RECOMENDACIONES

¿Qué hacer si te encuentras una serpiente en las escolleras de Boca del Río?

En las escolleras de Plaza de los Valores, en la zona turística de Boca del Río, se han avistado crías de boa constrictor, las cuales se alimentan de ratas que también anidan en esta zona

Boas constrictoras en escolleras de Boca del Río.
Escrito en VERACRUZ el

BOCA DEL RÍO, VER. - Durante las pasadas semanas, se han encontrado y capturado varias serpientes que se escondían entre las rocas de las escolleras de Boca del Río, las cuales fueron llevadas por las autoridades lejos de estas zonas turísticas para evitar incidentes con los visitantes que arriban a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río durante las vacaciones de verano.

De acuerdo con el comandante de Bomberos Conurbados, Omar Armas Corro, hasta este lunes 31 de julio se han recuperado 17 boas, de las cuales 16 son crías en las escolleras cercanas a la Plaza de los Valores, ubicada sobre el bulevar Ávila Camacho, en la zona turística de Boca del Río.

Asimismo, se confirmó que la especie de estas serpientes es boa constrictor, la cuales pueden crecer hasta los 4 metros de largo y pesar hasta 70 kg, en los casos más grandes. La Plaza de los Valores se encuentra en la zona de Costa de Oro, y es parte de el corredor turístico costero de la ciudad.

En esta plaza se reúnen familias locales y turistas para compartir el tiempo y pasar el día cerca del mar, por lo que es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones, en caso de encontrarse con una boa entre las escolleras.

¿Qué hacer?

Algunos turistas y jarochos que visitan la Plaza de los Valores deciden caminar por las rocas de las escolleras, lo cual no está permitido, aunque algunas personas lo hacen, pese a los posibles riesgos de caer y lastimarse. Si decides caminar entre las piedras, debes observar bien en los espacios, en caso que alguna boa esté anidando en el interior.

Si te toca toparte con una serpiente de este tipo, lo primero que debes hacer es alejarte y no tratar de acercarte, tomar fotos y mucho menos agarrarla, ya que podrían volverse agresivas. Este tipo de serpientes no tienen veneno, pero atacan envolviéndose en su presa y asfixiándola hasta la muerte. En estos casos, quienes corren más riesgo con niños pequeños y mascotas.

Al momento de ver a la boa, es importante alertar a las personas alrededor, para que eviten la zona.

Se debe llamar a Bomberos Conurbados o Protección Civil Municipal para que acudan al lugar. El personal de estas dependencias tiene entrenamiento y equipo indicado para realizar la captura y reubicación de estos animales.

Los números a los que hay que llamar son: 

Bomberos Conurbados: (01 229) 9221922 y 9221853

Protección Civil Boca del Río: 2299862323

Emergencias 911.

De acuerdo con el comandante de Bomberos, las boas constrictor anidan y viven en las escolleras ya que en estas también se han generado poblaciones de ratas, por lo que estas serpientes se alimentan de estas, generando un equilibrio ecológico y ayudando a mantener la plaga de roedores a raya, por lo que no son nocivas para los humanos.

mb