EXTORSIÓN

“Se aprovechan de la situación”, así extorsionan a madres de niños con cáncer de Veracruz

Esto dijo la Presidenta de la Asociación Mexicana de Niños con Cáncer en Veracruz sobre las extorsiones de las que son víctimas las madres de niños con cáncer

Extorsionan a madres de niños con cáncer
Torre Pediátrica de Veracruz.Extorsionan a madres de niños con cáncerCréditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- "Por la desesperación que están viviendo, madres depositan dinero", señaló Susana Lara, Presidenta de la Asociación Mexicana de Niños con Cáncer en Veracruz (AMANC), sobre madres de niños con cáncer en Veracruz que están siendo extorsionadas luego de que piden en redes sociales, donación de sangre para sus hijos.

En entrevista para el noticiero con Ciro Gómez Leyva, este lunes 8 de mayo de 2023, la presidenta del AMANC explicó que las mamás de niños con cáncer que se encuentran internados han sido víctimas de extorsión por personas “amantes a lo ajeno”, pues las amenazan no hacerles daño a cambio de dinero.

Esto debido a que se pide, a través de las redes sociales, donación de sangre para sus hijos internados, sin embargo, en muchas ocasiones, se ponen datos del menor, como nombre, en qué hospital y cama se encuentra, así como los números personales de las familias para cualquier información.

Por estos hechos, hay familias que han sido víctimas de extorsión, debido a que no depositan antes de que donen la sangre, por lo que las personas que delinquen que tienen datos personales del menor, amenazan con hacerles daño si no depositan la cantidad que exigen por teléfono.

"Desgraciadamente, uno recurre a las redes sociales en donde vas a plasmar el nombre del niño, en la cama que está, qué hospital, los datos de la familia y las personas que desgraciadamente andan haciendo y delinquiendo con las personas más vulnerables, aunado que están pasando por una situación muy difícil, como es el cáncer infantil de sus hijos, niños, niñas y jóvenes", dijo.

La presidenta del AMANC dio a conocer que una madre de familia, tuvo que recurrir a pedir seguridad dentro del hospital, pues había personas extorsionándola exigiéndole dinero y si no lo hacía, iban a lastimar a su hijo que ya sabían dónde se encontraba.

“Hubo una madre de familia que tuvo que recurrir por su desesperación de todo lo que le estaban diciendo, que sabía en qué cama y piso estaba el niño, y donde se ubicaba, ke iban a hacer daño. Entonces tuvo que recurrir a solicitar al hospital que le pusiera un guardia para su seguridad. Estamos rebasando los límites de la prudencia y la humanidad”, señaló.

Estos casos de extorsión, que se han venido registrado frecuentemente desde hace dos semanas a la fecha, no hay denuncias formales, debido a qué madres temen alguna represalia en contra de sus hijos, debido a que en redes sociales ya hay datos del menor difundiéndose.

“Desgraciadamente, las madres de familia tienen miedo a la denuncia, tienen miedo a alguna represalia que le hagan algo a sus hijos”

Mencionó que actualmente, la Asociación Mexicana de Niños con Cáncer en Veracruz se encuentra trabajando con universitarios de la región para exhortarlos que sean personas altruistas y donen sangre de vez en cuando.

“Nosotros estamos trabajando con las universidades para que nuestros jóvenes, sean altruistas, porque es lo que hace falta en México, esa cultura de la donación para evitar este tipo de casos y problemáticas”, finalizó.

 

ch