DELINCUENCIA

3 bandas de ladrones que acechan en la ciudad de Veracruz

Estos tres grupos de delincuentes se han caracterizado por usar métodos de robo muy reconocibles y además de atracar de forma constante. Se dedican a robar casas y negocios de la ciudad de Veracruz

Bandas de ladrones en aumento en la ciudad
3 grupos delincuentes de Veracruz.Bandas de ladrones en aumento en la ciudadCréditos: La Silla Rota Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER. - Durante los meses recientes se han registrado varios robos y golpes de la delincuencia en la zona conurbada Veracruz - Boca del Río, pero algunos destacan por los curiosos modus operandi de los delincuentes, y en otros por la audacia de los ladrones que atracan más de un negocio en un solo día, provocando movilización de policías en toda la ciudad.

No todas las bandas son iguales, pero todas ya tienen sus nombres o son identificadas por los mismos ciudadanos y víctimas, quienes, a pesar de que ya reconocen el modo de actuar de los ladrones, siguen cayendo y dejando pérdidas monetarias a domicilios y negocios. La Silla Rota Veracruz te hace un recuento de 3 bandas de delincuentes que tienen su propio nombre y modo de actuar durante los asaltos.

Los joyeros

Durante los meses pasados, la ciudad de Veracruz vio una oleada de robos de joyerías y empeños, los cuales ocurrían una vez cada 2 o 3 meses, sin embargo, estos provocaban intensas movilizaciones de policías en todas las zonas de la zona conurbada. Pese a que se desconoce si se trata de una misma banda o varias, se reportó que grupos de entre 3 y 4 personas, realizaron varios golpes en joyerías y casas de empeños de la ciudad.

En casi todos los casos, el modus operandi de la banda trataba de realizar dos robos en un mismo día. Según lo reportado por la Silla Rota, los robos ocurrían uno en la mañana, y, mientras aún se encontraba activo el operativo para dar con los ladrones, atracaban un segundo negocio por la tarde. 

Los ladrones armados ingresaban en grupos de 2 o 3 a los negocios, haciéndose pasar por clientes, pero una vez dentro, sacaban sus armas y amagaban a los empleados, a quienes obligaban a darles el dinero y joyas, y posteriormente escapaban a bordo de motocicletas, las cuales dejaban abandonadas en alguna zona lejana de la ciudad.

El último robo ocurrió el pasado 6 de marzo, cuando un grupo de hombres ingresó a la joyería La Perla, dentro de Plaza Américas, en donde amagaron a los empleados y tomaron varias joyas, por lo que después intentaron escapar. Sin embargo, no contaban con que dentro de la plaza se había reforzado la seguridad, y que se encontraban elementos de la SSP de civil, quienes comenzaron la persecución, que se volvió en intercambio de disparos dentro del centro comercial.

Los oficiales lograron herir a uno de los ladrones al interior de la plaza, mientras que otro llegó hasta el estacionamiento, en donde una oficial le disparó y logró matarlo antes de que huyera a bordo de una motocicleta. Sin embargo, otro hombre logró escapar, y no fue localizado luego que se activó el operativo Código Rojo en la ciudad.

Autoridades de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado no han informado si se trata de la misma banda o existen varias que utilizan el mismo modus operandi en la ciudad, además que no se han registrado atracos similares en los últimos días.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La banda "me prestas tu cel"

Conocido inicialmente como un ladrón solitario que roba celulares, se ha confirmado por parte de víctimas y testigos, que se trata de una banda de al menos dos personas, quienes roban celulares en varias colonias de la zona conurbada Veracruz  - Boca del Río, conocidos como la banda de "Me prestas tu cel".

De acuerdo con decenas de testimonios, los robos siempre tienen el mismo modus operandi: un hombre de edad mediana, con lentes y cabello escaso, llega a las casas o negocios y llama a la puerta. Cuando sale alguna persona, el hombre actúa y dice que un familiar acaba de sufrir un accidente o se encuentra enfermo.

El sujeto pide prestado un celular para llamar a los servicios de emergencia, pero en un descuido de las personas, el hombre sale corriendo y luego de esto sube a un taxi que lo está esperando a metros de distancia y huye con rumbo desconocido. 

Este método de robo se ha difundido por grupos de WhatsApp, pero aunque la cara del ladrón ya es conocida, al menos cada semana surge un nuevo reporte de robo en redes sociales. 

Los entrega flores

Esta banda, presuntamente conformada por al menos 3 personas, es una de las más nuevas que han surgido en el municipio de Boca del Río, ya que hasta el momento solo se han confirmado dos atracos, todos ocurridos en los últimos días de este mismo año. La banda de los "repartidores de flores" toman ese nombre debido a que para entrar a las casas simulan una entrega de flores a domicilio.

El primer robo reportado por esta banda ocurrió el pasado jueves 14 de marzo. Durante la tarde de este día un par de hombres arribaron a una casa ubicada en el callejón Lázaro Cárdenas de la colonia Remes. Dos hombres que cargaban grandes arreglos florales tocaron a la puerta de una casa y dijeron que tenían una entrega de flores, y pidieron entrar a la casa.

Una mujer de la tercera edad abrió la puerta y dejó entrar a los sujetos, quienes de inmediato amagaron a la mujer y a su hijo, un adulto con autismo, a quien golpearon. Los ladrones recorrieron la casa y buscaron cosas de valor. Tomaron dinero, joyas y además exigieron a la mujer que les entregara las escrituras de la casa.

Tras esto, salieron del domicilio con lo robado y subieron a un taxi que los estaba esperando.

Dos semanas después, el 31 de marzo, un par de hombres intentaron ingresar a una casa, con el pretexto de entregar unos arreglos florales. Según una publicación hecha en el grupo de Facebook Vecinos Col. Remes, Rigo, Revolución, Casas Tamsa, V. Alegre, L. Vista, una familia logró evitar el robo durante la noche de ese día.

"Estos sujetos trataron de sorprender en una casa con el cuento de que les habían mandado flores. Estaban muy impacientes en que las personas salieran a recibirlas".

La familia al interior les respondió que no iban a abrir la puerta y que llamarían a la policía, a lo que los dos hombres se fueron del lugar, pero lo que llamó la atención a la familia fue que dejaron las flores en la banqueta y huyeron. Los habitantes de la casa señalan que vieron un taxi que pasó dos veces por el frente de la casa, por lo que creen que podría tratarse de un tercer cómplice.

El robo y el intento de robo ocurrieron a pocas cuadras de distancia, por lo que se cree que estos delincuentes volverían a intentar robar en alguna de estas colonias de Boca del Río.

mb