HISTORIA DE VERACRUZ

¿Por qué Veracruz es 4 veces heroica? Te contamos

Las distintas invasiones de la ciudad de Veracruz le concedieron el título de 4 veces heroica al Puerto. Estas son las fechas importantes

Así fueron las 4 defensas del puerto de Veracruz.Créditos: Wikipedia y Viajeros Ocultos
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.-  El puerto de Veracruz es una de las ciudades con más historia en México y América, ya que fue el primer asentamiento y puerto de carga fundado en el "nuevo mundo" tras la llegada de los españoles al continente. Debido a esto, la ciudad ha sido escenario de diversos episodios históricos a lo largo de los siglos.

Entre los eventos más importantes destacan las batallas en las que las fuerzas armadas y ciudadanos de Veracruz defendieron el puerto y la ciudad de invasores, durante la Guerra de Independencia, la intervención francesa, la intervención estadounidense y la Revolución Mexicana.

La Silla Rota Veracruz te cuenta cómo se ganó el título de 4 veces heroica la ciudad de Veracruz:

Expulsión de los españoles en 1825

Luego de la declaración de independencia de México, en 1821, un grupo de españoles se atrincheró en el castillo de San Juan de Ulúa, y permanecieron varios años en la fortaleza, desde la cual lanzaban ataques contra el puerto de Veracruz. Los rebeldes españoles lanzaban ataques de artillería y asaltos desde este lugar pero tras varios años de este asedio constante, el presidente Guadalupe Victoria ordenó un contraataque, en 1825.

Se implementó un bloqueo naval contra la fortaleza y se lanzó un ataque por tierra y mar en contra de la fortaleza de San Juan de Ulúa. Tras la batalla, los últimos colonialistas españoles fueron vencidos, y los sobrevivientes fueron expulsados del país y regresaron a España, con lo que concluyó de una vez por todas la ocupación española en México.

Al año siguiente, en 1926, el Congreso de Veracruz nombró a la ciudad con su primer título de Heroica.

Intervención Francesa de 1838 

Esta batalla comenzó luego que el imperio de Francia reclamó indemnización por parte de ciudadanos franceses radicados en México, uno de ellos era un pastelero francés, por lo que la posterior invasión fue llamada como la "guerra de los pasteles". El 27 de noviembre de 1838 iniciaron las hostilidades entre el ejército mexicano y el ejército francés, cuando un destacamento de la armada francesa atacó el puerto de Veracruz.

La defensa del puerto fue liderada por los generales Antonio López de Santa Anna y Mariano Arista, quienes montaron su defensa en el fuerte de San Juan de Ulúa y en la costa de la ciudad. Con cañones y artillería, ambos ejércitos intercambiaron ataques, lo cual provocó daños a la fortaleza, el puerto y la ciudad.

Tras la defensa de Veracruz, los gobiernos de Francia y México terminaron las hostilidades el 9 de marzo de 1839, cuando se firmó el Tratado de Paz  entre México y Francia, y se acordaron las condiciones para la salida de las fuerzas francesas y el pago de las indemnizaciones que exigía el imperio.

Invasión Estadounidense de 1847

La tercera defensa del Veracruz ocurrió en 1847, cuando un destacamento naval de Estados Unidos abrió fuego contra la ciudad y el fuerte de San Juan de Ulúa, en lo que se trató del inicio de la guerra de Intervención, con la que el país vecino buscaba anexar el territorio mexicano. 

Los navíos de guerra estadounidenses dispararon contra la fortaleza, mientras que el ejército y marina de México montó una defensa contra los invasores. Pese a que ciudadanos y soldados intentaron repeler la invasión, el ejército de Estados Unidos logró penetrar las defensas y dio paso a la posterior guerra de invasión que culminó con la batalla de Chapultepec en la actual Ciudad de México.

Segunda Invasión Estadounidense de 1914

El 21 de abril de 1914, mientras México aún se encontraba entre los estertores de la Revolución de 1910, el puerto de Veracruz fue atacado por un destacamento naval de Estados Unidos, el cual buscaba bloquear el ingreso de un cargamento de armas, el cual sería entregado al ejército de Victoriano Huerta, presidente al que el gobierno norteamericano no reconocía como legal. El ataque se realizó en favor del ejército constitucionalista de Venustiano Carranza.

Las fuerzas armadas estadounidenses realizaron un bloqueo al puerto de Veracruz para evitar el ingreso de los barcos cargueros europeos, mientras que el gobierno mexicano ordenó la defensa por parte del ejercito, cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar y grupos de defensa civil.

La batalla comenzó con un intenso bombardeo contra la ciudad, y posteriormente con una batalla calle por calle entre los defensores mexicanos y el ejército estadounidense. Se cuentan historias de francotiradores mexicanos que acosaron a los invasores escondidos desde tumbas en el cementerio de la ciudad, desde donde disparaban contra el ejército americano.

En las calles del antiguo Veracruz ocurrieron actos de heroismo como el sacrificio del capitán José Azueta, quien mantuvo a raya a los soldados estadounidenses desde una esquina con una ametralladora, mientras sus compañeros de la Escuela Naval se retiraban a una posición más segura. Tras esta acción, el teniente fue herido de tres disparos, y falleció luego a causa de sus heridas.

Debido a esta última batalla y defensa de Veracruz, este 21 de abril de 2023 el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará una ceremonia para conmemorar el 109 aniversario de la Gesta Heroica del Puerto de Veracruz. El evento se realizará este viernes a las 10:30 de la mañana en la macroplaza del Malecón.

mb