ASESINATO DE MILO VELA

Caso Milo Vela: 12 años sin justicia para sus familiares

El periodista veracruzano fue asesinado por un grupo armado junto a su esposa y su hijo menor. Suman 12 años sin respuestas

12 años de impunidad en caso Milo Vela.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- "Nosotros mismos levantamos la sangre, los pedazos de dientes, nosotras mismos", dice Jazmín López Solana. A 12 años del asesinato de su padre, el periodista Miguel Ángel López Velasco, conocido como “Milo Vela”, sus palabras aún esconden la rabia e impotencia que le causa recordar esa escena. 

Milo Vela, periodista del periódico Notiver, fue asesinado el 20 de junio del 2011 al interior de su casa junto con su esposa Agustina Solana y su hijo menor, Misael López Solana. Los tres fueron acribillados por hombres armados que ingresaron a su domicilio en Veracruz, durante la madrugada sus cuerpos fueron encontrados por sus familiares. 

Desde entonces han exigido justicia por las muertes, ya que afirman que no hubo una correcta integración de la carpeta de investigación. Además de muchas anomalías en el proceso y amenazas que obligaron a la familia a huir del estado y buscar refugio en otros lugares. 

"Nunca nos dieron un juicio digno para un ser humano. Nos hicieron a un lado, ni siquiera nos mandaron a llamar, ni siquiera un levantamiento de cuerpo. Nosotros mismos levantamos la sangre, los pedazos de dientes, nosotros mismos tuvimos que recoger todo. Las balas. Eso no es un buen levantamiento, desde el principio no hubo un inicio, siempre ha sido darnos largas, llorando", cuenta Jazmín. 

La familia del periodista estuvo durante la mañana de este 20 de junio en la calle José S. Montero al lado del Museo Naval, donde fue colocada su placa de reconocimiento, para conmemorar el doceavo aniversario luctuoso con una ofrenda de flores.

Jazmín Pérez reconoció que a 12 años del asesinato de su familia prevalece la impunidad, no solo para ellos, si no para las familias de los otros periodistas asesinados en Veracruz y que pese a todas las administraciones gubernamentales que han pasado, el caso sigue en el olvido.

“La última vez la fiscal con la que tuve acercamiento me dijo que ya había visto el expediente, pero lo que ella me hablaba no tenía nada que ver con lo que yo le contaba. No sabía nada de lo que yo les estaba hablando, no hay una justicia real”, agregó.

Señaló que durante estos 12 años su hermano, Miguel Ángel López Solana, tuvo que autoexiliarse del país por el temor a las represalias y ella se fue un año a vivir a la Ciudad de México por los mismos motivos.

El lunes 19 de septiembre del 2022, el Tribunal de los Pueblos para los Periodistas Asesinados de La Haya declaró culpable al Estado mexicano por las violaciones a los derechos humanos del periodista Milo Vela. 

La sentencia fue declarada en La Haya, en Los Países Bajos, donde el tribunal dictó 20 recomendaciones, entre ellas, el cese inmediato de la complicidad y participación de los organismos gubernamentales y autoridades públicas en el acoso, persecución y asesinato de periodistas.

La Haya representó sentir o vivir una sentencia, un juicio que jamás tuve aquí en Veracruz. Quizás me escuche mediocre o conformista, pero eso alivió mi alma, pero el hecho de que cuando el gobernador de Veracruz dé una disculpa pública a los familiares será como refrescante”, comentó Jazmín. 

¿Quién fue Milo Vela y por qué fue asesinado?

Milo Vela fue un periodista de Notiver, donde escribía la columna “Va de Nuez” sobre delincuencia, derechos humanos y seguridad en la entidad porteña. Fue uno de los primeros periodistas que documentaron y exhibieron la corrupción de la administración del exgobernador priista Javier Duarte de Ochoa (2010-2016) ahora preso acusado de desvío de recursos públicos.

Fue asesinado el 20 de junio del 2011 en compañía de su esposa y su hijo menor, Misael, quien era fotógrafo también del mismo periódico. Después del asesinato la familia narró que su padre al igual que su hermano ya habían sido amenazados.

Aunque en un inicio se llevó la hipótesis que el asesinato ocurrió por un robo, más tarde se descartó esa línea de investigación, pues solo se llevaron la laptop del comunicador. La entonces Procuraduría General de Justicia de Veracruz, atribuyó los asesinatos a Juan Carlos Carranza Saavedra, alias “El Ñaca” exagente de Tránsito del estado y que fue vinculado con la delincuencia organizada.

Desde entonces no se cuenta con una sentencia al igual que ningún detenido, por lo que la familia continúa exigiendo justicia.

mb