ESTIAJE

Así es como Grupo MAS mantiene suministro de agua con bajo nivel del río Jamapa

Ante la negativa del ayuntamiento de Medellín para llevar a cabo el proyecto de toma alterna que resolvería los problemas de desabasto por estiaje, el Grupo MAS realiza paros programados en la operación de las plantas del Tejar I y II

Se realizan cortes programados en las platas potabilizadoras de El Tejar.
En el río Jamapa se cuenta con un muro para contener el agua que baja del afluente.Se realizan cortes programados en las platas potabilizadoras de El Tejar.Créditos: VÍCTOR M. TORIZ
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- La intensa sequía que se vive en todo el país y en el estado de Veracruz, provocó que el río Jamapa bajara su nivel y en algunos puntos el afluente casi se secara. Lo anterior obligó al Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (Grupo MAS) a implementar cortes programados del servicio para activar un plan de tandeos en colonias y fraccionamientos, debido a que el ayuntamiento de Medellín se niega a entregar el permiso para la construcción de una toma alterna al río Cotaxtla que hubiera evitado los problemas de suministro que ahora padecen familias de la zona conurbada.

El coordinador de Producción en Pozos y Plantas del Grupo MASAlejandro Lagunes Lagunes, detalló que debido a la reducción en el nivel del río Jamapa, se tuvieron que programar paros en las plantas potabilizadoras Tejar I Tejar II, que suministra de agua a más de 180 colonias.

Detalló que en esta zona el Grupo MAS cuenta con un muro de retención a la altura de la planta Tejar II, que permite captar el agua que escurre río arriba durante esta temporada de estiaje. Parte del agua captada es dirigida en una tubería a la planta del Tejar I, para su potabilización.

Debido a la baja en el nivel del río Jamapa, las dos plantas salen de operación entre cinco y nueve horas, para esperar a que se almacene la suficiente agua para su potabilización. Alejandro Lagunes detalló que la planta del Tejar I es detenida de 8 de la noche a 5 de la mañana, mientras que la del Tejar II de 10 de la noche a 5 de la mañana.

Río Jamapa, en la zona de la planta potabilizadora El Tejar II.

El agua que se potabiliza en estas plantas sirve para el suministro de casi la mitad de la zona conurbada Veracruz - Boca del Río, además de las tomas domiciliarias que la reciben directamente, los volúmenes mayores se envían a los tanques de El Morro, que abastece las colonias de Boca del Río; el del Medano del Perro, que se envía a los hogares de la zona poniente y centro de la ciudad de Veracruz; y el de la Pocitos y Rivera, que suministra agua al norte de la zona conurbada.

“Todavía estamos en pleno estiaje, estamos en la obra de la toma 2 de planta del Tejar, tenemos un muro de retención, que es lo que nos sirve para retener el agua y poderlo encausar en el proceso de la planta 2, aguas abajo está la planta 1, en donde ya no tenemos nada de paso e internamente tenemos unas interconexiones para llevar agua a la planta 1 y poder potabilizar”, explicó el coordinador de Producción de Pozos y Plantas del Grupo MAS, Alejandro Lagunes.

Además de los paros programados en las plantas potabilizadoras de El Tejar, el Grupo MAS lleva a cabo tandeos de agua para que se tenga un suministro eficiente en todos los hogares, por lo que, aunque no se tiene agua corriente de manera permanente, se permite que los usuarios tengan ciertos horarios para almacenar agua o usarla en lo que lo requieren en esos momentos.

Otras acciones del Grupo MAS es la distribución por pipas bajo solicitud de los usuarios, cuyo servicio no tienen ningún costo extra, además de la entrega en los pozos en donde se han habilitado tomas para que los ciudadanos se acerquen a llenar cubetas o depósitos.

Urge tercera toma de agua

En el 2023, el Grupo MAS anunció un proyecto de inversión de 100 millones de pesos, para la construcción de una nueva toma de agua que transportaría este elemento desde el río Cotaxtla al río Jamapa, para cubrir el déficit de agua en la temporada de estiaje.

Sin embargo, el proyecto se encuentra detenido y no pudo concluirse antes de la temporada de estiaje porque el ayuntamiento de Medellín se niega a brindar un permiso para la construcción de la toma en la zona de La Esperanza, además de que pobladores que desconocen el proyecto fueron motivados para rechazar la instalación de un acueducto de 7 kilómetros para el traslado del agua.

Grupo MAS cuenta con permisos de dependencias federales como Semarnat y la Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transporte (SCIT), que han dado su visto bueno al proyecto y que beneficiaría a colonias y fraccionamientos de VeracruzBoca del Río y Medellín en los siguientes años.

"En el 2023 anunciamos una toma de emergencia que permitiría ayudar a solucionar de fondo los problemas de estiaje que año con año se venían recrudeciendo en esta zona conurbada, y pues ahora lo estamos padeciendo nuevamente, consistía en una toma de emergencia que conectaba el río Cotaxtla con el río Jamapa para poder trasladar el agua de un río a otro y poder potabilizarla en el Tejar", detalló Miguel Hernández Briseño, gerente de Comunicación de Grupo MAS.

 

vtr