TORRE PEDIÁTRICA

Cambio de Insabi deja a niños con cáncer sin medicamentos en Veracruz

A pesar de que autoridades de Salud aseguraron que el cambio no afectaría, madres de niños con cáncer exponen lo contrario

Cambio de Insabi deja a niños con cáncer sin medicamentos en Veracruz.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- Madres de niños con cáncer, que son atendidos en la Torre Pediátrica del puerto de Veracruz, señalaron que debido al cambio del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) a los Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar) sufren de la falta de medicamentos para el tratamiento de los menores. 

Durante esta mañana del 22 de junio, Cora de Jesús Rodríguez, mamá de un menor con cáncer, mencionó que son 5  medicamentos que hacen falta  para el tratamiento de niños que sufren anemia plástica. Algunos de ellos tienen un costo en las farmacias de hasta 85 mil pesos, por lo que se les hace difícil de pagar, ya que la mayoría de las familias son de comunidades lejanas y de escasos recursos. 

Al cambiar el Insabi al IMSS Bienestar, madres denuncian corte de medicamentos. (Foto: Cuartoscuro)

"Hay niños que se quedan sin medicamentos 2 o 3 meses aunque los médicos metan la solicitud para sus medicamentos y los niños puedan continuar con sus tratamientos, estos no llegan a tiempo", dijo Cora de Jesús.

Hay 6 niños que sufren de anemia plástica quienes tuvieron que suspender sus tratamientos por la falta del medicamento. Además de este problema, también mencionaron que dentro de la Torre Pediátrica existen todavía muchos detalles que siguen sin funcionar como los elevadores, climas y algunos baños. 

Cora de Jesús y las otras madres que la acompañaron, hicieron un llamado al gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, y a la dirección de la Secretaría de Salud de Veracruz a atender sus quejas ante la falta de medicamentos. 

"El día de ayer nosotros tuvimos una reunión con el personal de Insabi, la verdad fue una burla hacia nosotros, ya que no hay autoridades que puedan resolvernos las problemáticas y nosotros hoy queremos hacer ver la situación que estamos pasando. Ellos argumentan que porque es el cambio de lo que era Insabi a lo que será IMSS-Bienestar, pero ese no es nuestro problema, porque ellos deben de responder", agregó la madre. 

El problema del desabasto de medicamentos para el tratamiento de niños con cáncer en el puerto de Veracruz no es reciente. Las madres de los menores se han quejado con anterioridad por esta problemática, pese a que durante un tiempo ya se había restablecido y tenían una buena coordinación con el antiguo director del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz, Jesús Daniel Uribe, ahora con la nueva administración de Hugo Enrique Reyes Devesa, no hay buena comunicación.

Cabe recordar que el 25 de abril la Cámara de Diputados aprobó una reforma donde desaparece el Insabi y sus funciones se integran al IMSS-Bienestar, con la finalidad de mejorar el sistema de salud para las personas que no cuentan con seguro social. 

En una reunión virtual que autoridades de la Secretaría de Salud y de Gobernación federal sostuvieron el pasado 7 de junio con madres y padres de niñas y niños con cáncer, el representante de la Secretaría de Salud, Juan Antonio Ferrer Aguilar, aseguró que la transición no afectaría la atención médica ni el abasto de medicamentos oncológicos; sin embargo, las madres de niños con cáncer del puerto de Veracruz manifestaron lo contrario.

fm