GASODUCTOS

¿Gasoducto en Xalapa? Claves sobre el conflicto entre autoridades

Los alcaldes de Xalapa, Emiliano Zapata y Coatepec han mostrado su oposición a la instalación del gasoducto, mientras Protección Civil señala que la instalación fue autorizada

Protección Civil estatal autorizó la introducción mientras alcaldes se oponen
Gasoducto de Xalapa confronta a autoridades.Protección Civil estatal autorizó la introducción mientras alcaldes se oponen Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - La empresa Gas del Noroeste no tiene autorización oficial para la introducción de red de gasoductos en las calles de la ciudad y el ayuntamiento de Xalapa, que preside Ricardo Ahued, condicionaría su ingreso.

El presidente municipal, Ricardo Ahued Bardahuil comentó que no permitirán que la empresa pueda entrar con la red en calles de la ciudad que pueda poner en riesgo a la población, y que obliguen a levantar el pavimento que tanto trabajo se ha realizado, “no creo que se aprueba una obra rompiendo las calles de la ciudad y que atraviese en zonas densamente pobladas”.

Aunque los Ayuntamientos de Xalapa y Emiliano Zapata han negado la autorización para que la obra se realice, la titular de la Secretaría de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado confirmó en su comparecencia ante diputados locales, que la empresa está tendiendo una red de ductos en la carretera federal Emiliano Zapata-Xalapa.

“Bueno, ellos (Gas del Noroeste) no tienen permiso para atravesar Jalapa. No hay ningún permiso. Hubo por ahí una administración que dio una licencia, pero fue cancelada por la anterior administración. Y nosotros no tenemos por el momento ningún tema que haya presentado autorización”, aclaró Ahued Bardahuil.

El alcalde fue enfático en señalar que no puede pasar un gasoducto en zonas donde hay escuelas, iglesias y densamente poblacional, y le dio otra opción a la empresa: “Si tienen otra ruta, que lo hagan y que paguen el derecho de paso de servidumbre, donde cumplan con la norma. No vamos a poner en riesgo a la población con un gasoducto”.

Ahued Bardahuil reconoció que la instalación del ducto podría ser necesaria, sin embargo, dijo eso solo beneficia a la industria, por lo que es necesario que la empresa use rutas que reduzcan el daño a la población.

“Estamos pavimentando y cambiando concretos y que vuelvan a romper en avenidas no lo vamos a permitir. Cuando fui diputado local se me habían acercado, pero no tenía nada que ver, y yo opiné siempre que no se podía” 

La mejor opción, dijo el todavía senador con licencia, es que Gas del Noroeste compre los terrenos de paso de servidumbre por áreas donde se puedan prever accidentes en las zonas rurales, donde no exista riesgo a la gente y que hagan un nuevo trazo. 

Ahued Bardahuil descartó que gente de la empresa se le haya acercado, luego de la denuncia del diputado Magdaleno Rosales que funcionarios de Gas del Noroeste recurren actos de corrupción, incluso, aclaró que, por su fama, de que no se presta a actos fuera de ley, será difícil que lo contacten.

“Tengo fama que no me presto a eso (…)  y si llega nos aventamos por el balcón de la oficina (…) y con una consulta pública se cae y también con los permisos actualizados, no sería posible”, concluyó.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La ruta del gasoducto era para surtir a Nestlé y Coca Cola 

El proyecto inicial que se presentó determinaba que la red de ductos comunicaría desde Emiliano Zapata hasta el municipio de Coatepec, pasando por Xalapa. Recorrería la carretera Veracruz - Xalapa y Lázaro Cárdenas, hasta llegar a la Araucaria, donde se desviaría hacia la avenida 20 de Noviembre.

Al llegar al cruce con Circuito Presidentes, a la altura de Maestros Veracruzanos bajaría para llegar a la carretera Xalapa - Coatepec. En el bienio Yunista estaban introduciendo ductos, sin embargo, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, canceló la instalación de la red.

Los ductos se tenderían hasta la entrada al municipio cafetalero. Antes tendrían una desviación para entrar a la comunidad de La Orduña, donde está instalada la Nestlé y otra parte se llevaría hasta donde está la fábrica de Coca Cola.

Se había previsto que la tubería de acero tendría una longitud de 6 y4 pulgadas, y tendría cuatro válvulas de seccionamiento, una estación de regulación y dos estaciones de regulación y medición. 

Las empresas de la discordia

Este mismo miércoles 17 de enero, el nombre de las empresas de Coca–Cola y Nestlé llegaron a La Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien amagó con revisar su operación.

Pobladores de la zona de Coatepec, han denunciado el uso excesivo de agua, y que podría estar mermando del recurso a familias, incluso, se mencionó que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez señaló, cuando era diputado federal, que ni Coca-Cola ni Nestlé pagan por el agua de la región.

PC confirma que ya están introduciendo la red 

El seis de diciembre del 2023, la titular de la Secretaría de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado confirmó que la empresa Gas del Noroeste SA de CV, ya cuentan con los dictámenes de riesgo, que le permiten introducir ductos para transportar gas natural en el municipio de Emiliano Zapata.
 
“Particularmente para el caso de Emiliano Zapata, se tienen dos dictámenes técnicos de riesgo para dos etapas específicas. El tramo sobre la carretera estatal, el Lencero La Tinaja, en el kilómetro cero al 1.79. Y el otro es el trazo de la carretera federal 140 Veracruz hasta Plaza Xanat, en varios tramos”.

En su comparecencia ante diputados locales, explicó que la empresa ya está introduciendo la red de ductos en el municipio vecino y dejó entrever que seguirán hacia Xalapa.

mb