CRUELDAD ANIMAL

¿Qué se sabe del hallazgo de perros muertos en basurero clandestino cercano a Xalapa?

Activistas en favor de los animales y vecinos de la zona reportaron el hallazgo de al menos una decena de cadáveres de perros en un predio cerca de Coatapec. Las investigaciones ya comenzaron

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - Autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron un operativo de inspección en un basurero clandestino cerca del municipio de Coatepec, luego de múltiples reportes de la presencia de cadáveres de perros entre la basura tirada en este predio. El operativo se realizó durante la mañana de este jueves 3 de agosto.

Fue personal de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales (FEDAYCA) arribaron al basurero clandestino ubicado en la carretera Coatepec-Las Trancas, en donde confirmaron la presencia de varios cadáveres de perros, en su mayoría de la raza pitbull, los cuales también se encontraban en avanzado estado de putrefacción.

Durante la inspección también se detectó que algunos de los perros presentaban heridas diversas, como golpes, cortes, mordidas y la mayoría presentaba laceraciones en el cuello. La FEDAYCA reunió las evidencias correspondientes y abrió una carpeta de investigación para intentar esclarecer el origen de los perros muertos.

Este hallazgo causó indignación en vecinos de la zona, además de grupos animalistas y en pro de los derechos de los animales en la región de Xalapa, por lo que exigieron a las autoridades que investigara las causas de muerte de los perros, ya que algunas personas de la zona aseguran que los perros podrían ser usados para peleas clandestinas, debido a las heridas que presentan los cadáveres.

Además de los perros pitbull muertos, la activista Ada Azul Benzon publicó un video en el basurero clandestino, en donde identificó más razas de perros entre los cadáveres encontrados, las cuales son doberman y husky.

Por otra parte, también compete a la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente investigar el origen de la basura, ya que este predio junto a la carretera es usado como basurero clandestino. Vecinos aseguran que camiones compactadores arriban al lugar y descargan toneladas de basura, posiblemente proveniente de Xalapa.

Hasta el momento se desconoce si los cuerpos de los perros llegan con la basura en los camiones o son arrojados por personas distintas.

mb