XALAPA, VER.- La zona de Las Altas Montañas de Veracruz es la que más afectaciones ha tenido con los recientes incendios. Una surada sumó a que las condiciones fueran idóneas para la propagación del fuego, por lo que se espera que con el desarrollo del frente frío 42 se aproximen las lluvias que ayuden en la liquidación de los incendios.
Los recientes incendios forestales en Veracruz han consternado a la población por las más de 1,670 hectáreas de bosques que continúan perdiéndose por el fuego. La surada que se desarrolló en el estado avivó las llamas y volvió más difíciles las labores de rescate; autoridades tiene como probable causa una quema agrícola que se salió de control.
Te podría interesar
La Secretaría de Protección Civil (SPC) mantiene activo un Aviso Especial para prevenir a la población por los efectos del frente frío 42 en Veracruz. Aunque ya entró desde el martes 26 de marzo, sus principales efectos han sido de viento del Norte, con especial presencia en las costas; en la zona conurbada de Veracruz – Boca del Río se alcanzaron rachas de 85 kilómetros por hora (km/h).
Las lluvias no se han presentado, sin embargo, se pronostica que conforme avance el frente frío 42, estas se presenten en la región de Las Altas Montañas, lo que ayudaría en las labores de liquidación de los incendios.
Se prevé, que lluvias de ligeras a moderadas se presenten en Las Altas Montañas entre la noche del miércoles 27 de marzo y el jueves 28, siendo en este último día un pronóstico del 70% de precipitación. En ese lapso de tiempo es que podría estar lloviendo sobre la zona de incendios forestales activas, pues después se espera otro evento de surada.
“Aumenta la probabilidad de lluvias especialmente en regiones montañosas en las siguientes 24 a 48 horas, cuando también seguirá la disminución de la intensidad del calor.” Dice la SPC este miércoles.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Otra surada y nuevo frente frío
Tras el paso del frente frío 42, otro evento de surada se estaría presentando en Veracruz entre el domingo 31 de marzo y la mañana del martes 2 de abril, por lo que disminuyen las probabilidades de lluvias y aumentarán de nuevo las temperaturas.
La surada traerá calor, ambiente seco y viento del Norte. Después se pronostica un nuevo frente frío, el cual estaría impactando en Veracruz durante la noche del martes 2 de abril, según el pronóstico oficial de la SPC.
“Es posible que entre el día 31 y el 1 de abril, un nuevo frente frío ingresará al noroeste del país, el cual recorrerá el norte y noreste del país, acercándose al noroeste del Golfo de México a primeras horas del martes de la próxima semana.” Dice la SPC.