VERACRUZ, VER.- En plena Nochebuena, Miguel Ángel Hernández Correa, un hombre adulto con discapacidad visual, acusó ser discriminado la noche del 24 de diciembre en un restaurante de la capital de Veracruz, en Xalapa. Miguel Ángel Hernández es un usuario de perro guía quien usa sus redes sociales para, además de compartir su vida, exhibir situaciones de discriminación que atraviesan otras personas como él.
De acuerdo con lo difundido en su cuenta oficial, el hecho sucedió en el restaurante Chili's de Plaza Américas Xalapa cuando, Miguel, acompañado de su perro guía y otra persona, ocuparon una mesa del establecimiento, sin embargo, un empleado, identificado como gerente en turno del lugar, les comentó que no podían ingresar con mascotas al lugar.
"No podemos tener ciertas mascotas dentro del establecimiento, eso lo dicen mis políticas", dijo el gerente.
Ante varios minutos de intercambios de palabras, en el que Miguel le explicaba al mesero que no era una mascota su perro, sino un perro guía debido a su condición, una comensal del lugar se acercó a la mesa donde se encontraban ambas personas. La mujer dijo que como clienta no tenía problema que el perro guía estuviera dentro del establecimiento y pidió al empleado del lugar, dejara comer a Miguel.
Te podría interesar
A pesar de que Miguel le explicó al empleado del establecimiento que el artículo 58 de la Ley Federal de Protección a los Derechos del Consumidor establece que no se puede negar el servicio ni cobrar cuotas extras por ingresar a algún comercio con un perro guía, no llegaron a ningún acuerdo, por lo que finalmente decidió retirarse del restaurante.
Sin embargo, Miguel aseguró que iba a hablar en algún momento con el supervisor general del lugar, pues aseguró que la conducta del empleado se trataba de una discriminación pasiva.
"Voy a hablar con su supervisor, porque esto que están haciendo se llama discriminación pasiva. Tú no puedes condicionarme a entrar por tu política personal porque, el artículo 58 de la Profeco, dice que no puedes condicionarlo", dijo.
Finalmente, Miguel procedió a explicar que su perro guía, un labrador color negro de nombre Bold, estaba entrenado, limpio, con vacunas y certificado. Hasta la publicación de este artículo, la página de Chili's Grill & Bar México no ha emitido postura sobre el hecho.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
¿Para qué es un perro guía?
Los perros guías son animales de servicio que desempeñan una labor de asistencia y cuidado para las personas con discapacidad visual. Tal como lo dice el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, los perros guías no son mascotas, por lo que no deben ser acariciados cuando se encuentran con la persona que apoyan.
Durante su trabajo -que es prevenir de cualquier accidente a la persona con discapacidad- es indispensable que el perro no se distraiga, ya que esto podría traerle consecuencias negativas a la persona que acompaña.
ch