ESTIAJE AGUA

Con pipas, saquean agua de Laguna del Castillo, Xalapa ¿Es apta para uso humano?

Ante el estiaje que enfrenta Xalapa y municipios de alrededores, la CAEV confirmó que se ha tenido que usar agua de la Laguna del Castillo para abastecer pipas

Saquean con pipas agua de Laguna del Castillo, Xalapa ¿Es apta para uso humano?.Créditos: Facebook Ricardo Ahued/ Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El desabasto de agua en Xalapa y municipios de alrededores ha obligado a la sobreexplotación de algunas fuentes de abastecimiento como es los nacimientos y la Laguna de El Castillo, lo que genera alerta entre los pobladores de la congregación.

Facebook: Ricardo Ahued Bardahuil

El fin de semana del sábado 24 de junio, circularon videos en donde se pueda apreciar que la presa de agua de la congregación, que pertenece al municipio de Xalapa, está seca. En el lugar solo hay lodo por la extracción que hacen los piperos, que luego la venden a las colonias con mayor desabasto

En la zona se ven largas filas de pipas con capacidad de hasta 20 mil litros que todo el día que están extrayendo agua, sin embargo, como en la zona del nacimiento ya no hay, ni en la presa, ahora están ocupando el líquido de la laguna.

Este 28 de junio el gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) está analizando la situación que priva en El Castillo para dar un informe a la ciudadanía, “déjame ver cuál es la respuesta que me tiene, y con gusto lo damos a conocer”, dijo.

Por su parte, el director de CAEV, Félix Jorge Ladrón de Guevara Benítez, justificó que se use agua de La Laguna de El Castillo, pues opinó que permite surtir a las colonias a las que no les llega el agua potable, “Gracias a Dios se puede tener de ahí un surtido a gran parte de la ciudad”.

El funcionario recordó que un porcentaje de la ciudad se surte de los manantiales de El Castillo, sin embargo, ahora se están tomando agua de la laguna  y para ello los piperos le deben pagar a los ejidatarios, “la misma gente de la laguna lleva el control y cada pipa tiene un costo”.

“Es lo que yo explicaba, que es como Acayucan, que se surte de un lugar llamado Platanillo que no está precisamente en el municipio.  Estos cambios climáticos han hecho que estas fuentes hayan bajando sus niveles, reportan 30 o 40 centímetros de lo que antes tenían.  Claro, en estas épocas de tanto estiaje, se agudizan el poder surtir”. Dijo Ladrón de Guevara.

Si los manantiales están en riesgo de desaparecer se secaran, dejaría sin agua a la zona rural de Xalapa, que contempla al municipio de Emiliano Zapata, al Batallón de Infantería número 26, El Lencero, El Terrero, Las Cruces, así como localidades aledañas a El Castillo.

El agua de la Laguna no es apta para el consumo humano, alertó la especialista Beatriz Torres Beristain, investigadora del Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO) de la Universidad Veracruzana (UV). El uso de agua de La Laguna del Castillo, explica, podría tener repercusiones para la salud de la población, generando problemas de la piel o del estómago.

El gobernador García Jiménez insistió en conferencia de prensa que están revisando el tema y que en breve informarán qué es lo se hará con esa agua y si se puede seguir entregando a las colonias populares.

fm