coloca en la iglesia principal.

fm