DESCUBRIMIENTOS

Herrera Vlogs hace descubrimiento histórico en túneles de Xalapa

El explorador y YouTuber encontró evidencia de las antiguas caballerizas subterráneas en túneles de Xalapa

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - El popular creador de contenido y explorador xalapeño, Jonathan Herrera Cruz, conocido como "Herrera Vlogs", realizó un nuevo hallazgo en los túneles de Xalapa

En su segunda exploración a las bóvedas situadas debajo del centro de salud Dr. Gastón Melo, Herrera y su compañero Dorian descubrieron una antigua herradura de caballo incrustada entre las piedras de la calzada del siglo XVIII que conforma la red de túneles. 

Según Herrera, este descubrimiento confirma la existencia de caballerizas que cruzaban por estos túneles en el pasado.

“Al retirar el objeto y analizarlo con detalle, nos dimos cuenta de que se trataba de nada más y nada menos que una antigua herradura de caballo, ya bastante corroída y oxidada por el paso del tiempo, pero perfectamente distinguible su forma original”, destacó el youtuber en su cuenta de Facebook.

INVESTIGADOR NATO

Herrera ha dedicado cuatro años de su vida a investigar lugares abandonados, cuevas y túneles poco conocidos o mapeados, y su mayor orgullo es la exploración del túnel de más de 300 años de antigüedad que se encuentra bajo algunas de las principales calles de Xalapa

Esta red de túneles fue documentada por primera vez hace 40 años por el explorador José Luis Yáñez García y es considerada uno de los lugares más icónicos de la ciudad.

Para lograr su objetivo, Herrera se preparó durante meses y tuvo que atravesar un río de aguas negras para llegar a la entrada del túnel.

Para el joven este hallazgo es una evidencia contundente de las historias que se cuentan del túnel, confirmando hasta cierto punto la versión de que el lugar y las bóvedas fueron utilizados por un cuartel militar localizado justo en donde actualmente se encuentra el centro de salud Dr. Gastón Melo, quienes eran conocidos como el regimiento militar de "los dragones de la reina" en los últimos años de la Nueva España.

“(…) si esta herradura se conservó durante los últimos siglos en este lugar, muy probablemente aun podríamos encontrar más vestigios perdidos entre las ranuras de la calzada de piedra, así que nos pusimos a buscar detenidamente con mucha emoción y a puro ojo en medio de las piedras del suelo del antiguo túnel, encontramos efectivamente un total de 5 vestigios en el poco tiempo que tuvimos para buscar”, indicó.

mb