JUSTICIA

Juez vincula a padres de Marlon y se quedan en prisión

Diana N y Jorge N, padres del presunto feminicida de Monse Bendimes, Marlon N, fueron vinculados a proceso por el delito de omisión de auxilio

Fueron vinculados a proceso por el delito de omisión de auxilio.
Diana N y Jorge N, padres de Marlon, presunto feminicida de Monse Bendimes..Fueron vinculados a proceso por el delito de omisión de auxilio.Créditos: La Silla Rota
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- Durante una audiencia que se llevó a cabo en los juzgados del Centro Integral de Justicia  de la avenida Rafael Cuervo en la ciudad de Veracruz, que duró alrededor de 8 horas, fueron vinculados a proceso este viernes 21 de abril, Diana N y Jorge N, padres de Marlon N, presunto feminicida de la joven Monse Bendimes Roldán.

El juez de control determinó que la Fiscalía General del Estado aportó pruebas suficientes para conceder el auto de vinculación a proceso en contra de Diana N y Jorge N por el delito de omisión de cuidados, luego de que presuntamente obstaculizaron la correcta atención médica de la joven Monse Bendines Roldán, quien habría sido golpeada en su propia casa por su entonces novio Marlon N.

La audiencia de vinculación a proceso dio inicio alrededor de las 8:00 de la noche del jueves 20 de abril y concluyó esta madrugada de viernes del 21 de abril a las 4:00 horas. Además de ratificar la imputación por el delito de omisión de auxilio en contra de los padres de Marlon N por el caso Monse, se concedió tres meses para la investigación complementaria, antes de la audiencia complementaria.

Dentro del proceso penal 289/2023, el juez de control ratificó el año de prisión preventiva necesaria en contra de los Diana N y Jorge N, quienes se encuentran internados en el penalito de Playa Linda de la ciudad de Veracruz, en donde se encuentra su hijo Marlon N, acusado del feminicidio de Monse Bendimes

La vinculación a proceso ocurre una semana después de que Diana N y Jorge N fueron beneficiados por un amparo en el que el juez federal, José Arquímides Loranca Luna, determinó que las pruebas que presentó la Fiscalía General del Estado de Veracruz, no eran suficientes para soportar las imputaciones que se hicieron en noviembre del 2021 en contra de la pareja por el feminicidio de Monse Bendimes.

Tras ser liberados el 14 de abril de los penales de Tuxpan y Coatzacoalcos, los padres de Marlon N fueron detenidos de manera inmediata por elementos de la Policía Ministerial, quienes los trasladaron a la ciudad de Veracruz con la orden de aprehensión por el delito de omisión de auxilio, que este viernes les fue ratificado.

Con la nueva vinculación, los padres de Marlon enfrentan cargos por el delito previsto en el artículo 155 del Código Penal del Estado libre y soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave. En caso que se les sentencie culpables, podrían recibir una pena de un mes a tres años de prisión y una multa hasta de veinticinco días de salario.

¿Qué se sabe del caso Monse?

Monse Bendimes Roldán estudiaba Ingeniería Industrial en la Universidad del Valle de México (UVM) campus Villa Rica en la ciudad de Veracruz. La joven que en ese entonces tenía 21 años, habría sido golpeada por su entonces novio Marlon N, cuando ambos se encontraban en la cada de ella en la ciudad de Boca del Río.

Los hechos ocurrieron el 17 de abril del 2021, luego de la agresión Marlon habría llamado a sus padres, quienes se negaron a llamar a una ambulancia y la trasladaron a una clínica privada en donde la abandonaron, agravando con esto su estado de salud y llevando a su muerte, según consta en la carpeta de investigación por el caso.

Fue en noviembre del 2021 que la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a los padres de Marlon, Diana N y Jorge N, para presentarlos ante un juez de control que concedió el auto de vinculación a proceso por el delito de feminicidio, mismo que fue desestimado por un juez federal en abril de este año.

Por su parte, Marlon N se entregó el 2 de junio del 2022 en la sede de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), luego de más de un año de mantenerse prófugo de la justicia. El presunto feminicida de Monse se encuentra internado en el penalito de Playa Linda, en la ciudad de Veracruz, en espera de su juicio por feminicidio

vtr