ACCIDENTE

Ceci dio su casa en Banderilla para velar a las 7 víctimas del choque Amozoc-Perote

Autoridades no prestaron la Casa del Campesino a la familia para el funeral de las víctimas. Una vecina de Banderilla aportó su casa para los rezos

Ceci prestó su casa para rezos de familia accidentada.
Escrito en VERACRUZ el

BANDERILLA, VER.- El "Salón de Eventos Eli" en Banderilla, Veracruz, se ha convertido en un espacio de velación para las siete víctimas del trágico accidente registrado en Zitlaltepec, Tlaxcala, ocurrido el pasado domingo 9 de abril. Cecilia López, vecina de la zona, ofreció su hogar para el velatorio sin costo alguno, y ha brindado servicios y ayuda a los familiares y amigos de las víctimas.

Un familiar de una de las víctimas, quien prefirió omitir su nombre, expresó su gratitud y mencionó: "Aquí no nos cobraron nada; se da servicio de agua y se está ayudando con todo. Estamos agradecidos". Además, destacó la solidaridad de la población y el hecho de que la señora haya ofrecido su hogar para el velorio.

“A pesar de que no somos de la familia la señora Cesi nos sigue ayudando (…), ella vive junto, pero nos dio su salón”, añadió el familiar. El salón de Cecilia lleva el nombre de Eli, tal y como se llama su hija Eli Pineda.

Tragedia

El accidente ocurrido en la carretera Amozoc-Perote dejó en total siete víctimas originarias de Banderilla, todas emparentadas. La comunidad está de luto por la pérdida de esta familia ampliamente conocida por su negocio de elotes y esquites "Maluli".

Cabe señalar que en un momento se pensó en utilizar la Casa del Campesino, un espacio que las autoridades locales decidieron no prestar, lo que generó inconformidad entre la población.

Sin embargo, Cecilia López decidió prestar su hogar como alternativa. La tragedia ha conmocionado a la comunidad, y la escuela de los jóvenes también organizó una colecta para apoyar, además de que pobladores acuden con alimentos e incluso ayuda económica directa para los deudos.

Y es que el negocio de la familia ha cerrado, y un letrero con cartulinas anuncia el adiós a las siete víctimas. Afuera del local, todavía se puede leer un anuncio del velorio en la calle Lino Serrano número 23 para despedir a los adultos y a los dos menores, justo el lugar donde está el salón de Cecilia.

Hay que recordar que se cree que el desprendimiento de una llanta de la camioneta en la que viajaba la familia fue la causa probable del accidente, luego de que se impactara contra un automóvil Optra e incendiara ambas unidades. 

La tercera unidad vehicular participante, un tipo Avanza color vino, se impactó contra el muro de tierra a un costado de la carretera Amozoc-Perote, en dirección al estado de Puebla.

De Banderilla fallecieron Martha Alemán Hernández, su esposo Armando Alonso Hernández, y sus hijos Eddi y Liliana Alonso Alemán. También murieron Bonifacio Zamora Hernández, esposo de Liliana, junto con la hija de ambos, Jennifer Zamora Alonso, al igual que Diego Armando Alonso Cortés, hijo de Eddi. 

Salón lleno de flores

Ahora el salón de Cecilia está lleno de flores, coronas y personas que acompañan a la familia en la velación de los siete cuerpos, entre éstos los de dos menores de edad. Cecilia ha recibido múltiples mensajes en redes sociales reconociendo su altruismo, incluyendo a los de su propia familia.

Se espera que el sepelio de la familia sea este viernes, pues están a la espera de cumplir algunos trámites. La misa de cuerpo presente está programada para las 10 de la mañana en una iglesia del municipio, para después realizar el entierro en el panteón municipal.

fm