SEMANA SANTA 2023

Madres venden pambazos en playa de Veracruz para seguir búsqueda de sus hijos

Solecito de Veracruz se dedica desde hace 10 años a la búsqueda de personas desaparecidas por su propia cuenta. Piden el apoyo de la sociedad para solidarizarse en la recaudación de fondos

Madres venden pambazos en playa de Veracruz para seguir búsqueda de sus hijos.Créditos: Cuartoscuro y LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- Madres de personas desaparecidas venden comida en la playa Villa del Mar, del puerto de Veracruz. Aprovecharon la ola de turismo de esta semana santa para recaudar fondos para comprar insumos y herramientas necesarias para continuar con la búsqueda de sus seres queridos.

Solecito de Veracruz inició hace 10 años cuando un grupo de madres con hijos desaparecidos buscó orientación entre ellas, ante la ineficacia de las autoridades en las labores de búsqueda. Lucía de los Ángeles Díaz Genao y Rosalía Castro fueron dos de las fundadoras.

Este viernes 7 de abril, el grupo de madres tiene una mesa con carpa en medio del bullicio de turistas y comerciantes en la playa de Veracruz. Con la venta de antojitos, pambazos, tortas y fruta picada, esperan recaudar dinero para comprar palas y picos que sirven en la búsqueda de fosas clandestinas en la zona conurbada.

La mesa fue instalada desde el jueves 6 de abril y estará hasta el domingo 8 de abril. Una de las integrantes asegura que el ayuntamiento de Veracruz las apoyó con la mesa y la carpa, y ellas se organizaron para la elaboración y venta de los alimentos; el horario en que se puede encontrarlas es de 9 de la mañana a las 17:30 horas.

Solecito de Veracruz funciona de manera autónoma, y a lo largo de 10 años ha crecido hasta estar hoy conformada por alrededor de 300 familias de personas desaparecidas. Para las brigadas de búsqueda necesitan palas, picos, agua, gasolina e insumos, que son costeados por las mismas familias integrantes del colectivo. “Nosotras somos quienes compramos nuestros insumos para las brigadas”, dice una de las integrantes.

“No volteaban a vernos, nos hacían el feo”, narra la madre integrante del colectivo, pero dice que ahora hay más apoyo de la sociedad: “Ahor no. Consumen 100 pesos y dejan 150, o consumen 50 y dejan 100, la gente es más empática”.

Solecito de Veracruz invita a que más personas las apoyen, ya sea con la compra de alimentos en la playa Villa del Mar o en otra ocasión directamente comunicándose con ellas desde su página oficial de Facebook.

fm