VERACRUZ, VER. - La directora de Planeación Aduanera en la Agencia Nacional de Aduanas de México, Citlali Navarro del Rosario, confirmó que los trabajos de la nueva aduana del puerto de Veracruz llevan más del 70 por ciento de avance.
Durante una rueda de prensa que sostuvo con medios de comunicación de la ciudad de Veracruz, esta mañana del 24 de septiembre, Citlali Navarro dijo que con esta nueva aduana se podrá agilizar las entradas y salidas de transportistas al puerto.
“Con los equipos de revisión no intrusivas se va a facilitar y agilizar (las entradas y salidas), para que no se hagan esas grandes filas, por supuesto que sí. Lo que pasa es que Veracruz ha crecido tanto. De hecho, en el primer semestre de año superó a Manzanillo en recaudación. Nos hemos vuelto tan atractivos para los usuarios de comercio exterior, se está recaudando tanto a través de la aduana, que obviamente crecen las operaciones y con eso la necesidad de seguirnos modernizando”, dijo.
Navarro del Rosario, aseguró que la nueva aduana del puerto que se construye en la Bahía Norte, quedará lista en diciembre. La inversión destinada para este proyecto es de mil 650 millones de pesos.
Problemas con los transportistas y aduana
El pasado 16 de mayo, transportistas bloquearon el acceso al puerto de Veracruz del libramiento portuario, conocido como kilómetro 13.5, esto como una forma de protesta contra de la Aduana de Veracruz y la Administración del Sistema Portuario Nacional Veracruzano (Asipona), pues señalaban que tardaban entre 6 y 12 horas para cargar y descargar mercancía.
Este atrasado se debía a los problemas que había en equipos de revisión no intrusivos de rayos Gama de la Aduana de Veracruz, lo que mantenía cerrado algunos puestos de revisión. Los tráileres también argumentaron que durante todo ese tiempo no se les permitía bajarse de la unidad y hacer sus necesidades físicas.
Después de 24 horas de bloqueo y luego de llegar a varios acuerdos con el personal de Asipona y la Aduana de Veracruz, decidieron despejar el camino. Para agosto se dio a conocer que el director de la Aduana de Veracruz, Fernando Rubén Guerrero Alcántara, había sido removido del cargo a menos de un año de haber entrado en funciones.
Sin embargo, el delegado Luis Antonio Exsome Zapata de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en el Estado de Veracruz (Canacar), manifestó que pese a este cambio los problemas dentro de puerto continuaban. Se espera que con la nueva aduana los retrasos para entrar al lugar disminuyan.
ys