XALAPA, VER.- Miguel Ángel Hernández Correa es un abogado y activista, actualmente con un doctorado en curso, quien ejerce desde la ciudad de Xalapa. En el marco de las fechas navideñas acudió a un restaurante de la cadena Chili’s en Plaza Américas, donde lo que iba a ser una reunión para comer a gusto, terminó es una desagradable experiencia: Le fue requerido quitarse de su lugar porque iba en compañía de su perro guía.
Hernández es una persona con discapacidad visual y para trasladarse necesita hacerlo con su perro de compañía. Beau es su mejor amigo, como lo describe, pero no es una mascota común, sino que está entrenado para apoyar a Miguel en su día a día y tiene cuidados especiales.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La persona con la que iba en el momento que le fue requerido quitarse lo apoyó a grabar y luego fue subido en redes sociales para denunciar. “Estaba enojado”, recuerda el abogado en entrevista para La Silla Rota. En el video se ve al gerente en turno hacer la petición por “política” del lugar para que se quitara de la mesa.
A Miguel le describieron después la forma en la que sonreía el joven, lo que le indignó aún más, tanto a él como a la sociedad, pues internautas se han unido para visibilizar la denuncia. Chili’s se puso en contacto directo con Hernández luego de la publicación del video, detalla:
“Estamos en pláticas para básicamente evitar que se vuelva a repetir esta situación y que se peguen stickers en las puerta que digan “bienvenido perro guía””, detalló el abogado.
Esto no se trata de un linchamiento contra la empresa”, asegura el abogado, pues opina que no es directamente su responsabilidad, sino de los empleados que lo atendieron con un mal trato.
Sobre una disculpa pública, Miguel Ángel se dice “curado” de esos discursos, pues más bien explica que busca acciones concretas de mejora en las empresas para que las personas que tienen discapacidades como él no sean discriminadas.
Llamado a las autoridades
Miguel Ángel hace un llamado directo a las autoridades de Veracruz a atender y posicionarse respecto a esta denuncia, pues considera que llevarlo a la “opinión mediática” ayuda a visibilizar. A los diputados y al poder ejecutivo, desde sus responsabilidades, les pide garantizar el respeto a los derechos, así como crear acciones de alfabetización a negocios y la sociedad.
Específicamente pide a la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, implementar acciones que cambien estas prácticas de discriminación contras las personas con discapacidades. Por ejemplo, el aumento de las sanciones y multas para quienes incurran en actos de discriminación.
Lamentó que Nahle García no haya expresado un posicionamiento sobre los hechos, cuando mandatarios de otros estados sí lo han hecho en denuncias similares. Ejemplificó a Samuel García en Nuevo León cuando se presentó un acto discriminatorio contra una persona con discapacidad.
"Yo no pongo la mano", dice Hernández, pues se describe como una persona trabajadora que va en contra de las acciones clientelistas de programas sociales enfocadas solo en apoyos económicos para personas con discapacidad. Asegura que el verdadero cambio de mejora para este grupo vulnerable es desde lo social y con políticas públicas que eviten las discriminación.