PROTESTAN

Con cierre en JB Lobos, exigen destitución de directora de escuela en Veracruz

Padres de familia acusan a la directora de la escuela Josefa Ortiz de Domínguez de no explicar el manejo de las cuotas de inscripción

Vecinos de La Pochota cerraron JB Lobos.
Protestan por escuela en Veracruz..Vecinos de La Pochota cerraron JB Lobos.Créditos: Cortesía.
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- Padres de familia tomaron la avenida JB Lobos, vía que comunica al aeropuerto Internacional de Veracruz, la mañana de este martes 23 de mayo, para exigir la intervención de autoridades de la Secretaría de Eduación de Veracruz (SEV) en la escuela primaria Josefa Ortiz de Dominguez, localizada en la colobia La Pochota.

Los padres inconformes acusan a la directora del plantel, María Mercedes Cosío Cacho de manejar indebidamente los recursos que se recaudan con las cuotas de inscripción que cubren en cada inicio de ciclo escolar, ya que la escuela presenta deficiencias en mantenimiento y servicios.

Afirman que en una reunión requirieron a la profesora que comprobara el gasto que se ha ejercido con las cuotas de inscripción, pero al no tener respuesta decidieron manifestarse y tomar la avenida JB Lobos, que presentó un intenso congestionamiento vial durante esta mañana.

Melisa Nicolás Reyes, madre de familia, detalló que en la escuela estudian 450 alumnos en dos turnos, en ambos casos la directora es la misma persona, quien se ha desempeñado en el cargo por 30 años, tiempo en el que no se han construido las aulas que son de lámina, mientras la oficina usada como dirección es de concreto.

"Ya lleva como 30 y tantos años esa escuela y no se compone, los techos son de lámina, pero la dirección de la escuela es de material, de concreto, y tiene sus dos climas. La directora manda a pepenar a los niños a que recojan material de reciclaje para vender y resulta que no sabemos que se hace con ese dinero".

La madre de familia asegura que las deficiencias en el mantenimiento del plantel son un riesgo para los alumnos, ya que se cuenta con apagadores que se encuentran con cables expuestos, además de no contar con áreas para realizar deportes o actividades físicas.

"Con techo de lámina, los techos se están cayendo, hay contactos que están a la interperie, los niños pueden tener un accidente, ni siquiera hay espacio para que los niños práctiquen deporte, está haciendo muy mal uso de los recursos, según ella ningún gobierno ha venido a apoyar, pero en la SEV nos dicen otra cosa, que, si mandan apoyo, pero no lo vemos".

Por su parte, Manuel Zamora, padre de familia, afirma que se han realizado gestiones ante autoridades de educación para ser beneficiados con programas de obras y presupuesto, pero se desconoce el uso que se da a los apoyos que llegan a la escuela Josefa Ortiz de Domínguez.

"Si la Secretaría de Educación no nos hace caso vamos a ir a plantarnos en las oficinas o vamos a tomar la escuela. Con la maestra no se puede hablar porque no nos recibe; nos dice que nadie la puede quitar porque ella es fundadora y que prácticamente es dueña de la escuela".

vtr