HISTORIA

Panadería La Progresista, de las más antiguas de Xalapa, con 100 años de historia

Esta es una de las panaderías más antiguas de Xalapa, y que abre sus puertas en la actualidad

Panadería La Progresista, de las más antoguas de Xalapa, con 100 años de historia.Créditos: Facebook: Panadería La Progresista
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Xalapa cuenta con múltiples panaderías distribuidas en toda la ciudad. En algunas colonias basta con salir viendo a detalle los negocios para notar que hay una panadería en cada esquina, o incluso, hasta dos o tres en la misma cuadra. El clima fresco y el acceso fácil a un buen café siempre invita a acompañarlas las mañanas, tardes y noches con un buen pan.

Hay algunas panaderías tradicionales de Xalapa que por su importancia histórica, además de la preservación de los sabores por generaciones, son de las favoritas de xalapeños. Mientras algunas se preservan tradicionales con el tiempo, otras han crecido en diversidad de productos.

La Panadería La Progresista es considera una de las más antiguas de Xalapa, que ha logrado preservarse por 100 años. La página de difusión histórica de la ciudad, Xalapa Antiguo, data que esta panadería ha trabajado de manera ininterrumpida desde la primera mitad del siglo XX.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA VERACRUZ: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La Panadería La Progresista surge como una parte de la formación del Sindicato de Panaderos y en un contexto previo de cuando se acentuaron los movimientos sindicales en México. En las panaderías, estos movimientos sindicales originaron conflictos entre dueños y empleados agremiados a los sindicatos.

Foto: Sergio Vera / Xalapa Antiguo

La fecha de apertura es inexacta, pero se aproxima alrededor de 1917, sin embargo, fue en 1934 cuando quedó en manos de los panaderos tras los conflictos entre sindicatos de trabajadores y dueños de panaderías.

La cooperativa de La Progresista se hizo cargo de la panadería alrededor de 1950. Con más de 100 años de historia, está ubicada en la calle Madero, número 123 del centro de Xalapa, casi esquina con la calle Libertad. La Progresista ofrece una gran variedad de piezas de pan, desde lo tradicional y otras más elaboradas. También se puede encontrar el “pan de muerto” en Todos Santos y las roscas de Reyes.

fm