VERACRUZ ANTIGUO

¿Las conocías? Estas eran las rutas que tenía el tranvía en Veracruz

Este transporte fue el principal medio de movilidad de los jarochos durante gran parte del siglo XX. Hace 42 años dejó de operar el último tranvía de Veracruz

Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER. - La ciudad de Veracruz siempre ha sido una de las más activas y transitadas del estado, por lo que miles de personas han utilizado el transporte público a lo largo de los años para moverse de un lugar a otro. Antes de que proliferaran tantos camiones urbanos y taxis, hubo un medio de transporte predilecto por los jarochos.

El tranvía era el transporte más usado por los jarochos durante varias décadas, desde el inicio del siglo XX y alcanzó su apogeo entre las décadas de los 40 y 70, pero posteriormente fueron reemplazados paulatinamente por más rutas de camiones. Actualmente, lo único que queda de la amplia infraestructura de los tranvías son las vías que aún son visibles en el centro de Veracruz, y el famoso "Tranvía del Recuerdo", que sirve como monumento histórico.

Estas eran las rutas de tranvías que circulaban todos los días por la ciudad de Veracruz:

Reforma-Zaragoza

Esta ruta circulaba desde el centro de Veracruz y llegaba hasta el fraccionamiento reforma, en el límite con Boca del Río. De acuerdo con testimonios de personas que utilizaron los tranvías durante los años 70, el recorrido era el siguiente:

El tren salía de su terminal en la calle Marina Mercante y Montesinos, y se dirigía sobre la calle Independencia hacia la calle Rayón. Rodeaba el parque Zamora, avanzaba por Díaz Mirón hasta la calle Juan Enriquez, entraba hacia la avenida La Fragua y avanzaba hacia la calle Américas, y entraba al fraccionamiento Reforma. Doblaba en la avenida España y regresaba sobre Héroes de Puebla hasta el Parque Zaragoza y doblaba hacia 20 de Noviembre en dirección al Centro.

Esta ruta fue tomada por camiones urbanos, que adoptaron el mismo nombre, pero que posteriormente también desapareció.

Playa bravo

Desde la misma terminal en Marina Mercante y Montesinos, donde ahora está la Plaza de la República, el tranvía se dirigía hacia el parque Zamora y doblaba hacia la avenida General Prim donde avanzaba y daba vuelta en Paso y Troncoso, recorría toda la calle hasta Xicoténcatl y giraba para avanzar de regreso al centro. 

Giraba a la izquierda sobre Manuel Doblado hasta el Parque Zamora, en donde regresaba por el Centro Histórico hasta la terminal.

Cortés - Lerdo (Pino Suárez)

Salía en la misma terminal y avanzaba por Independencia hasta el parque Zamora, seguía por la calle Hernán Cortés hasta la esquina con Pino Suárez y doblaba hacia la izquierda. Seguía hasta la calle Campero y doblaba hacia la avenida Guadalupe Victoria donde giraba a la derecha hasta la calle Canal y doblaba hasta topar con Constituyentes. Avanzaba por esta calle hasta la esquina de  Lerdo de Tejada, y giraba de regreso al centro sobre esta calle.

Llegaba hasta la esquina con Hidalgo y giraba a la izquierda hasta llegar a Mario Molina, luego hacia Landero y Coss y regresaba a su terminal.

Villa del Mar

Desde la terminal de Marina Mercante y Montesinos salía también por Independencia y rodeaba el Parque Zamora hasta la avenida Prim y daba vuelta en Santos Pérez Abascal y se dirigía hasta el bulevar Ávila Camacho. Ahí daba vuelta hacia la izquierda y pasaba frente al balneario y hotel Villa del Mar y se dirigía hasta Xicoténcatl, frente al Acuario de Veracruz.

Doblaba en esta avenida y se dirigía de nuevo hacia su terminal en el Centro de Veracruz.

Historia breve de los tranvías de Veracruz

Este medio de transporte comenzó a operar en el año de 1908, cuando se construyó una planta eléctrica cerca del puente Morelos, en el centro de Veracruz. Esta fue la que le daba energía a los carros del tranvía que recorrían los rieles colocados a lo largo de varias colonias de la ciudad. Estos eran operados por la compañía eléctrica Pearson.

Estos operaron durante varias décadas hasta que en la década de los 70 empezaron a ser reemplazados por camiones urbanos, los cuales abarcaba más distancia, lo cual era necesario debido al aumento exponencial de la mancha urbana de la ciudad de Veracruz y Boca del Río.

El 15 de junio de 1981 dejó de operar el último tranvía de la ciudad.

mb